La Escuela Naval Militar de Marín acogerá a diez alumnos de la Marina saudí

¿Qué hace la Armada Española adiestrando a marinos de una dictadura como Arabia Saudí?

Siento un profundo afecto por la Escuela Naval Militar de Marín y por la Armada Española. En ese centro juré bandera como civil hace dos años. Por eso me siento disgustado al leer esto.

La Escuela Naval de Marín acogerá a alumnos de la Marina saudí

Dice El Confidencial Digital que la ENM tendrá al menos una decena de alumnos de Arabia Saudí el próximo curso. El citado medio afirma que hay recelos entre algunos alumnos de la Escuela, por "las profundas diferencias culturales y el hecho de que puedan tener acceso a ciertas instalaciones y buques". Los recelos son muy fundados. Para empezar, en la ENM también hay alumnas. Reciben la misma formación que sus compañeros de armas varones. Me pregunto cuál va a ser el trato de los alumnos saudíes con estas alumnas, pues en su país el trato a la mujer en público por cualquier hombre está casi vetado. Quiero pensar que la entrada de estos alumnos en la ENM no supondrá ningún gesto que menoscabe la dignidad de sus alumnas.

Un régimen islámico con características propias de una dictadura

Además, hay que señalar que en términos estrictos, Arabia Saudí tiene todas las características propias de una dictadura, y de las peores. Es uno de los escasos países del mundo que no ha firmado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, situación que comparte con regímenes dictatoriales como Myanmar (la antigua Birmania) y Corea del Norte. En Arabia Saudí no existen ni la libertad de expresión ni la libertad religiosa. Las iglesias están prohibidas, incluso en los recintos de las embajadas, y la mera posesión de una Biblia o el hecho de rezar siendo cristiano pueden suponer la expulsión del país para cualquier extranjero o penas muy duras para los ciudadanos saudíes. Arabia Saudí aplica la pena de muerte por decapitación incluso para castigar la apostasía del Islam o el adulterio. La homosexualidad es duramente perseguida y castigada mediante latigazos, la cárcel, amputaciones y la lapidación.

Las mujeres sufren una discriminación atroz. Tienen prohibido conducir vehículos, y existe una Policía religiosa, conocida como Haia (el Comité para el Fomento de la Virtud y la Prevención del Vicio) que vigila las calles para observar que las mujeres llevan el cuerpo rigurosamente oculto según la ley islámica, lo que implica cubrirse con un velo que sólo deja a la vista sus ojos. Las mujeres no pueden ser vistas en público acompañadas por un hombre que no sea un familiar, un precepto que también vigila esa policía religiosa. Para viajar fuera de su ciudad necesitan un permiso de su padre o de su marido. Tampoco pueden desplazarse por la calle ni ir a votar si no es acompañadas de un "mahram", un pariente masculino (su marido o algún familiar). Incluso las víctimas de violación sufren esa grotesca discriminación: el pasado mes de diciembre una joven saudí de 19 años que fue violada por 7 hombres fue condenada a 200 latigazos y a 6 meses de cárcel por no haber cumplido la norma de que le acompaña un "mahram", y por contar su caso a los medios.

¿Con qué cara se firman estos acuerdos y luego se critica el trato con Irán?

¿Qué pretende nuestro gobierno firmando acuerdos con un régimen como ése para adiestrar a los oficiales de su armada? Ya comenté aquí la semana pasada que la venta de material militar español a ese país me hace tan poca gracia como si se vendiese a Irán. España no debería ofrecer material ni formación militar alguna a dictaduras, y menos aún cuando se trata de un país que ha sido señalado por uno de nuestros aliados como financiador del yihadismo. ¿A qué andan ustedes, señores Morenés y Rajoy? ¿Con qué cara hacen estas cosas y luego critican los igualmente injustificables tratos de sus rivales políticos con Irán?

---

(Foto: LQT Defensa)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Ya se sabe: la pela es la pela.

    Tienes razón, pero yo matizaría que los iraníes me parecen un poco mejores, sólo un poco, muy poco.

    También está la cuestión de acatar las órdenes y si el que manda considera que los saudíes deben entrenarse en España, pues se entrenan y vale ya. En el fondo indica que la escuela naval es prestigiosa, lo cual ya sabemos.

    Pero ni saudíes ni iraníes.

  2. Hugo

    Sigue la pista del dinero y de la flota que está constituyendo esta petro-golfo-monarquía.

  3. Perogrullo

    Por un lado, una cosa es lo que establece la sociedad y la ley, y otra, lo que hacen las personas. El que Arabia Saudí sea un régimen como has descrito no implica que los saudíes sean así.
    Por otro lado, a los saudíes que vengan les vendrá muy bien ver como es la realidad occidental. En menos de dos semanas estarán tomando cerveza y comiendo jamón. Y si son discriminatorios con las mujeres de la ENM, que vayan preparando las maletas, porque simplemente no se lo vana tolerar.
    Hay muchas armadas que envían a alumnos a formarse en España: Tailandia, Guinea Ecuatorial, y no hay problemas.
    Esta práctica es muy positiva para España y para esos alumnos.

  4. Según me comentan, esto ya ha ocurrido en Ferrol, y se tenían que establecer distintas horas de salida para los saudíes, para que no se encontraran con las mujeres de la Armada. Te equivocas, Perogrullo, si crees que esta gente va a estar bebiendo cerveza y comiendo jamón a las dos semanas. En Arabia Saudí lo que existe es el islam wahabista, uno de los más radicales. De hecho, el ISIS es un grupo wahabista.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.