El 50,73% de los catalanes tienen el español como lengua de uso habitual

En Andorra el español no es lengua oficial pero es vehicular en tres colegios: en Cataluña ni uno

Cataluña es el único lugar de Europa donde no es posible escolarizar a un niño en una de las dos lenguas oficiales del territorio: el español. Un caso que paradójicamente no se da en Andorra.

En España normalizamos lo anormal: así se elige el idioma escolar en otros países
Surrealista: elogian a Finlandia por un modelo lingüístico que consideran 'racista' para España

Cataluña: 4.606 colegios en catalán, 29 trilingües y ni uno español

La Fundación Unidad Más Diversas acaba de publicar un interesante y revelador estudio (lo podéis descargar completo en PDF pulsando aquí) sobre la situación lingüística en los colegios de Cataluña. El informe señala que en la comunidad catalana existen 4.635 centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria, pero no hay ninguno que oferte educación con el castellano como lengua vehicular. Las únicas excepciones son 29 colegios privados en los que se ofrece una educación trilingüe en español, catalán e inglés, lo que implica que en la lengua común de España sólo se imparten el 33% de las materias. Se da la circunstancia de que en dos provincias, Gerona y Lérida, no hay siquiera colegios trilingües. En los restantes 4.606 colegios de Cataluña sólo se estudia el español como asignatura 4 horas semanales, el 16% de las horas lectivas, lo que deja en una clara desventaja a los alumnos hispanohablantes a la hora de aprender la forma culta de su lengua materna. Esto supone una directa violación de la Declaración universal sobre la diversidad cultural (2001), que establece lo siguiente: "Toda persona debe, así, poder expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee y en particular en su lengua materna; toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural".

La imposición del catalán en la escuela viola el propio Estatuto de Cataluña

La vulneración de derechos que supone esta política de imposición lingüística queda aún más patente si tenemos en cuenta que, según datos del propio gobierno catalán, la mayoría de los catalanes (un el 50,73%) tienen el español por lengua de uso habitual, siento el catalán el idioma usado por el 36,29% de la población. El Estatuto catalán de 2010 señala en su Artículo 6: "El catalán es la lengua ofcial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua ofcial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas ofciales". Además, su Artículo 32 añade: "Todas las personas tienen derecho a no ser discriminadas por razones lingüísticas". A pesar de ello, la mayoría hispanohablante de catalanes no tiene derecho a escolarizar a sus hijos en su propia lengua, una discriminación evidente con la que el gobierno catalán viola su propio Estatuto.

En Andorra sólo es oficial el catalán pero sí que hay colegios en español

En contraste con la situación anormal que se da en Cataluña lo encontramos en la vecina Andorra. La Constitución de Andorra señala en su Artículo 2.1: "La lengua oficial del Estado es el catalán". Sin embargo, y como señala el citado estudio de la Fundación Unidad Más Diversidad, en Andorra hay tres centros en los que se oferta enseñanza con el castellano como lengua vehicular. Es decir, que los hispanohablantes tienen más posibilidades de ver respetados sus derechos lingüísticos en el pequeño Principado de los Pirineos, que ni siquiera tiene el español como lengua oficial, que en Cataluña, done el español es lengua oficial ya que dicha comunidad es parte de España.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Russell

    En una “conversación” en twitter con un presunto profesor catalán:

    “Te refieres al castellano? Lo estoy usando y sin problemas. Niños adoctrinados? Se hablar catalán y castellano, con mejores notas en castellano de los catalanes más que otros…a esas noticias falsas me refiero claro, a esas”

    El resto de mensajes con el mismo nivel

  2. JFM

    @Russell

    Hombre si el que redacta los temas del examen de Español es un profesor de la Generalitat y el que pone les notas es otro profesor de la Generalitat pues lo extraño es que no sean todos sobresalientes en esa asignatura.

    Bachillerato nacional ya!

  3. atraval

    Es que con uno que hubiera, se vaciarían el resto de escuelas catalanas.

  4. Sharovarov

    Poco tiene el PP en Cataluña, pero es que espero que el 21-D pierda lo máximo posible. Los «catespeos» (catalanes + españoles + europeos), al menos sí dicen claramente que allí hay adoctrinamiento.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.