Poniendo música a España: cuatro temas del concierto de aniversario de la BRILAT

Ayer la Brigada “Galicia” VII (BRILAT) del Ejército de Tierra celebró su 51 aniversario en un concierto conjunto ofrecido por su Banda de Guerra y por la Unidad de Música de la Escuela Naval Militar.

Magnífico concierto por los 50 años de la BRILAT: marchas militares, gaitas y cancán
Una muestra del marchoso concierto de Navidad que dio la Escuela Naval Militar

El concierto se hizo bajo la batuta del Comandante Músico Francisco García Hurtado, director de la banda de la Armada. Los músicos del Ejército aportaron voces, cornetas, un bombo y tambores. Fue un concierto muy bonito del que os traigo cuatro piezas muy populares y que me gustan mucho. Empiezo, cómo no, por una de mis marchas militares favoritas, el pasodoble “La Banderita”, de Francisco Alonso, estrenado por primera vez en Madrid en la revista “Las Corsarias” en 1919:

Otra de las marchas militares más famosas de España es el pasodoble “Los voluntarios”, de Gerónimo Giménez, estrenado en Madrid en 1893 e inspirado en la Primera Guerra de Marrueco:

En tercer lugar os muestro una pieza mucho más reciente. Se trata de la habanera “Soy español”, obra de Ricardo Lafuente, que siempre se gana muchos aplausos allí donde la interpretan:

Termino la serie de vídeos con mi marcha militar favorita, “Ganando barlovento”, compuesta por Ramón Sáez de Adana para la Armada Española y que, de hecho, se ha convertido en una de las piezas musicales que mejor la identifican:

Os dejo aquí con una serie de fotos del concierto que he subido a mi cuenta de Flickr:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.