Impresionante ofensiva legislativa tras las 60 leyes provida de todo el año 2016

Ola provida en EEUU: casi medio centenar de leyes contra el aborto en enero de 2017

La cultura de la vida está viviendo un momento importante en Estados Unidos. Así lo demuestra la cantidad de leyes provida que se están aprobando a distintos niveles en el país.

El lobby abortista que financió a Clinton dice estar 'devastado', 'enojado' y 'conmocionado'
Un vídeo a cámara rápida muestra la enorme marcha provida que recorrió Washington DC

El obstáculo de la sentencia Roe vs Wade de 1973

Según World News Service, a lo largo de 2016 se aprobaron 60 leyes provida en todo el país. Hay que recordar que desde 1973, año en que la Corte Suprema de EEUU dictó la sentencia Roe vs Wade legalizando el aborto, la única posibilidad de abolir totalmente el aborto en EEUU precisaría de una enmienda constitucional. Según el Artículo V de la Constitución de EEUU, las enmiendas para ser válidas tienen que haber sido ratificadas por las asambleas legislativas de las tres cuartas partes de los Estados de la Unión, un listón que pone difícil la aprobación de una enmienda provida por el poder estatal que mantiene actualmente el Partido Demócrata, que es abiertamente abortista.

Los Estados buscan amortiguar los graves efectos del aborto legal

Ante esa dificultad, lo que intentan algunos Estados es establecer diversas normas que amortigüen, en la medida de lo posible, las graves consecuencias de la legalización del aborto. En Iowa, por ejemplo, han introducido recientemente media docena de disposiciones provida, que incluyen un proyecto de ley que otorgan la condición de persona a los hijos por nacer que pesen al menos 350 gramos. Otro proyecto legislativo establece como un delito grave el comercio con partes de cuerpos de bebés abortados. En Oregón, el grupo provida Right to Life está promoviendo varios proyectos legislativos, incluyendo uno para prohibir los abortos tardíos y los abortos selectivos por razón de sexo. Missouri se lleva la palma con docenas de proyectos legislativos para limitar el aborto. 22 de ellos han sido apoyados por Right to Life, incluyendo una ley para prohibir abortos selectivos por razón de sexo o raza, o la prohibición del diagnóstico prenatal del síndrome de Down, que se está usando sistemáticamente para liquidar a los hijos por nacer que lo padecen. También hay cinco proyectos de ley contra la venta y donación de partes de cuerpos de bebés abortados.

Algunas de las iniciativas presentadas en enero de 2017

En lo que llevamos de año, Iowa, Virginia, Nueva Jersey y Florida ya han aprobado prohibir los abortos a partir de las 20 semanas (en EEUU se practican abortos hasta el momento mismo del parto: recordemos que Hillary Clinton defendió el aborto hasta el mismo momento del nacimiento, e incluso el aborto por nacimiento parcial). Los legisladores de otros cuatro estados -Arkansas, Missouri, Texas y Rhode Island- han presentado proyectos de ley para prohibir los abortos por desmembramiento, una técnica muy habitual a la hora de perpetrar este crimen atroz. A su vez, las asambleas legislatitvas de Kentucky e Iowa tienen proyectos de ley para retirar los fondos públicos al poderoso lobby abortista Planned Parenthood.

288 leyes provida en EEUU desde 2010 a 2016

Esta ola provida se ha venido apreciando desde hace más de un lustro. Según una organización abortista, el Guttmacher Institute, entre 2010 y 2016 se aprobaron 288 leyes provida, más de una cuarta parte de las aprobadas en EEUU desde 1973. Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podrían aumentar considerablemente estas iniciativas legislativas, ya con carácter federal, pues esta vez no estará un abortista en la presidencia para vetarlas. Sin ir más lejos, el pasado mes de agosto Obama vetó una ley aprobada por el Congreso para retirar los fondos públicos a Planned Parenthood, un veto que llegó poco después de que estallase el escándalo que implicaba a ese lobby abortista en la venta de partes de cuerpos de bebés abortados.

---

(Foto: Valesha Wilson)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Se agradece la información.

    Estas cosas no las dicen los medios, no sé , se me ocurre, por ejemplo 13TV.

  2. Jandro

    Aunque son leyes que están a años luz de lo que sería deseable, van, desde luego, marcando una tendencia y salvando algunas vidas. Nada que podamos esperar aquí, por desgracia.

  3. Russell

    Y aquí el obispo Omella hace un comentario timidísimo acerca del aborto, le afean la conducta los regres y recula pidiendo disculpas a todos.

  4. Anónimo

    tienes alguna opinion respecto al juez nominado por Trump a la Suprema Corte.

  5. Lo que sé de él es que es un juez contrario al aborto y a la eutanasia y defensor de la libertad religiosa. Y en eso coincido plenamente con él.

  6. Luna

    Son muy buenas noticias y más allá de considerar si en la presidencia hay un abortista o no, podríamos estudiar cómo se organizan los pro vida en EEUU para conseguir estos logros, sobre todo, el tema ILP.

    Lo que no me convence en absoluto es la consideración de persona como «criatura de más de 350 gramos», que blinda la desconsideración hacia quienes no alcancen dicho peso y constituye tal agravio comparativo que puede llegar a considerarse que no es una ley pro vida, aun en la paradoja de que se elabore con la intención de salvar a muchas de ellas.

    Una consecuencia importante de esta situación va a ser la de una sociedad que ve que se está liberando de los abusos impuestos por algunos poderosos, quizá sirva esto pare desterrar el «lado oscuro» de Trump (que lo tiene también, y mucho).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.