Nacionalistas apoyan a un concejal que publicó amenazas contra ella

Unas amenazas contra Gloria Lago en Internet destapan el lado más siniestro de las Mareas

Ayer el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Cangas del Morrazo acordó trasladar a la Audiencia Nacional el caso del concejal cangués Andrés García Bastón.

Los nacionalistas de En Marea esconden uno de los puntos más impopulares de su ideario
Un Twitter de las Mareas receta bofetadas a los gallegos que se plantean votar al PP

Publicó una foto de Gloria Lago con una diana y el texto "pum, pum, pum"

El concejal y otros dos jóvenes de esa localidad fueron detenidos el 13 de julio en el marco de la Operación Tarántula de la Guardia Civil, por publicar comentarios incitando a la violencia en las redes sociales. El traslado de la causa a la Audiencia Nacional viene motivado porque la juez ha apreciado indicios de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

En concreto, el concejal cangués publicó en su cuenta de Facebook una foto de Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, junto a una diana con su nombre y el texto "Pum, pum pum". La imagen en cuestión se puede ver en el minuto 0:52 de este vídeo:

Un concejal de un partido que era el aliado gallego de Herri Batasuna

Andrés García Bastón es miembro de la Frente Popular Galega (FPG), un partido que fue aliado en Galicia de Herri Batasuna, el brazo político de la banda terrorista ETA. El origen de este partido se encuentra en el llamado Partido Comunista de Liberación Nacional, una formación integrada en el BNG hasta 1987, cuando sus miembros fueron expulsados del Bloque por pedir el voto para HB en las Elecciones Europeas de ese año. Para que nos hagamos una idea de la clase de gente que milita en las filas de ese partido, me limitaré a señalar dos casos:

La marca local de la Marea considera libertad de expresión esas amenazas

El 14 de julio el actual alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (socio de la FPG en ACE), se negó a pedir la dimisión de García Bastón a pesar de la evidencia sobre lo que había publicado en su perfil de Facebook. El alcalde se limitó a decir que "si hubiera que asumir responsabilidades políticas, se asumirán". Eran meras palabras. Ese mismo día ACE lanzaba una nota apoyando a los detenidos al más puro estilo de la FPG: "no existe coherencia en el hecho de detener a chicas y chicos que se expresan con libertad. Manifestamos nuestra absoluta solidaridad con los tres detenidos, y trasladamos a los que odian la libertad que esa operación -que no tiene otro fin que amedrentar- les va a salir mal, pues la ciudadanía democrática no va a permitir un país en el que no exista ni la libertade ni la vida digna." Es decir, que gobierna Cangas y apoya a En Marea un partido que considera libertad de expresión lanzar amenazas de muerte en las redes sociales. Esto es intolerable.

La FPG, de la marginalidad al poder gracias a las 'confluencias'

Hay que señalar que durante años Abalo acabó siendo el único concejal de la FPG en esa localidad. La formación tuvo resultados puramente marginales a nivel autonómico, hasta que en 2007 se presentaron como Alternativa Canguesa de Esquerdas junto a Esquerda Unida (rama gallega de IU) y la PCPG (la rama gallega del PCPE, escisión prosoviética del PCE). En las elecciones municipales de 2007 y 2011 consiguieron 3 concejales. En las municipales de 2015 y con el apoyo de Podemos lograron 4 concejales, haciéndose con la alcaldía gracias al apoyo del BNG y Asamblea pola Unidade, otra formación nacionalista de ultraizquierda formada por miembros de Anova, el partido de Xosé Manuel Beiras. La alcaldía de Cangas la ocupa Xosé Manuel Pazos Varela, miembro de Esquerda Unida, mientras que la FPG tiene dos concejales: Abalo (Urbanismo) y Andrés García Bastón (Juventud). La cuarta concejala de ACE es Tania Castro Paredes, militante de Podemos.

En las elecciones gallegas de este domingo ACE ha actuado como la marca canguesa de En Marea, pues a fin de cuentas los partidos que conforman la coalición local son los mismos que vienen apoyando la marca autonómica, en la que han confluido los separatistas de Beiras y de la FPG, y tanto Esquerda Unida como Podemos. Para no dejar lugar a dudas, la FPG publicó en su web un comunicado de apoyo a En Marea: "traballamos arreo nas mareas: Os nosos soviets, os nosos consellos", afirma. Así pues, gracias al auge de Podemos y de sus confluencias, un partido marginal que no condenaba el terrorismo tiene opciones de participar, a partir de mañana, en el gobierno de Galicia. Y todo gracias a una táctica que les ha salido a la perfección: unir a la ultraizquierda bajo una marca-disfraz que la haga menos repelente, pero manteniendo en el fondo los mismos postulados radicales de siempre.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    No es más que la constatación, una vez más, de lo que ya sabemos y que curiosamente los gobiernos no se enteran. En realidad los gobiernos del psoe están encantados con esto, es como volver a sus orígenes, que ya se ha olvidado lo que hacían los chicos del psoe en las checas.

    En el fondo a la izquierda autodenominada democrática, le gustan estas cosas porque suponen, de alguna manera, hacer lo que ellos no pueden que que les gustaría muchísimo, pero hay que mantener las apariencias. Son las servidumbres de optar al gobierno, cosa que los otros no tienen pues aunque alcancen el gobierno, no tienen freno y a la gente parece que no les importa.

    Sigo pensando lo mismo, en la cantidad de gente que les vota. ¿Todos están de acuerdo con estos desmanes? ¿O acaso son tontos de remate? Cualquiera de las dos opciones aterra.

  2. Maite

    «Los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la Luz»

    Ellos siempre apoyándose unos a otros y ¿nosotros…? Pues muchos en babia, dormidos o peleándonos por tonterías.

    «¡Dios nos pille confesados!»

  3. Soy un exmilitar de las fuerzas especiales, cumpli mi servicio como voluntario en la BRIGADA PARACAIDISTA MAS COMOCIDA COMO LOS BOINAS NEGRAS, en la 3º BANDERA ORTIZ DE ZARATE SOY DEL CURSO 286 DESTINADO EN LA 12 ºCIA TERCERA SECCION,
    esta va para la alcaldesa de Madrid si la tuviera delante de mi solo de aria una pregunta usted sirvió en las fuerzas armadas y se la respuesta NO.
    Pues le voy adecir una cosa me siento muy orgulloso de pertenecer a las fuerzas Armadas Españoñas hoy estoy en la reserva si tendría que dar la vida por mi patria lo aria, pero dios me perdone por usted no movería un dedo ni daría mi vida una persona que insulra o ofebde a nuestros soldados que salen amisiones fuera de su patria no tienen derecho a que las fuerzas armadas las defiendan no son españoles son anti españoles si con estas palabras ofendo alguna persona se siente ofendida les pido perdón de ante mano

  4. Pascual, creo que te has equivocado de entrada al publicar tu comentario, supongo que la entrada que querías comentar es ésta:
    https://www.outono.net/elentir/2016/03/09/carta-a-la-maleducada-ada-colau-de-un-civil-muy-orgulloso-de-nuestros-militares/

  5. macabeos

    son malnacidos y solo ansian destrucción y muerte, miseria y caos, se destino desde que aprendieron a andar hasta que los sepultan, es lo que hay que roer en este mundo donde todo cabe mientras nadie gane la batalla final…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.