Absurda campaña de la marca de lácteos, apoyada por personas famosas

Puleva no sólo quiere cambiar la definición de 'madre', sino también la de 'diccionario'

Anteayer esa marca de productos lácteos lanzó una campaña titulada "Qué es una madre", en la que reclama a la RAE que cambie la definición de "madre" que figura en el diccionario.

La RAE planta cara a la absurda mordaza lingüística que promueve el feminismo
La RAE en el punto de mira del PSOE

El Mundo aprovecha para meter los 'vientres de alguiler'

Puleva lanzaba este vídeo en el que varios personajes famosos explican los motivos de esta iniciativa:

En El Mundo son aún más explícitos al defender esta campaña:

"Esta iniciativa responde a la necesidad de que el significado de esta palabra sea más amplio y se adapte a nuevas realidades y a las nuevas 'maternidades': se puede ser una gran madre sin haber parido. Como prueba, las decenas de adopciones que se producen cada día en nuestro país. De todos los rasgos que definen la maternidad en el siglo XXI, el acto de dar a luz es el menos significativo para la mayoría de los hijos a la hora de hablar de sus madres."

Y donde El Mundo dice "nuevas maternidades", enlaza una noticia sobre "vientres de alquiler", cuya promoción se está haciendo precisamente a costa de exigir que se desligue el parto de la maternidad, es decir, que haber parido a un bebé ya no te convierta en su madre. Lo advierto por si aún hay alguien que cree que estos intentos de redefinir palabras tienen algo de inocente.

¿El diccionario tiene que definir a tu madre o a todas las madres?

En la web de la campaña de momento van en cabeza palabras como "única", "luchadora", "entregada", "fuerte", "valiente", "cariñosa", "incondicional", "comprensiva", "extraordinaria"... A lo mejor a alguien le parece muy desagradable que recuerde esto, pero nadie ha dicho que la verdad tenga que ser agradable: no todas las madres son cariñosas, ni fuertes, ni luchadoras, ni comprensivas... Aunque sólo sea por el hecho de que esa palabra ni siquiera se usa en exclusiva para referirse a mujeres, sino también a hembras de cualquier especie animal.

¿Saben en Puleva para qué sirve un diccionario?

El caso es que el diccionario de la RAE también incluye el significado de "diccionario":

"Repertorio en forma de libro o en soporte electrónico en el que se recogen, según un orden determinado, las palabras o expresiones de una o más lenguas, o de una materia concreta, acompañadas de su definición, equivalencia o explicación."

Las definiciones de un diccionario han de ser aplicables a todos aquellos usos de una misma palabra. Si en Puleva quieren poner en la entrada "madre" algo así como "Mi mamá es muy buena, muy cariñosa, me cuida mucho, es muy guapa, tiene el pelo rubio y le gusta la ópera", lo que estará haciendo es excluir del concepto "madre" a todas las que no se ajusten a esa definición.

Puleva sólo ha leído una de las 15 acepciones de 'madre'

Pero además, hay que decir que Puleva se ha limitado a citar la primera acepción de la palabra "madre". Si buscan en esa entrada se pueden encontrar, por ejemplo:

"1. f. Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie.
2. f. Mujer o animal hembra que ha concebido. Cuidan la salud del feto y de la madre.
3. f. Mujer que ejerce las funciones de madre."

El diccionario de la RAE incluye hasta 15 acepciones de la palabra "madre", pero Puleva y sus famosos han montado un pollo porque no les gustaba la primera, como si no hubiese más. Con ello, lo que han demostrado es que no saben manejar un diccionario ni para qué sirve uno. Personalmente, me pregunto si una marca de leche no tiene cosas mejores que hacer que lanzar una tontería de campaña como ésta, con la que se limita a apuntarse al carro de todos aquellos que ven en el diccionario no un recurso para resolver dudas, sino un medio para hacer propaganda. A menos que quieran que los académicos empiecen a decirles cómo tienen ustedes que elaborar la leche, hagan el favor de dedicarse a lo suyo y dejar el diccionario en paz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    Madre: Hombre, mujer o animal que confía en los productos Puleva para la lactancia de su hijo.

    Hijo: Persona, animal u objeto que consume los productos Puleva para su correcta nutrición.

    Diccionario: Repertorio de sentencias con amplio sentido demagógico o propagandístico que ha sustituido al obsoleto listado sobre la significación de las palabras y eliminado el molesto uso de distintas acepciones en cada voz.

    Puleva: Empresa que se entrega -inaccesible al desaliento- a la forja de una nación eterna, cuyas estirpes venideras vienen alimentadas por lo más florido de los cereales de honda raigambre gerundense. Da pecho a la Patria, fija el Imperio, limpia el Martillo de Herejes y le da esplendor al Pueblo Español, otorgándole un nuevo sentir con el nuevo sentido de las palabras.

    El Mundo: Agencia transformada en gestora de alquiler de vientres. ¿Y desahucio por impago?

    ¿Está bien así?

  2. Carlos

    En este país no cabe un tonto más.

  3. Maite

    «El sentido común es el menos común de los sentidos».
    Anoche me sorprendí de escuchar a Lady Gaga diciendo que la estrategia del mal es dividir a la gente en grupos pequeños y enfrentarlos.

    Desde luego en España les ha salido genial: republicanos contra monárquicos, independentistas contra la unidad del estado, alumnos contra la educación, etc.

  4. Sharovarov

    PULEVA, a algunos nos habéis puesto de mala leche. Como bien se dice en la que para mí es la frase más importante de la entrada, intentar redefinir palabras no tiene nada de inocente.
    La verdad es que el otro día, cuando entré en Youtube y me encontré con esto arriba, pensé que era muy probable que Elentir escribiera sobre ello.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.