Dice que si no votasen los mayores de 45 años Pablo Iglesias ya gobernaría

Carta a Carolina Bescansa de un menor de 45 años que no votó ni votará nunca a Podemos

A ver si se mueren los viejos. Así se podría resumir la idea que movió los insultos contra las personas mayores lanzados desde la ultraizquierda tras las dos últimas Elecciones Generales.

Avalancha de insultos a los gallegos desde la izquierda por la victoria del PP en Galicia
Nueva ola de insultos de la ultraizquierda contra los ancianos por la victoria del PP

Sin medir la repercusión que tendrían unas afirmaciones tuyas en esa línea siendo secretaria de análisis político de Podemos, hoy, Carolina, has dado alas a esa idea afirmando desde los micrófonos de RNE que "si en este país sólo votase la gente menor de 45 años, Pablo Iglesias ya sería presidente del Gobierno". Lejos de rectificar esta burrada, has justificado tu afirmación echando mano del CIS, pues el voto es secreto y no es posible saber a qué edades se vota a tal o cual partido.

Cuando has pronunciado esa afirmación en RNE lo has hecho -estoy convencido de ello- pensando en voz alta y comunicándonos deseos inconfesables que preferirías haber mantenido ocultos. Oír a una diputada especulando sobre lo bien que le iría a su partido si no votase la gente en edad madura me parece tan desafortunado y miserable como soñar con un país en el que no votasen las mujeres, los cristianos, los homosexuales, los rubios, los gallegos o los autónomos.

A lo largo de la historia, como bien sabrás -pues eres politóloga-, las ideologías totalitarias se han esforzado por dividir a la sociedad en buenos y malos para generar un enfrentamiento del que sacar tajada política. El nacionalismo señaló a los forasteros; el comunismo señaló a los religiosos y a los burgueses; el nazismo señaló a los judíos, a los gitanos y a los homosexuales; hoy vosotros, bajo el enésimo disfraz del marxismo político, señaláis a los mayores de 45 años como si fuesen malas personas que quieren usurpar a los jóvenes el futuro utópico que les prometéis. Es la misma técnica que ya usaron otros antes. Los comunistas llamaron "contrarrevolucionarios" a los que se oponían a su utopía de un mundo sin clases y sin religión. Los nazis la emprendieron contra aquellos que se oponían a su idea de una Gran Alemania. Estigmatizar a grandes capas de la población es una estrategia perversa que suele acabar en una matanza, como nos enseña la historia. Esa historia de la que son testigos privilegiados, precisamente, nuestros mayores.

Con tu lamentable afirmación de hoy, de hecho, vienes a lanzarnos un mensaje implícito: a Podemos le estorban las personas que tienen más experiencia en la vida, aquellas que han vivido más años y han tenido más tiempo para desengañarse de quienes prometen, como lo hacéis vosotros, un futuro en el que todos los males desaparecerán si les otorgamos todo el poder. Yo tengo 40 años. No llego todavía al listón que has puesto para excluir del paraíso podemita a quienes hayan visto demasiadas cosas en el camino como para dejarse engañar por cualquier charlatán que aparezca a la vuelta de la esquina. A estas alturas de la vida ya he tenido suficientes desengaños como para picar con reclamos demagógicos como los vuestros. Soy gallego y el pasado domingo no voté al PP, pero supongo que a ti esto te da igual, porque los malos somos, en general, todos los que no os votamos a vosotros. Soy autónomo y lo que cobro me lo gano con el sudor de mi trabajo: nadie me ha regalado nada. Cuando escucho a un político hacer promesas sobre las cosas que nos va a dar si le votamos, siempre me asalta la misma pregunta: ¿quién va a pagar tus promesas? La respuesta es evidente: nosotros. Creería otra cosa si no hubiese leído vuestros programas, pero los he leído, y lo que leo en ellos es tan viejo como la humanidad. Sois la enésima edición de la política de panem et circenses ("pan y circo"), inventada por los peores tiranos de la antigua Roma para ganarse al pueblo con regalos pagados por el propio pueblo.

Yo no he votado nunca a Podemos, ni tengo intención de votaros, porque estoy harto de que charlatanes de la política quieran comprar mi voto con mi dinero, especialmente cuando esos charlatanes pretenden, además, usar ese voto para darle un zarpazo a nuestras propiedades y a nuestras libertades. La historia en esto, como en todo, también es una buena maestra. En vuestro caso, además, la lección es muy reciente y está muy fresca. Con las recetas que vosotros proponéis para España se ha hundido en la ruina un país productor de petróleo como Venezuela, pero la ruina no sólo ha sido económica, sino también política y moral. Las atroces violaciones de derechos humanos en Venezuela a manos del chavismo, que os habéis negado a condenar, son la mejor prueba de ello, pero no la única. Si por algo se caracterizan los políticos populistas es por acumular todo el poder posible. Esa acumulación de poder tiene siempre, sin excepción, efectos letales en el terreno de las libertades pero también en el del uso y abuso de los bienes públicos. A día de hoy, el régimen chavista al que vosotros asesorasteis ha convertido a Venezuela en el país con más corrupción política de Latinoamérica, y vosotros aún tenéis la cara de presentaros en España como los paladines de la lucha contra la corrupción.

Por mi parte, doy gracias de que en España hay mucha gente sensata, tanto entre los jóvenes como entre los mayores, que se ha dado cuenta a tiempo de lo que sois. Por eso electoralmente vais encadenando una derrota tras otra. Espero y deseo que esa tendencia continúe.

Un saludo de un paisano tuyo.

---

(Foto: Flickr Podemos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ana

    Muy buena!

  2. Félix

    Muy brillante análisis, Elentir!!!…Desde luego tu papel de difusión de la cordura por estos lares cibernéticos resulta impagable..

  3. Muchas gracias a los dos. 😉

  4. Lorenzo

    Yo he pasado de sobra el listón y suscribo de cabo a rabo todo lo que dices. Por cierto, ¿no dijo algún sabio que la juventud es una enfermedad que se cura con los años?

  5. Sharovarov

    Yo tengo 44 desde el pasado 5 de Septiembre y ni he votado nunca ni pienso hacerlo, si bien -toda la verdad sea dicha-, durante años deseé que ganara el PP.

  6. Daniel

    Enhorabuena por tan brillante análisis.
    Siento que ya estés en la cuarta década…. mí aún me quedan unos meses jeje

  7. Ethica Nohay

    Excelente artículo, muy bien sustentado, con hechos y habla un Venezolano, retornado a España, la madre patria. Tuve oportunidad de ver su actuación en Venezuela y sentí y sigo sintiendo que fue una reconquista, no de los Reyes, pero si de un grupúsculo que demostró que aunque no éramos Cuba, si se puede llevar a un país, riquisimo a la ruina y a su población a las míseras condiciones de vida que tiene actualmente; fuimos sus conejillos de indias, y lo seguimos siendo, porque uno de los asesores económicos con más peso en el gabinete económico es Serrano, miembro fundador de Podemos y el creador del sistema de reparto de alimentos. Los venezolanos fueron divididos en pobres y oligarcas, se sembró el odio y el enemigo fue y es los Estados Unidos. Comparto lo que escribes sobre la situación de España y tampoco les votaré. Además con mucho orgullo, entro en el grupo de mayores de 45, los putos viejos, esos que algún día, tal vez se les ocurra una solución para apartarnos de todo. Muchas gracias

  8. luis

    Extraordinario y brillante.
    Solo puedo darte la enhorabuena por esta joya.
    Gracias por compartirlo y permitirnos disfrutarlo.
    Saludos,

  9. Andres

    Excelente , creo necesario darle divulgacion para que mucha mas gente lo vea mas claro, gracias Elentir

  10. Guip

    Un dentista mio, bueno su mujer, tenia una teoría bastante desarrollada sobre esto: Todos somos «rojos» hasta que empezamos a trabajar y a ganarnos la vida con nuestro esfuerzo, para luego irnos «derechizando»… solo aquellos que no ha pegado palo en su vida y viven a cuenta de otros, (familia, carguitos de partido, etc…) permanecen «rojos» con los años…

    La teoría no es perfecta, pero existen bastantes casos que la ratifican…

  11. Papulus

    Dicen que el diablo sabe más por viejo que por diablo.

  12. Luis Orlando

    Magnífico artículo. Lo difundiré tanto como pueda.

  13. Josen

    Magnífico artículo

  14. Lo17046

    Buenas Elentir, siento que veas la botella del lado negativo. Yo tengo ya mis 52 años y no he entiendido lo mismo que tu como bien escribes, has interpretado.
    Efecrtivamente la experiencia es un grado, muchas veces demostrado. Por eso no me creo las palabras, solo los hechos. Me despidieron estando el PSOE y me han contratado estando el PP, un contrato de 600€ mes, me dicen que tengo suerte y es lo que hay. Trabajar 8 horas cinco dias a la semana. Esto es un hecho.
    El simbergonzonerio que sale por television todos los días de los sres. que estan en el gobierno, eso es otro hecho.
    Otro hecho es que si le preguntas a un abuelete, si supuestamente pondrías a una lechuga como presidente del PP, ¿le seguirias votando? Y sopresa, sorpresa te contesta que si. Que el vota al partido no a las personas. Esté quien esté, y a pesar de haber hecho las burradas que sean.
    Por eso estamos los mayores de 45 años que estamos quemados y queremos que esto cambie. Ojo, que si los que entran siguen con lo mismo, no tengo ningún problema a cambiar nuevamente, pero yo ya soy mayorcito para que me metan miedo y me digan que los que vienen van a ser peores. Esto déjame que lo compruebe. Y te repito no me caso con nadie, pero estoy harto que me digan que es por mi bien y que ponga mas mi parte noble.
    No hagas caso a lo que se dice y mas a lo que se hace. Es un consejo de una persona mayor que tu.
    P.D. Solo una cosa, no somos Venezuela, ni nos pareceremos a ella, por mas que muchos pretendan. Por história, recursos y sobre todo por la gente.

  15. etrusk

    Desgraciadamente Bescansa tiene algo de razón. Los jóvenes apoyaron ardientemente a la Revolución bolchevique ruso, al Nacionalsocialismo, al Maoismo, al movimiento verde, al Castrismo, al Chavismo. Es el camino de servidumbre socialista. Propongo reflexionar un poco sobre el tema:
    http://etrusk.blogspot.com.es/2016/01/el-origen-del-camino-de-servidumbre.html

  16. Lo17046, a los hechos también me remito yo. Como muchos gallegos he tenido familia emigrante, y da la casualidad de que los míos estaban en Venezuela, de donde se tuvieron que volver por culpa del chavismo. Ese chavismo al que asesoraban los actuales dirigentes de Podemos.

    Y sí, el PP será malísimo, yo no le voto, de hecho, pero que el PP sea malo no me va a llevar a abrazar a unos charlatanes populistas como los de Podemos, y menos aún cuando se niegan a condenar crímenes contra los derechos humanos como los que perpetra el régimen chavista. Crímenes acreditados por la ONU y por la UE, que no me invento nada.

    Por otra parte tienes razón: España no es Venezuela. Allí el chavismo ganó las elecciones, y aguantó más tiempo dilapidando la riqueza de ese país porque tenía el petróleo. Aquí no tenemos petróleo. Gracias a los gobiernos del PSOE y del PP ya tenemos una deuda pública que supera el 100% del PIB, y la receta de Podemos es seguir aumentando el gasto público. Debe ser que el 100% de deuda no le llega. ¿Y quién pagaría esto? Pues quienes aún tenemos trabajo por medio de sablazos fiscales. Mira lo que pasa en Grecia, con un gobierno al que también apoyó Podemos.

  17. Sharovarov

    Con cuarenta se entra más bien en la quinta década, no en la cuarta.

  18. Miguel

    Por una vez, le doy la razón tengo 55 años. No los voté en las pasadas generales y no los pienso votar nunca.

  19. Luis

    Curiosamente, esta impresentable tiene 45 años y 7 meses; o sea que ella misma se está excluyendo y quedándose sin derecho al voto.
    ¿Habrá medido bien sus palabras, o es que se quita años?
    Porque, aparentar no aparenta 45. Aparenta 65.

  20. pacococo

    En cierto sentido comprendo a esa buena anciana (tiene más de 45), los jóvenes tienden al idealismo, que se cura con la edad. Es más, conviene ser idealista de joven, porque quién no lo ha sido luego de mayor no es lo que debe ser.

    Pero una cosa es el idealismo y otra muy distinta votar a podemos. Claro que cuando en las escuelas te machacan con unas ideas similares a podemos, es natural que los jóvenes les voten. Pero eso se pasa pronto, por eso esta buena ancianita pone los 45 como límite. Pero que no olvide que quedan muchos comunistas de 80 años y de 70, que no todos los votos son de jóvenes.

    En cierto modo con este comentario se retrata, pues indica que las ideas que tienen son lamentables. Pero al menos ha servido para que Elentir nos deleite con un magnífico artículo.

  21. Antonio Garcia

    Tengo un amigo que es más rojo que una vitrocerámica en el 9, pero ha calado a esta gente y dice que no los vota ni amarrao. Que comparte con ellos muchas de sus ideas, pero que no les ve peso para hacer política con letras mayúsculas.

  22. Jose María

    Yo tengo ya mis 58 años y he de decir que en las anteriores elecciones generales voté al PP. Ya se el grado de corrupción que hay en España, en el PP, en el PSOE y en Podemos, que sin haber gobernado ya tienen lo suyo.

    Soy votante del PP desde hace años y he estado tentado de votar al PSOE en alguna ocasión. Pero sin tener que dar explicaciones de porqué voto al PP, diré que les voto porque detrás no veo nada. Porque Podemos, desde luego, no es la opción, ni muchísimo menos, más saludable para España, todo lo contrario. Creo que nos llevarían a la más absoluta ruina. Pero además no les votaré nunca porque quieren romper España, porque quieren liberar a presos de ETA asesinos, porque para ellos pegarle una patada a una puerta y quedarse a vivir en un piso es perfectamente válido, porque piensan que llevar armas es un derecho que los ciudadanos deben ejercer, porque todos los que no pensamos como ellos hay que purgarlo y, sobre todo, porque cualquier sistema comunista que haya habido en la Historia del Mundo solo ha traido consigo muerte y miseria. Y yo no quiero eso para España.

    ¿Que hay corrupción?. SI. Pero que se encarguen los tribunales de justicia porque a la larga caerán todos. Tarde o temprano caerán los corrupto. Ahora ya es cuestión de tiempo.

  23. Guillermo

    Enhorabuena. Brillantísimo.

  24. Rafael

    Se puede hablar mas alto pero no mas claro.
    Felicidades porque los has bordado.

  25. Angel

    Podemos lo hace muy bien. En cuando ve una manifestación se pone delante y hace «como que la defiende». Y eso está muy bien. Estaría mejor si realmente defendiera esas peticiones de esas manifestaciones. En eso consiste el populoso. El derecho al voto no me lo puede quitar esta señora por mucho que ella quiera. Nos lo hemos ganado nosotros. Incluso hemos ganado el voto de ella que también tiene derecho a votar. Igual que tiene derecho a opinar. ¿Qué es lo que sucede? Que el Estado de Derecho consiste en que todos los que tenemos más de 18 años tenemos el mismo derecho a opinar ya votar. Eso quiere decir que los que tenemos más de 50 hemos levantado el pais de otras crisis y porque llegué hasta ahora y la sigamos levantando no va a llegar gente como ellos a decirnos que no tenemos derecho a opinar. El artículo me parece magnífico. Yo votaré a quien me plazca, porque tengo derecho si el PP sea el PSOE si es que la vida sea ciudad o sean ellos mismos. Lo único que sucede es que con estas opiniones alejan la posibilidad de mi voto hacia ello. Muchas gracias

  26. jam, bcn

    Yo votaría a quienes yo estuviese seguro de que iban a respetar espacios (¡qué cursi!) personales libres de política. Porque yo creo que la gente debe poder hacer su vida al margen de la política y de las instituciones, si así se les antoja. Y, hoy por hoy, eso descarta a toda la izquierda y a buena parte de la derecha.

    Un saludo.

  27. Francisco Javier

    Hola, pues yo no se que mania les ha dado ahora con las edades del voto, estos quieren poner votar a los 16 o hasta que le salgan SUS cuentas de la gente a la que puedan manipular !!!!. Esto me recuerda a la tonteria de que uno cuando crece, se hace mas sabio, pues va a ser que no, yo pienso que la sabiduria y sensatez es una virtud que no tiene edad y que hay que cultivar dia a dia, pero quien no la tiene ni la ha conocido.. cuando crece …. lo unico que hace crecer es su estupidez y prepotencia de que se puede todo, la prueba la tenemos (nunca mejor dicho) en Podemos.

  28. Ton

    Hola a todos: felicidades x el articulo.
    Otra cosa para Lo17046: en Venezuela decian precisamente eso, «nosotros no somos como Cuba, aqui nunca triunfara el chavismo…». Y mira.
    Ese es el problema, ya sabes, «para que el mal triunfe solonhace falta que los buenos no hagan nada». Te dejo a ti que busques la cita y asi, de paso, te ilustras un poquito.
    Saludos cordiales.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.