Esperpéntica reclamación hecha por Bildu en el ayuntamiento navarro de Noáin

Exigen dimitir a un concejal de UPN por gritar '¡Viva San Miguel!' en las fiestas de San Miguel

En agosto Noáin (Navarra) celebra sus fiestas grandes en honor a su patrono, San Miguel. Este año el tradicional chupinazo, hecho por un miembro de Bildu, no incluyó ninguna mención al santo.

Bildu y Podemos montan una obra blasfema tras vetar una exposición de víctimas de ETA
Pablo Iglesias dijo que sólo pactaría con Bildu si condenaba el terrorismo: mintió

El autor del chupinazo, de Bildu, no hizo referencia al santo

Según Navarra.com, el concejal Rafa Jiménez, del partido foralista Unión del Pueblo Navarro (UPN), se acercó al micrófono colocado en el balcón del ayuntamiento y gritó un "¡Viva San Miguel!", que buena parte de los vecinos del pueblo respondieron con alegría y absoluta normalidad. El concejal de UPN incluso recibió felicitaciones por recordar al santo en sus fiestas.

Los de Bildu se enfadaron por el grito en honor al santo

La sorpresa llegó este martes cuando Lorenzo Irisarri, concejal de EH Bildu (que gobierna en esta localidad junto a Queremos Noáin, la marca local de Podemos), tomó la palabra en el turno de ruegos y preguntas del pleno municipal para exigirle a Rafa Jiménez su dimisión por haber gritado el viva al santo, poniendo como excusa que ocupó un lugar que no le correspondía. El concejal foralista no salía de su asombro, perplejidad que también mostraron los concejales del resto de los partidos con representación en el ayuntamiento. El alcalde, el podemita José Ignacio Erro, no estaba en la sesión en la que el concejal abertzale planteó su insólita exigencia. Navarra.com señala, además, que el citado concejal de Bildu "acudió a la procesión religiosa celebrada en las mismas fiestas, aunque no entró en la iglesia". Finalmente, la exigencia de Bildu -que tiene tres concejales- fue rechazada al no contar con el apoyo de ningún otro partido, ni siquiera el de sus socios podemitas.

El concejal de UPN ha recibido muchas felicitaciones

Frente a la insólita censura cristianófoba exigida por Bildu, se han multiplicado los apoyos al concejal de UPN por su gesto recordando al santo. "Me ha llamado mucha gente para agradecerme el gesto y las palabras, que no van más allá ni nadie les había dado ninguna importancia", ha declarado Jiménez al citado digital navarro. Desde aquí me sumo a las felicitaciones al concejal de UPN y a su grito:

¡Viva San Miguel!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Pero fíjate:

    “Me ha llamado mucha gente para agradecerme el gesto y las palabras, que no van más allá ni nadie les había dado ninguna importancia”,

    Las palabras no van más allá ni nadie le ha dado mayor importancia. Podía haber dicho, por ejemplo: Es natural ya que son las fiestas en honor del santo. O cualquier otra cosa.

    Parece como si pidiera perdón, como diciendo tampoco tiene tanta importancia, a la próxima no lo haré.

    Me da la impresión que el punto se lo han anotado los etarras.

  2. pacococo

    ¿O acaso veo conspiraciones por todas partes?

    Esto de ser un conspiranoico puede llevarte a que los dedos se te conviertan en huéspedes.

  3. Supongo que se refiere a que nadie había hecho un numerito, al menos hasta el martes, por algo tan normal como gritar «Viva San Miguel» en las fiestas de San Miguel. Tampoco hay que buscarle tres pies al gato…

  4. Maite

    El Comité de un partido de izquierdas de un pueblo se reúne. Uno de los componentes entra y dice:
    – ¡Buenos días nos de Dios!

    El secretario del partido le amonesta indignado:
    – ¡Camarada!, ¡haz el favor de salir y de entrar saludando como Dios manda!

  5. José Jacinto Verde Colinas

    San Miguel es el arcángel que dirige las legiones celestiales en su lucha contra las legiones de Satanás y sus demonios. Quizás por ello a algunos, que están tan alejados de Dios, o que incluso lo odian, les molesta tanto que algunos griten «¡Viva san Miguel!» o hagan referencia al santo arcángel.

    En todo caso, creo que lo mejor que se puede hacer en estos casos es tratar de actuar según nuestra recta conciencia y no hacer caso de los que se molestan por quienes no soportan las referencias a la fe y a las cosas divinas.

    Por otra parte, es irónico que a algunos les moleste que alguien haga referencia a san Miguel en el día de sus fiestas. Es como si, en la fiesta de cumpleaños de una determinada persona (supongamos, por ejemplo, que se llama Ana), no se pueda hacer referencia a dicha persona, por ejemplo, felicitándola (diciéndole, por ejemplo, «Feliz cumpleaños, Ana»).

  6. Russell

    No está relacionado directamente con este tema, pero ¡qué bueno lo de VOX en el acto de presentación de Otegui!

    Lo comparas con la actitud apocada y patética del candidato del PP frente a la hermana de Lasa y las cámaras de televisión y te ríes del voto útil.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.