Tres de estos aviones son operados por el CECAF en la Base Aérea de Getafe

Un reportaje sobre los poco conocidos Citation V del Ejército del Aire de España

El Ejército del Aire de España tiene aviones muy conocidos, como sus cazas, sus aeronaves de transporte y sus hidroaviones apagafuegos.

CASA C-212 Aviocar: la historia del mayor éxito de la industria aeronáutica española
Así es como un avión militar C-295 español del Ala 35 se prepara para el despegue

Sin embargo, y como ya repasamos aquí, el Ejército del Aire también opera otros aviones menos conocidos y que se utilizan en misiones de las que se habla muy poco. Entre ellos están los tres Cessna 560 Citation V del 403 Escuadrón, con base en Getafe (Madrid), denominados TR.20 por el Ejército del Aire y que son operados por el Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF), principalmente en misiones de fotografía aérea, calibración de radio ayudas y transporte de personal.

El TR.20-02, en primer plano, y el TR.20-01, al fondo, con su antigua decoración. En esta imagen vemos las modificaciones hechas en el fuselaje, justo delante del ala, para la instalación de las cámaras WILD RC-30 de fotografía aérea (Foto: Ejército del Aire).

Este martes, Fly By Wire Aviation (os recomiendo suscribiros a este canal de Youtube, publica muy buenos contenidos) ha publicado un vídeo en el que uno de los pilotos de estos Citaton V, el Teniente Prieto, presenta este avión, explicando sus características y sus misiones y mostrando su interior, incluyendo una descripción muy detallada de la cabina:

Los datos de estos tres aviones son los siguientes:

  • TR.20-01 (403-11). Es un avión construido en enero de 1992 y con número de serie 161. Según el Ejército del Aire, fue comprado directamente a Cessna en el año de su construcción, volando desde Wichita (Kansas) hasta España con escalas en Goose Bay (Canadá) y Keflavik (Islandia) en diciembre de 1992, en un vuelo de 11:50 horas. Va equipado con dos cámaras WILD RC-30 de fotografía aérea instaladas en los laterales del fuselaje. Desde 2023, este avión va pintado enteramente de gris.
  • TR.20-02 (403-12). Es un avión construido en junio de 1992 y con número de serie 193. Fue adquirido por el Ejército del Aire directamente a Cessna, volando desde Wichita (Kansas) hasta España con escalas en Buffalo (Nueva York), Sydney (Nueva Escocia) y las Islas Azores, en mayo de 1993, en un vuelo de 11:35 horas. Al igual que el TR.20-01, va equipado con dos cámaras WILD RC-30. Actualmente este avión va pintado con un esquema de dos colores, blanco en su parte superior y gris en la inferior.
  • TR.20-03 (403-21). Es un avión construido en mayo de 1992 y con número de serie 183. Según AerialVisuals, su primer operador fue la empresa estadounidense Universal Enterprises Inc, de Ontario (Ohio), que lo operó con la matrícula civil N82RE. En abril de 2008 fue adquirido por Van Ness Plastic Holding, de Clifton (Nueva Jersey). El Ejército del Aire lo compró en agosto de 2009. A diferencia de los otros dos Citation V del CECAF, este avión no lleva las cámaras WILD RC-30. Según Aeronaves Militares Españolas, este avión va equipado con una consola de calibración para la inspección y calibración de radioayudas para la navegación aérea. Actualmente este avión va pintado con un esquema de dos colores, blanco en su parte superior y gris en la inferior.
El TR.20-02 en vuelo (Foto: Ejército del Aire).

---

Foto principal: Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.