Empezó el Concurso de Patrullas 2015 de la BRILAT: la prueba militar más dura de España

Como os anuncié la semana pasada, hoy se ha iniciado en Tuy el XIV Concurso de Patrullas que organiza la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable 'Galicia' VII (BRILAT) del Ejército de Tierra. Esta competición está considerada como una de las pruebas militares más duras de España.

España en los pies heridos de unos soldados
Vídeo: así fue el Concurso de Patrullas Tuy-Santiago de 2015 de la BRILAT
El Concurso de Patrullas Tuy-Santiago: la prueba militar más dura de España

Esta mañana estuve en el embarcadero de Tuy viendo la formación de las patrullas y su posterior salida por el Camino Portugués a Santiago, que empieza allí mismo. Antes de nada, agradezco la amabilidad de varios mandos y otros miembros de la BRILAT con los que estuve hablando, me dieron todo tipo de facilidades para hacer fotos y grabar en vídeo este evento.

Esta prueba se hace coincidiendo con el aniversario del primer transporte aéreo de la BRILAT en 1969. Las patrullas participantes disponen de 34 horas y 40 minutos para hacer el recorrido entre Tuy y Santiago: 32 horas para curbrir el recorrido, 2 de descanso obligatorio y los 40 minutos de tiempo de neutralización. Cada soldado, además, debe llevar 8 Kg de mínimo en la mochila y su fusil reglamentario (los soldados estadounidenses que vienen este año no trajeron sus carabinas M-4, pero les han prestado fusiles G-36 del Ejército de Tierra). Además, durante el recorrido las patrullas tienen que pasar una serie de pruebas:

  • Recorrido topográfico.
  • Prueba de tiro, en la Base General Morillo de la BRILAT.
  • Paso de pista.
  • Rápel desde el puente de Monteporreiro, en Pontevedra.
  • Paso de río Lérez a nado.
  • Tramos cronometrados.
  • Lanzamiento de granadas simuladas en Padrón.

Este año participan 25 patrullas de las siguientes unidades:

Ejército de Tierra:

  • La BRILAT, con diez patrullas procedentes de sus bases en Figueirido (Pontevedra), Siero (Asturias) y Valladolid.
  • La Brigada de Infantería Ligera 'Canarias' XVI (BRILCAN).
  • La Brigada de Infantería Ligera 'San Marcial' V (BRILV), de Vitoria.
  • La Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X.
  • La Brigada de Infantería Mecanizada 'Extremadura' XI.
  • La Comandancia General Baleares.
  • Tercio "Gran Capitán" 1º de la Legión, con base en Melilla.
  • El Regimiento Artillería Campaña nº11 (RACA 11), de Burgos.
  • El Regimiento de Caballería Ligero Acorazado 'Lusitania' nº8, de Marines, Valencia.
  • El Regimiento de Inteligencia nº1, de Valencia.
  • El Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº62 (RALCA 62), de Astorga.

Armada Española:

  • El Tercio de la Armada, con base en San Fernando (Cádiz).
  • El Tercio Norte de la Infantería Marina, con base en Ferrol.

Ejército de Estados Unidos:

  • 173rd Airborne Brigade, con base en Caserma Ederle (Vicenza, Italia).

La mayor novedad es la presencia de los soldados del US Army, que vienen encabezados por oficiales que son veteranos de los Rangers. Uno de ellos tuvo la amabilidad de dejarme fotografiar el parche de su Brigada:

Los soldados estadounidenses formaron junto a los españoles antes de iniciarse el concurso. En la siguiente foto les vemos acompañados de las siguientes unidades españolas: a la izquierda, la patrulla del Batallón de Infantería Ligera 'Zamora' III/29 de la BRILAT, y a la derecha, la patrulla del Batallón del Cuartel General de la BRILAT y la patrulla de la Comandancia General de Baleares.

Los soldados del US Army también se hicieron una foto junto al hito que marca el comienzo del Camino Portugués de Santiago, junto al embarcadero de Tuy:

Nuestros aliados se mostraron muy cordiales y han sido tratados con suma cordialidad por los nuestros, así que os ruego que en los comentarios a esta entrada se mantenga ese buen espíritu.

La primera patrulla en iniciar el concurso fue una de las patrullas femeninas de la BRILAT. Aquí vemos a sus integrantes acompañadas por el Alcalde de Tuy, Moisés Rodríguez Pérez, y el general jefe de la BRILAT, Luis Cebrián Carbonell.

Las patrullas salieron de muy buen humor y con muchas ganas. Sobre estas líneas vemos un ejemplo: la patrulla de la Patrulla de la Brigada de Infantería Ligera "San Marcial" V (BRIL).

Después de ver la salida, fuimos hasta el Puente de las Fiebres, un bello sitio por donde pasa el Camino Portugués, a hacer allí más fotos y vídeos del paso de las patrullas. Sobre estas líneas vemos a una de las patrullas de la BRILAT pasando sobre este antiquísimo puente.

Por la tarde estuve en Pontevedra viendo la prueba de rápel en el Puente de Monteporreiro, una prueba arriesgada, como puede verse en esta foto de la patrulla de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI (BRIMZ XI):

Entre otras, vi también el descenso de la patrulla de la Brigada de Infantería Ligera 'Canarias' XVI (BRILCAN), una patrulla mixta a la que ya me encontré en el Puente de las Fiebres (siempre estaban sonriendo, daba gusto verlos, jeje):

A continuación estuve viendo la prueba de la travesía a nado del río Lérez, un poco más abajo del puente de los tirantes. Es quizás una de las pruebas más duras, pues la corriente se lleva a las patrullas río abajo y tienen que nadar contra corriente para llegar a la meta. La patrulla que veis en la foto llegó con un gesto de cansancio que impresionaba. Les recibimos con un aplauso.

Os dejo aquí con la serie de fotos que he publicado en mi cuenta de Flickr (en cada foto he procurado poner las unidades que aparecen):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. SPAIN CAN..ESPAÑA PPUEDE..

  2. Genial esa foto del patch sobre los «Airborne» de esas dos divisiones.

    La verdad es que el reportaje me ha encantado.

    Por cierto por curiosidad, ¿quién ganó?.

    Un saludo desde Valencia.

    P.D.: (Qué suerte tienes por poder acercarte a todos esos fenómenos)

  3. Pues ya han llegado a Santiago, pero no sé qué patrulla ha ganado, aún no he encontrado ningún medio que informe de cuál ha sido la ganadora.

  4. maria jose aragon

    Tengo curiosidad …por que dicen que la patrulla de la legión es de viator? No es correcto son del tercio gran capitán de Melilla..

  5. maria jose aragon

    Vas a subir algún vídeo?
    Me gustaría verlo y seguro no soy la única…gracias

  6. María José, sobre lo del vídeo, lo estoy subiendo. Hoy a la tarde-noche estará publicado en el blog.

    Sobre tu apunte de la Legión, es cierto, los legionarios llevaban el parche del Tercio Gran Capitán. Ya he corregido ese dato, muchas gracias por el aviso.

  7. maria jose aragon

    Nooo tranquilo. Lo dicen en todos lados..y me consta que no.por que mi esposo es uno de ellos..gracias ..e intentado buscarlo por todos lados y solo tu me dio la oportunidad muchas gracias

  8. Pues es un placer, María José. Dale saludos de mi parte a tu esposo, y dile que ha sido para mí un honor plasmar en fotos y en vídeo la capacidad de sacrificio de nuestros soldados.

    Por cierto, acabo de publicar el vídeo aquí, espero que te guste:
    https://www.outono.net/elentir/2015/05/07/video-asi-fue-el-concurso-de-patrullas-tuy-santiago-de-2015-de-la-brilat/

  9. maria jose aragon

    Gracias!!!!

  10. daniel

    El ralca 62 astorga tambien estuvo presente.

  11. Gracias por el aviso, Daniel, acabo de añadirlo a la lista.

  12. Patricia

    ¿Dònde se puede ver la clasificación final?

  13. Pues no lo sé, Patricia, creo que no se ha publicado en ningún sitio.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.