Alumnos y profesores de la ENM acompañaron en el coro a su banda de música

Una muestra del marchoso concierto de Navidad que dio la Escuela Naval Militar

El pasado viernes tuve la tremenda suerte de asistir al Concierto de Navidad ofrecido por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar en el Multiusos de la Plaza de Abastos de Marín (Pontevedra).

Emocionante concierto de Navidad del Colegio de Huérfanos de la Armada y de la AGRUMAD
Así fue el concierto de las bandas de la BRILAT y de la Escuela Naval Militar en Pontevedra

Fue un concierto muy distintos a otros eventos de este tipo a los que he asistido. Esta vez había un coro formado por alumnos y profesores de la Escuela, algunos de ellos con gorros de Papá Noël y las chicas con astas de alce. Fue todo muy desenfadado. Se lo pasaron pipa y nos lo hicieron pasar fenomenal a los civiles y militares que asistimos como espectadores.

Una vez más llevaba la batuta el Comandante Músico Francisco García Hurtado, director de la Banda de Música de la ENM. Ya tiene por costumbre sorprender al público con piezas que uno no se espera, pero esta vez la sorpresa fue aún más variada: villancicos y boleros mezclados con piezas clásicas y, cómo no, pasodobles, entre ellos mi favorito. Me refiero al "Banderita":

Por primera vez vi a los alumnos de la Escuela Naval cantando villancicos. Nos obsequiaron con varios tradicionales a lo largo del concierto. Por ejemplo, "Campana sobre campana":

Entre los boleros, quiero destacar uno archifamoso, escrito por el mexicano Agustín Lara: "Solamente una vez".

También sonó una canción que ya me gustaba, pero que desde el viernes se me ha vuelto especialmente pegadiza: "Soy español", con una bonita letra que hace un recorrido por esta variada y bella Patria nuestra y nos recuerda, en fin, lo más importante, que es lo que tenemos en común:

Termino con la habanera que entonaron para despedirse, un tema muy adecuado para el caso: "El adiós del soldado", también conocido como "Adiós, lucero de mis noches":

Durante el concierto vi a la gente variada que había entre el público, incluidos hombres en cuya piel se apreciaba la huella de muchos años en la mar, y era precioso verles emocionados y deslumbrados por el ejemplo y la alegría que nos dieron el pasado viernes estos jóvenes de la Escuela Naval Militar (uno incluso comentaba que era una lástima que eso no lo estuviesen emitiendo en "Luar" en la TVG, jeje). Ha sido el mejor concierto militar al que he ido (y ya van unos cuantos). En cuanto pueda, iré publicando más vídeos del concierto en la página de Facebook de Defensa y Aviación (pulsa aquí).

De momento, os dejo aquí con una selección de 25 fotos del concierto que he subido a mi cuenta de Flickr:

Dedico esta publicación a todos los miembros de nuestra Armada que viven estas fechas embarcados, lejos de sus casas. ¡Os tenemos muy presentes!

P.D.: si queréis las letras de las canciones, las he puesto en la página de cada vídeo en Youtube.

+ 20.12.2016: Aquí va otro tema más de los que se interpretaron en el concierto, en este caso el villancico "La Marimorena":

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Gracias por traerlo Elentir. ¡Viva la Armada!

    Observo que hay alumnos en el coro que supongo que serán de Intervención o Jurídico, no lo advierto.

  2. Los que llevan el uniforme verde son alumnos de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. En noviembre llegaron 90 de estos alumnos a la ENM tras pasar por la Academia General Militar de Zaragoza y por la Academia General del Aire de San Javier. Los hay de Odontología, Psicología, Enfermería, Jurídico, Intervención y Músicas Militares.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.