La sorprendente historia que hay detrás de esta escena que se ha hecho viral

Una niña le canta a su hermanito Down y acaba emocionando a millones de personas

Anoche vi en Facebook un vídeo que me dibujó una sonrisa de oreja a oreja. Os lo traigo hoy, y quiero contaros también la impresionante historia que hay detrás de esta preciosa escena.

Eurielle: “Lúthien’s Lament”, una excelente canción para el más bello cuento de Tolkien
‘Iskierka’ (Chispa): una canción polaca que expone el drama del aborto a ritmo de rap

Un pequeño con síndrome de Down que aprende a hablar con canciones

El pequeño protagonista de esta historia se llama Bo, es estadounidense, tiene 25 meses y es uno de esos angelitos que tienen el síndrome de Down. Es el pequeño de cinco hermanos (cuatro niños y una niña). Este lunes su madre, Amanda Bowman Gray, publicó este vídeo en su perfil de Facebook. En el texto que acompaña al vídeo Amanda explica que su hija Lydia estaba mirando a Bo. La niña tiene una guitarra que le ayuda a cuidar a su hermano pequeño. ¿Y cómo es posible eso?. “Es una prueba de que la musicoterapia funciona”, comenta Amanda. “Bo tiene 25 meses y tiene un vocabulario de 12 palabras. Cada palabra que ha aprendido ha sido a través de la música y el canto”. En el vídeo vemos a Lydia cantándole al peque una famosa canción americana de música country, “You are my sunshine”, escrita en 1939 por Jimmie Davis y Charles Mitchell. El vídeo se ha hecho viral: 34 millones de personas lo han visto en 3 días.

Una bella canción country para intentar reconfortar a Bo

Éste es un tema musical muy especial para este pequeño, como explicaba su madre en otra publicación ese mismo día. Amanda y su marido, Caleb, son músicos. Su pequeño Bo estuvo ingresado en un hospital pediátrico -el Primary Children’s Hospital de Salt Lake City (Utah)- para una cirugía cardíaca, y “terminó yendo cuesta abajo realmente mal. Fue uno de los niños más enfermos de la Costa Oeste durante unas semanas”, recuerda su madre. Estuvo mucho tiempo con una máquina de ECMO, que se usa para proporcionar respiración y soporte cardíaco a pacientes que tienen los pulmones y el corazón muy dañados. “Después de semanas y semanas (que terminaron en meses) de estar en el hospital en una habitación silenciosa”, comenta su madre, obtuvimos un permiso especial para traerle una guitarra y cantarle con la esperanza de que lo reconfortaría, ya que creían que todavía podía escucharnos, a pesar de que no podía responder físicamente.”

Un mes antes de la operación del pequeño Bo, Amanda y Caleb habían empezado a ensayar “You are my sunshine” para unos conciertos. “Por la noche practicábamos y cantamos esta canción mientras él estaba en mis brazos”, cuenta Amanda. La canción es muy famosa, pero para quienes no la conozcan, éste es su estribillo:

“You are my sunshine, my only sunshine,
You make me happy when skies are grey,
You’ll never know, dear, how much I love you,
Please, don’t take my sunshine away.”

La traducción aproximada sería ésta:

“Tú eres mi sol, mi único sol,
me haces feliz cuando los cielos están grises,
nunca sabrás, cariño, cuánto te quiero,
por favor, no te lleves lejos mi sol.”

La música acabó obrando un ‘pequeño milagro’

Caleb llevó la guitarra al hospital, y su esposa y él pidieron a una de las enfermeras que grabase en vídeo el momento en que le cantaban la canción al pequeño. “Esta fue la primera vez que se movió, cuando reaccionó ante la familiaridad de la canción y de nuestras voces”, explica Amanda. “A partir de entonces, esto se convirtió en su tema musical. ¡Creemos firmemente en la musicoterapia!” En el siguiente vídeo podéis ver ese sorprendente momento en el que el niño empezó a moverse al escuchar a sus padres cantando:

La madre de Bo explica que el niño sobrevivió y que dos estudios internacionales se han interesado por su caso “porque nunca debería haber sobrevivido a lo que su pequeño cuerpo había atravesado. Los médicos y los cirujanos se mostraron sorprendidos. “En serio, él es nuestro pequeño milagro”, comenta su madre. Mi felicitación a esta familia por ese pequeño milagro.

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Jandro

    ¡Qué enternecedor y qué increíbles los resultados de la musicoterapia!

  2. Almudena

    ¡Que maravillosa y que bella es la vida!

  3. Luna

    He visto otra escena que quiero contaros: Una niña con Sd. Down cantando a su madre que estaba deprimida porque creía que no había progresado en mucho tiempo. Al escuchar lo que le estaba contando, le levantó los ánimos y pudo ver que otros muchos progresos no se ven en los tests y las notas escolares.
    Uno de sus versos: “Claro que estoy mejor porque cada día te quiero más y eso es muy bueno, mamá”.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.