En el texto de una noticia el canal subía aún más la cifra: ¡2,46 billones!

Colosal ridículo La Sexta al atribuir "más de 2.400 millones" de niños pobres a España

En La Sexta parecen tener serios problemas con las matemáticas. En las últimas horas ha sido objeto de muchos comentarios una sorprendente noticia lanzada anoche por ese canal.

La Sexta y Antena 3 pasan por sacerdote católico a un pastor evangélico pederasta
40 medios silencian la quema de una iglesia tras informar de bengalas ante una mezquita

La Sexta atribuye a España más niños que los que hay en el mundo

La noticia fue anunciada a las 2:00 de la madrugada en el Twitter de La Sexta, con este texto en el que mostraba chabolas al lado de un vertedero de basuras:

España tiene actualmente 46,5 millones de habitantes. Cómo puede un país con esta población tener "más de 2.400 millones" de niños pobres es un misterio que merece ser tratado en el programa de Iker Jiménez con máxima urgencia... Hay que decir, además, que según UNICEF hay 2.100 millones de niños y niñas en el mundo, de modo que La Sexta tiene que haber importado más de 300 millones de algún otro sitio del universo.

La noticia enlazada subía el listón: ¡2,46 billones de niños pobres en España!

Hay que decir que el error no sólo se cometió en el Twitter de La Sexta: la noticia que enlazaba también estaba mal.

Pero aunque parezca mentira, lo más sorprendente no era el titular. El texto de la noticia contradecía al título, asegurando que los niños pobres eran, en realidad, 2,46 billones:

Y lo más sorprendente es que la población mundial es de 7.467 millones de seres humanos. ¿Habrá incluido La Sexta a individuos de alguna otra especie animal o vegetal en la categoría "niños"? Hay que decir que tanto el citado tuiteo como la noticia han estado tal cual os las muestro durante toda la noche hasta bien entrada esta mañana, cuando La Sexta ha borrado el tuiteo y ha corregido la noticia. Para entonces, los fallos matemáticos de La Sexta ya se habían convertido en motivo de chistes para no pocos tuiteros.

La Sexta no sabe distinguir pobreza y riesgo de pobreza

Pero la redacción actual de la noticia también está mal. La Sexta afirma: "España es el segundo país europeo con mayor tasa de niños viviendo en hogares bajo el umbral de la pobreza, con un 29,6% (más de 2.460.000 niños)". Y eso, insisto, lo cita junto a una imagen de chabolas en un vertedero de basuras, como si 2,46 millones de niños españoles viviesen así. En este caso el error en la interpretación de la cifra es achacable a Save the Children, cuyo barómetro sobre la pobreza infantil afirma que esa cifra se corresponde a niños "en riesgo de pobreza", y explica este término así: "Nos referimos a niños y niñas que viven en hogares cuyos ingresos están por debajo del umbral de pobreza: una renta inferior al 60% de la renta mediana, es decir unos 1.402 € al mes para toda la familia (cálculo realizado para una familia compuesta por dos adultos y dos niños)." Esta confusión ya la cometió Oxfam el año pasado, en un informe en el que la propia ONG advertía:

"La tasa de riesgo de pobreza es el porcentaje de la población cuya renta media disponible ecualizada (tras las transferencias sociales) está por debajo del umbral de riesgo de pobreza, que está establecido en el 60% de la renta nacional mediana disponible ecualizada tras las transferencias sociales. Este indicador no mide la riqueza o la pobreza, sino las rentas bajas en comparación con otros residentes en el país en cuestión, lo cual no implica necesariamente un bajo nivel de vida."

El Instituto Nacional de Estadística ya lo advertía el año pasado:

"La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad. No mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población."

¿Por qué será que La Sexta no cita a Andalucía?

Así pues, lo de los 2,46 millones de niños viviendo "bajo el umbral de la pobreza" no es verdad. De hecho, Save the Children tiene otro barómetro dedicado a la "pobreza severa", referida en este caso a "a niños y niñas que viven en hogares cuyos ingresos están por debajo del 40% de la renta mediana, es decir en hogares que cuentan de media con tan sólo unos 750 euros al mes para toda la familia (dos adultos y un niño)". España sigue como segundo país europeo en la lista, lo cual, desde luego, no es un motivo de orgullo. Lo significativo, en este caso, es que Andalucía -bastión del PSOE- encabeza las comunidades con mayor tasa de pobreza severa, con un 25,7% de niños en esta situación. Curiosamente, La Sexta no hace ninguna mención a este significativo dato.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Ya sé que no pides peras al olmo y haces bien en señalar los disparates de esta cuadrilla.

    En la entrada anterior hay un gran espacio en blanco antes de los comentarios, tal vez deberías reducirlo no crean los lectores que no hay comentarios a la entrada.

  2. Luna

    ¿Seguro que son la Sexta?¿No se habrán descontado también en eso?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.