La foto fue manipulada para ocultar la existencia de otra vía abandonada

El cartel del referéndum separatista conduce a una vía muerta en una estación franquista

Ayer la Generalidad catalana se pegó un tiro en el pie con el cartel y el vídeo que figuran en la web de su referéndum ilegal, horas antes de su prohibición por el Tribunal Constitucional.

La desternillante respuesta de unos guardias civiles al desafío de los golpistas de la CUP
Llenan de banderas españolas el Facebook de la podemita que las quitó del Parlamento catalán

Una línea férrea hacia ninguna parte

Hay varios detalles del vídeo y del cartel que me llamaron la atención. En primer lugar, se trata de una estación antigua y con vía sin electrificar, algo poco frecuente en Cataluña, donde la práctica totalidad de las vías férreas están electrificadas. La antigüedad de la vía se aprecia también en que tiene traviesas de madera, salvo el tramo que sigue en línea recta a continuación del desvío, que tiene durmientes de hormigón. Es decir, siguiendo en línea recta nos encontramos con una línea más moderna. Pero ¿y qué pasa si nos desviamos? Eso es a lo que parece animar el vídeo de la Generalidad para difundir su referéndum ilegal:

Para contestar a esa pregunta era necesario saber de qué estación se trata, así que me puse a investigar. En este mapa de la Ferropedia se observa que la única línea férrea sin electrificar es la que une la ciudad de Lérida con Puebla de Segur, una localidad de menos de 3.000 habitantes en la comarca de Pallars Jussá. Busqué esa localidad leridana en Google Maps y primera sorpresa: es una vía férrea que se acaba en Puebla de Segur. Se queda a 19 kilómetros de la provincia de Huesca, a 45 kilómetros de Andorra y a 54 kilómetros de Francia. Significativamente, la Generalidad ha hecho un vídeo en una vía que no lleva a ninguna parte.

Usando Google Maps he seguido la vía hacia el sur. Tiene unos paisajes de montaña espectaculares, con muchos túneles. Es decir, que su construcción debió ser bastante cara. Después de un rato de estar recorriendo parajes en ese programa, viendo distintos apeaderos y comparándolos con el cartel del referéndum, por fin di con la estación: San Lorenzo de Mongay (Sant Llorenç de Montgai, en catalán), en el municipio leridano de Camarasa. Es un feudo separatista, cuyo ayuntamiento tiene siete concejales: cuatro de Independents per Camarasa (próximos a ERC) y tres de CiU.

El cartel fue retocado para ocultar una tercera vía

Al localizar la estación confirmo algo que ya no cuadraba entre el cartel y el vídeo. A ver si os dais cuenta de la diferencia. Éste es el cartel:

Y esto es una captura del vídeo:

Pues sí, como muchos ya habréis observado, en el vídeo aparecen dos vías secundarias pero en el cartel sólo hay una: ha sido retocado sustituyendo la segunda vía de la estación de San Lorenzo de Mongay por una zona de hierba. La manipulación del cartel queda en evidencia por la ignorancia de su autor en materia ferroviaria: suprimió la segunda vía pero se olvidó de eliminar el mando del segundo desvío (son las dos palancas negras inclinadas con un círculo blanco que se ven a la derecha). ¿Qué sentido tiene que haya dos mandos de desvío si sólo hay una vía secundaria?

La alternativa que propone la Generalidad son dos vías muertas

La razón de que hayan manipulado la foto de la estación en el cartel es fácil de suponer. Pero una demostración es mil veces mejor que una suposición. Aquí podéis ver la captura que hice de la estación de San Lorenzo de Mongay en Google Maps, sobre una imagen aérea tomada en 2017 (pulsa sobre la imagen para ampliarla):

Y aquí vemos la segunda sorpresa: el cartel y el vídeo de la Generalidad nos llevan a dos vías muertas, es decir, vías que no salen de la propia estación. Es decir, que la propia campaña del gobierno de Puigdemont anima a elegir entre seguir en vía recta o cambiar a dos vías muertas. Sinceramente, hace falta ser muy torpe para esto, don Carles.

La estación del vídeo y del cartel fue construida en el franquismo

Pero las sorpresas no se acaban ahí. En la web de los Ferrocarriles de la Generalidad he encontrado una página dedicada a la estación de San Lorenzo de Mongay. Si ya me había divertido bastante con los datos que os he expuesto, al leer el texto ya me eché a reír. Traduzco lo que dice sobre la estación: "Se puso en servicio en 1949, con el estreno del tramo entre Balaguer y Bodegas." Es decir, que la estación del cartel separatista de la Generalidad se construyó en tiempos de Franco. Seguro que hoy se escucharán carcajadas de ultratumba en Cuelgamuros...

Los Ferrocarriles de la Generalidad confirman las vías muertas

La página de los Ferrocarriles de la Generalidad confirma la existencia de tres vías:

"La estación original se demominaba San Lorenzo-Camarasa y tenía tres vías, la general, una desviada a la derecha y una vía muerta a la izquierda, conectada por el lado Lérida. Había un andén a la izquierda de la vía general, con el edificio de viajeros de dos plantas y buhardilla. La vía muerta daba servicio a un muelle de mercancías cubierto. En 2001 se desmanteló la vía desviada y la vía muerta y se derribó el edificio del muelle de mercancías. El edificio de viajeros se salvó in extremis y actualmente está tapiado. En 2006 se recuperó temporalmente la vía desviada como apartadero de material durante la renovación de la vía entre Balaguer y la Puebla; posteriormente fue desmantelada."

Y ahora viene lo mejor:

"La estación actual de Sant Llorenç de Montgai dispone de una sola vía y andén a la izquierda de la vía, mirando sentido Puebla."

Es decir, que las otras dos vías que vemos en el vídeo no sólo son vías muertas, sino que además están abandonadas. Eso explica que tengan traviesas de madera. No obstante, en la captura de Google Maps vemos una máquina y lo que parece un tren de mantenimiento en una de ellas. Casualmente, este lunes CCOO denunció la precariedad de la plantilla de los Ferrocarriles de la Generalidad en esta línea, denunciando que la falta de personal obliga a algunas de de las 23 personas de su plantilla a asumir hasta diez días seguidos de trabajo sin tomarse ni uno de descanso. Será que Puigdemont y los suyos están demasiado ocupados con su proyecto separatista como para ocuparse de esas cosas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Sin duda hay que descubrirse ante los trabajos que haces. Este es un trabajo bien hecho.

    Además de ser una estación franquista, resulta que derriba el mito de la opresión, pues el régimen hizo una línea para varios pueblos sin una especial concentración de habitantes. Se ve que el régimen invertía mucho en Cataluña y en tiempos de hambre todavía.

    Es muy curioso como en el vídeo se toma la vía muerta, cuando podían haber seguido la vía principal, Cosa que yo hubiera hecho, como diciendo: el referéndum nos conduce al futuro. Así lo que indica es que conduce a un devío y luego resulta que es una vía muerta.

    Sin duda se han ganado el jornal los del vídeo. Si ese es el nivel de los catalanes, mejor que se vayan o nos arruina a todos.

  2. ¡Hola!
    He llegado hasta aquí gracias a un enlace que me han facilitado. Enhorabuena por el trabajazo que te has pegado y la paciencia y laboriosidad necesarias para llegar a elaborarlo.
    Como me decían al darme el enlace, se trata de algo de «justicia poética» o, como solemos afirmar quienes nos vemos a diario envueltos en el marasmo secesionista, un engaño más.
    ¡Saludos!

  3. Luis Recinos

    ¡Excelente investigación y sentido de humor! Y como decía Carl G. Jung, «El inconsciente no miente.»
    Saludos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.