Un pequeño paraíso en la orilla norte de la desembocadura del río Miño

La Punta de Santa Tecla, en La Guardia: la esquina suroeste de Galicia en imágenes

El pasado domingo estuve en el Puntal, también conocido como la Punta de Santa Tecla: la esquina suroccidental de Galicia, situada en el lado norte de la desembocadura del Río Miño.

Las islas españolas del Estuario del Miño
La Ermita medieval del Monte Santa Tecla

Formada por un arenal y un arrecife, este lugar ofrece unas buenas vistas de la desembocadura y también de la fortaleza de la isla portuguesa de Insua, de la que ya os hablé aquí.

Situada en el municipio de La Guardia, se puede llegar hasta este lugar por la carretera de Camposancos (que bordea el Monte Santa Tecla por el este) o a través de la carretera de circunvalación que sigue la costa por el oeste. Ambas vías tienen muy bonitas vistas.

El aparcamiento se puede hacer en la playa del Molino (o de O Muiño, sobre estas líneas), en la que hay un hotel de dos estrellas (El Molino), con una buena terraza para tomarse algo ante estas vistas inmejorables. Desde parten varias pasarelas de maderas hacia el Puntal.

El día que hice estas fotos era muy soleado y se veía muy bien tanto la citada isla portuguesa como la zona de Moledo y de Caminha (la segunda podéis verla en la foto de abajo), ya en Portugal.

La playa del Molino es la última que hay en la orilla norte del Miño antes de su desembocadura. En ella, por cierto, hay dos señales de enfilación (podéis ver una de ellas, de color rojo y blanco, sobre estas líneas) para indicar a los barcos que la entrada en el río ha de hacerse por la bocana sur, entre la isla de Insua y Caminha.

Como otros muchos sitios de la costa gallega, el Puntal es zona muy frecuentada por las gaviotas. Entre las rocas pudimos ver también restos de cangrejos. Entre la fauna más pintoresca, incluso te puedes encontrar algún oso encapuchado dando un paseo (si vas con uno, ojo con el viento, que Bilbo casi sale volando). 🙂

Podéis ver a continuación la serie completa de fotos que he subido a mi cuenta de Flickr:

Aquí puedes ver la localización de la Punta de Santa Tecla en Google Maps:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.