Este año habrá militares de España, Francia, Bélgica, Reino Unido y Portugal

El Concurso de Patrullas Tuy-Santiago 2016 de la BRILAT reunirá a militares de 5 países

Sep 4 19:16

El miércoles 7 de septiembre dará comienzo el tradicional Concurso de Patrullas de la Brigada “Galicia” VII (BRILAT) del Ejército de Tierra, que este año tendrá su edición más internacional.

El Concurso de Patrullas Tuy-Santiago: la prueba militar más dura de España
Empezó el Concurso de Patrullas 2015 de la BRILAT: la prueba militar más dura de España

Participarán los compañeros de la BRILAT en la VJTF de la OTAN

En esta ocasión, además de militares españoles, está previsto que acudan a esta competición patrullas de Francia, Bélgica, el Reino Unido y Portugal, países que integran junto a España la Brigada de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF), en la que está encuadrada actualmente la Brigada española con cuartel general en Figueirido, Pontevedra. Las unidades extranjeras que participan en el concurso son las siguientes:

  • Ejército francés: Legión extranjera.
  • Ejército británico: The Mercian Regiment.
  • Ejército portugués: 2º Batalhão de Infantaria, Regimento de Infantaria Nº 14, Brigada de Intervenção.
  • Componente de Tierra de Bélgica: Special Forces Group.

Este año no harán presencia, sin embargo, militares de Estados Unidos, que sí participaron en las dos últimas ediciones (media docena de Marines en 2014 y otros tantos soldados del US Army en 2015). Esta edición es especial para la BRILAT pues la unidad celebra este año su 50 aniversario. Aunque el aniversario fue en junio y el concurso se suele hacer en mayo, hubo que aplazarlo por la participación de la BRILAT en diversos ejercicios en Polonia en el marco de la VJTF.

Los actos del 50 aniversario de la BRILAT, aplazados hasta octubre

Por otra parte, estaba previsto que el fin de semana del 10 y 11 de septiembre hubiese una exposición de material, desfile, concierto de bandas militares y Jura de Bandera en Pontevedra, pero la convocatoria de las Elecciones gallegas -la jornada de votación tendrá lugar el 25 de septiembre- ha obligado a aplazar estos actos al fin de semana del 8 y 9 de octubre, para no interferir en la campaña electoral.

22 patrullas deberán ir de Tuy a Santiago en menos de 2 días

Este año participarán en el concurso 22 patrullas: una de cada participante extrajero, diez de la BRILAT y las ocho restantes de otras unidades de las Fuerzas Armadas españolas. Además de la Brigada “Galicia”, estas otras unidades de las FAS también estarán representadas cada una por una patrulla:

  • Brigada de Infantería Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’ X (Córdoba).
  • Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama’ XII (El Goloso, Madrid).
  • Guardia Real (El Pardo, Madrid).
  • Jefatura Tropas de Montaña (Jaca, Huesca).
  • Unidad de Servicios de la Base (USBA) “General Morillo” (Figueirido, Pontevedra).
  • Brigada Paracaidista, Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (Paracuellos de Jarama, Madrid).
  • Tercio Norte de la Infantería de Marina (Ferrol, La Coruña).
  • Tercio de Armada de la Infantería de Marina (San Fernando, Cádiz).

Las patrullas deberán recorrer los 120 kilómetros que separan Tuy de Santiago en un tiempo máximo de 34 horas y 40 minutos: 32 horas para curbrir el recorrido, 2 de descanso obligatorio y los 40 minutos de tiempo de neutralización. Su llegada a Santiago está prevista en la madrugada del jueves 8 al viernes 9 de septiembre. La competición, que es una de las pruebas militares más duras de España, incluye además las siguientes pruebas:

  • Recorrido topográfico.
  • Prueba de tiro, en la Base General Morillo de la BRILAT.
  • Paso de pista de obstáculos.
  • Rápel desde el puente de Monteporreiro, en Pontevedra.
  • Paso de río Lérez a nado.
  • Tramos cronometrados.
  • Lanzamiento de granadas simuladas en Padrón.

Todas estas pruebas han de hacerse con uniforme de campaña, mochila y arma reglamentaria, con un peso total de unos 8 kilos. La salida tendrá lugar el miércoles día 7 a las 8:00 de la mañana en el embarcadero de Tuy, donde comienza el tramo español del Camino Portugués a Santiago. El viernes 9 de septiembre tendrá lugar una formación militar de clausura y la entrega de trofeos en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.