La Iglesia condena tajantemente la ideología totalitaria de ese partido

El Partido Comunista de España organiza un acto político en una parroquia católica de Vigo

La parroquia viguesa del Cristo de la Victoria, en el barrio de Coya, vuelve a ser motivo de escándalo. Ya lo fue en octubre al albergar un "encierro" en apoyo a apologistas de los GRAPO.

La Casa de Dios no es lugar para mítines
Una parroquia de Vigo acoge un 'encierro' en apoyo de apologistas de los GRAPO y el Gulag

El pasado 26 de marzo, la cuenta de Twitter del Partido Comunista de Galicia, la federación gallega del Partido Comunista de España (PCE), anunciaba la celebración de un acto político en la parroquia del Cristo de la Victoria, y lo hacía mostrando este cartel:

El acto, previsto para el viernes 13 de abril, está organizado por la agrupación viguesa del PCG y por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), una entidad promovida por el propio PCE, según señala en su web. El acto consistirá -si nadie lo impide- en una charla de Eddy Sánchez, director de esa fundación comunista, sobre el modelo republicano que defiende dicho partido. Cabe preguntarse si el PCE no ha encontrado un sitio más próximo a su ideología en una ciudad tan grande como Vigo. No tenían que buscar muy lejos, ya que el PCG tiene una sede comarcal en esta urbe, en la que por ejemplo han organizado conferencias sobre el dictador comunista Fidel Castro.

No está permitido organizar mítines políticos en iglesias

Como ya he señalado desde este blog a propósito de un mitin organizado por el PP en 2011 en una iglesia Poyo (Pontevedra) y de un mitin independentista de Artur Mas en una iglesia de Gerona en 2013, la Casa de Dios no es lugar para mítines: de hecho, la Iglesia lo prohíbe expresamente en la instrucción Redemptionis Sacramentum, concretamente en su punto 78: "No está permitido relacionar la celebración de la Misa con acontecimientos políticos o mundanos, o con otros elementos que no concuerden plenamente con el Magisterio de la Iglesia Católica".

La Iglesia condena el comunismo, que "despoja al hombre de su libertad"

Se da la circunstancia, además, de que ese mitin está organizado por dos entidades cuya ideología es abiertamente materialista y anticatólica. De hecho, allí donde el comunismo ha impuesto sus dictaduras los cristianos han padecido sangrientas persecuciones. A esto hay que añadir que la Iglesia dedicó una encíclica a condenar expresamente el comunismo: la Divini Redemptoris, publicada el 19 de marzo de 1937 por el Papa Pío XI. Esta encíclica señaló que el comunismo "despoja al hombre de su libertad, principio normativo de su conducta moral, y suprime en la persona humana toda dignidad", negando al individuo "todos los derechos naturales propios de la personalidad humana". Es aberrante que una parroquia católica permita en su templo un mitin de una ideología totalitaria expresamente condenada por la Iglesia.

---

(Imagen: Google Street View)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. atraval

    ¿El Obispo de la Diócesis no tiene nada que decir? Lo de los «curas comunistas» ya pasó a la historia, ¡caray!

  2. No lo creas. Hay persobas, con la misma vocación que los mártires; que quizás les haya molestado que hayan subido a los alrares. Desde luego no son como ellos. Se queda uno tieso. Pues nada, que sigan protegiendo a los enemigos de la Iglesia.

  3. No olvidemos lo que la llamada «Teología de la Liberación» supuso en Sudamérica. Algunos sacerdotes como Ignacio Ellacuría pudieron ser víctimas inocentes, o como monseñor Oscar Romero (aunque yo creo que él no era de esa línea exactamente por más que lo quieran aprovechar algunos)
    Pero otros, no pocos, sacerdotes como Camilo Torres Restrepo que murió en Colombia empuñando las armas en las filas de la guerrilla o los tres sacerdotes aragoneses que allí también combatieron, como el caso del famoso cura Pérez, marcan la linea de una parte de la iglesia que, a veces, llega a confundir la igualdad predicada entre los hombres por Jesucristo con el falso y rancio igualitarismo del comunismo.
    Pocas voces de la iglesia se han alzado nunca contra la dictadura cubana o los populismos de extrema izquierda cuyo mayor exponente es el bolivarismo venezolano.
    Esto estará en esa línea. A ver si alguna autoridad de la Iglesia es capaz de reaccionar en un caso como este.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.