Se hizo en Madrid el 12 de octubre de 2014, al final del desfile de la Hispanidad

'Ángeles guardianes': origen e historia de una popular foto sobre la Policía Nacional

Hoy en las Noticias de Antena 3 (se puede ver el vídeo aquí) han hablado del cambio de alojamiento de los policías nacionales en Cataluña, y lo han hecho usando una foto que me resultaba familiar.

Cuatro retratos de un gato costero
Zsolt Hlinka: fotografiando el silencio

Podéis ver aquí una captura de esa noticia de Antena 3:

La foto del fondo ha aparecido ya en muchos medios. Muchas fotos en Internet son copiadas tantas veces que a uno le cuesta encontrar quién es el que la publicó originalmente. A modo de ejemplo, esta foto ha aparecido ya en el diario As (sin citar al autor), en la web de la Cadena SER (que se ha atribuido a sí misma la autoría de la foto, con toda la cara, aunque en otra noticia dicen que es de Efe), en Diario de Avisos (que también se atribuye indebidamente la autoría), Ideal, Leganews, Alcantí TV, Alerta Digital, Vilapress, etc. Casi ningún medio español cita el autor o atribuye la autoría correctamente. Paradojas de la vida, en medios extranjeros como la Televisión Polaca, Polsatnews o Sputnik News sí que han citado correctamente la autoría de la foto.

En el caso de esta foto, me resulta fácil señalar su autoría porque la hice yo. Concretamente la tomé el 12 de octubre de 2014 en Madrid, a las 12:38 del mediodía, junto a la Plaza del Emperador Carlos V, en frente de la Estación de Atocha. Incluso estuve charlando con uno de los policías que aparece en la imagen. Él y sus compañeros estaban formando un cordón de seguridad para el desfile del Día de la Fiesta Nacional. Cuando el desfile terminó y la mayor parte del público se fue, me quedé allí para hacer fotos de los vehículos militares que aún estaban en el lugar (se ven mejor en las fotos sin gente alrededor). Fue entonces cuando se retiraron los policías, momento en que les hice esta foto. La foto me pareció muy simbólica porque se veía a los policías de espaldas, con el logotipo de "Policía" bien visible, y sin que se viesen las caras de los agentes (siempre procuro desenfocarlas cuando las publico en Internet).

La foto, un JPG, llevaba el numeral IMG_5538 y es parte de una serie de seis, pues tengo por costumbre hacer ráfagas y luego seleccionar la mejor de las fotos. En este caso me quedé con la segunda de la serie. La publiqué en mi cuenta de Flickr, con el título "Ángeles guardianes". La hice con ISO 400 y usando un objetivo de 70-300 mm con estabilización. Antes de publicarla en Flickr le di un pequeño repaso, aumentando un poco el contraste y la saturación de color.

En lo que respecta al tema de las atribuciones de autoría que he citado antes, me resigno. Con Internet es de lo más habitual y a mí también me pasa a menudo en el blog. En todo caso, con esta foto quería hacer un pequeño homenaje a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, simbolizando el momento del deber cumplido, y que la foto esté teniendo tanta difusión es señal de que cumplió con su objetivo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pepe Vázquez

    ¿Resignarse a que le den a uno lo que es suyo? La licencia Creative Commons hay que cumplirla, sea quien sea, que es muy clarita incluso si se usa un traductor online para leerla.

  2. Ahora mismo tengo 18.875 fotos publicadas en mi cuenta de Flickr (la tengo desde hace más de 10 años). Muchas aparecen en la Wikipedia, y desde allí la gente las copia citando mal la autoría. No tengo tiempo para andar fiscalizando a todo el que las usa…

  3. Aguador

    No es la primera vez que Elentir denuncia un plagio y parece que a algunos «periodistas» les encanta que una persona privada «les haga el trabajo». Si tienes casi 20.000 fotos en la cuenta de Flickr y quieres fiscalizar que todo el que las use cumpla la «licencia CC», prepárate para no tener otra cosa mejor que hacer en toda tu vida que entrar y salir de Tribunales y presentar reclamaciones ante organismos mil. Lo cual también dice mucho de dos ámbitos:

    a) El periodismo, donde han tirado la ética en este punto por el retrete (todo vale y como si «me pillas» no me van a hacer nada o mi periódico lo podrá pagar, te jodes).

    b) La justicia, que aun en el caso de tener que acudir a ella te dice que tal y como está la ley, tienen las manos atadas (el siempre socorrido robo de la wifi del vecino, que está tipificado en el Código Penal, pero con unas penas tan ridículas que cometer ese delito «compensa» y además, «todo el mundo lo hace»).

    Esto es España, señores.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.