Su nombre real es desconocido y dispone de seis reactores Boeing 737-600

Janet: una aerolínea en la que nunca volarás hacia un sitio que aseguraban que no existía

Si viajas a Las Vegas, en EEUU, y pasas por el Aeropuerto Internacional de McCarran tal vez veas en sus pistas unos misteriosos aviones sin librea y que sólo lucen una franja roja en su fuselaje.

Paseo por Davis-Monthan: el mayor cementerio de aviones del mundo
Sierra Army Depot: un sitio en el que me gustaría ser aparcacoches

Una aerolínea cuyos vuelos a veces tienen origen y destino desconocidos

Esta aerolínea es conocida por su indicativo de radio, "Janet", pero se desconoce su nombre real. Opera seis Boeing 737-600, un avión que te puedes encontrar en cualquier otra aerolínea, además de cinco bimotores turbohélice. Como cualquier otra línea aérea, puedes conocer sus horarios de vuelos. Por ejemplo, en Flight Radar puedes ver los vuelos que ha hecho recientemente su 737 con matrícula N859WP, y los del N288DP: sólo vuelan entre Las Vegas y Tonopah, en Nevada. Más misteriosos son los vuelos del N365SR: también hace viajes entre Las Vegas y Tonopah, pero muchos de sus vuelos tienen origen y/o destino desconocidos. De hecho, se dice que su indicativo "Janet" procede de las siglas de "Just Another Non-Existent Terminal" (Sólo Otra Terminal Inexistente). Bajo estas líneas puedes ver uno de esos 737 de Janet, el N288DP, carreteando por las pistas del aeropuerto McCarran en un vídeo publicado por LAX Videography and Spotting en julio de 2014:

Una terminal exclusiva y vigilada por personal fuertemente armado

El registro de esos aviones ofrece un dato revelador y que deja claro que no estamos ante una aerolínea cualquiera los aviones son propiedad del Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Otra diferencia con las demás aerolíneas es que casi todos los que lean estas líneas nunca volarán con Janet. De hecho, es muy poco probable que pises alguna vez la terminal exclusiva que tiene en el aeropuerto McCarren, que dispone de su propio aparcamiento y que está vigilada por personal fuertemente armado. Por esa terminal (puedes verla bajo estas líneas y pulsando aquí en Google Maps), a la que se accede desde la calle Haven, pasan cientos de personas todas las semanas. ¿A dónde viajan?

Uno de los destinos de Janet es la famosa Área 51

Desde 1972 Janet hace vuelos en los que lleva empleados de la Fuerza Aérea desde el aeropuerto McCarren hasta la base militar de Groom Lake, situada en un gran lago seco, y al campo de pruebas de Tonopah, ambos en Nevada. A lo mejor estos nombres no te suenan, pero tal vez te resulten familiares sus apodos: el Área 51 y el Área 52, respectivamente. La primera de estas bases está asociada en la cultura popular a los Ovnis, pero también está relacionada con los vuelos de pruebas de Skunk Works, la división de Lockheed Martin que durante décadas ha diseña y construido diversos aviones ultrasecretos para la USAF, desde el SR-71 hasta el F-117, ambos probados en esta base. Aunque la zona estaba vetada, la existencia del Área 51 fue un misterio durante décadas. A menudo fue negada por instancias oficiales, hasta que en 2013 la CIA desclasificó un documento en el que se mencionaba a esa base.

Los requisitos para volar con esta exclusiva aerolínea

Para poder volar con esta línea tendrías que ser uno de los empleados de la USAF que viajan a esas instalaciones de carácter secreto. Pero incluso estando en esta situación, antes de poder acceder a la terminal de Janet, te someterían a una rigurosa investigación personal sobre lo que has hecho en los últimos 10 años, tus posibles antecedentes penales, las personas con las que convives y tus familiares inmediatos, cuál ha sido tu educación, tus empleos, preguntarían a tus vecinos y a la Policía de tu localidad de residencia en busca de referencias, y revisarían tus ingresos, además de otros detalles. Pero ante todo necesitarías tener la ciudadanía estadounidense. Parece más sencillo volar con Iberia o con British Arways a cualquier otro lugar, ciertamente, aunque al menos es poco probable que en Janet pierdan tus maletas.

---

(Foto: Tomás del Coro - Wikimedia. Uno de los Boeing 737 de la aerolínea Janet, el N859WP, aterrizando en el aeropuerto internacional McCarran de Las Vegas el 10 de mayo de 2012)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jenaro

    En la foto que publica de esa terminal, da la impresion que los aviones estan pintados. Me lo podria confirmar?

  2. Parece que están pintados porque la captura la hice de la visión 3D del Google Maps.

  3. wladimir

    interesante….

    estos requisitos,son muy similares a los que se les piden a los que ingresan en el Servicio Secreto o otras unidades de la seguridad Norteamericana, para saber si uno no es espia o tenga debilidades en las que un pueda caer en manos enemigas y entregar secretos….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.