Presidido por Artur Mas, entre esteladas y gritos de 'independencia'

Cataluña: usando una iglesia para hacer un mitin independentista

Gracias a Kattoliko Pensiero he visto este vídeo de lo ocurrido el 11 de septiembre en la iglesia del Monasterio de Santa María de Ripoll, en Gerona: un mitin independentista en toda regla usando el altar como tribuna.

La Casa de Dios no es lugar para mítines
Romper las normas de convivencia no es superior a respetarlas, Monseñor Novell
¿Acusar a 13TV de ‘terrorismo intelectual’ es lo que alguno llama bienaventuranza?

Este evento, que estuvo presidido por Artur Mas y por otros altos cargos de la Generalidad catalana y del Obispado de Vich, fue anunciado como un acto institucional en forma de concierto bajo el título de "Música per la llibertat". Supongo que con lo de llibertat no se refería ni a la libertad de idioma en las escuelas, ni a la libertad de los comerciantes para rotular sus negocios en la lengua que prefieran, ni a la libertad de los catalanes para discrepar del nacionalismo, libertades todas ellas que están siendo lesionadas desde la Generalidad y sus diversas instancias, entre ellas las escuelas públicas y los canales autonómicos que ese gobierno regional usa para adoctrinar a los más pequeños en las tesis nacionalistas.

Como podéis ver, dentro de la iglesia se ondearon esteladas -la bandera adoptada por el Estat Català del masón Francesc Masià y que hoy la masonería reivindica sin tapujos- y se corearon gritos de "independencia". Me pregunto si los responsables de ese monasterio y del Obispado de Vich se habrán leído la instrucción Redemptionis Sacramentum de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos:

"No está permitido relacionar la celebración de la Misa con acontecimientos políticos o mundanos, o con otros elementos que no concuerden plenamente con el Magisterio de la Iglesia Católica. Además, se debe evitar totalmente la celebración de la Misa por el simple deseo de ostentación o celebrarla según el estilo de otras ceremonias, especialmente profanas, para que la Eucaristía no se vacíe de su significado auténtico."

Basta comparar lo que dice esa instrucción con lo que se puede ver en el vídeo que encabeza esta entrada, o con este otro que publicó la misma usuaria de Youtube:

Me parece indignante que se profane así la Casa de Dios para hacer mítines, y más aún si son para propagar una ideología que siembra la discordia entre los catalanes, la insolidaridad hacia el resto de España y la exclusión de quienes no suscriben sus pretensiones. Una ideología cuyo ascenso está yendo a la par de la secularización de Cataluña, por cierto.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ioannes

    Me parece que los organizadores de estas aberrantes concentraciones en iglesias no tienen mejor opinión de la (verdadera) Iglesia que yo de sus montajes políticos separatistas. La «Iglesia» que tienen en su cabecita «deja fuera» a demasiada gente, aunque haya eclesiásticos más que despistados que les secunden y aun jaleen. De vergüenza. Tiránico.

  2. Rubén

    «¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Es inevitable que existan pero ¡ay de aquel que los causa!» Mt 18, 7

  3. Llegan un poco tarde. La canción del primer vídeo es «L’estaca», en donde se narra una supuesta conversación entre Francesc Macià (Apodado «L’avi Siset») y el autor de la letra, sobre el modo de terminar con el franquismo. Emplean una música del folklore polaco. (No es que Solidarnosc tomara la música de aquí, como se suele pensar, sino que este canto es un plagio).

    No sé si el calvo con gafas que se saca mocos de la nariz es una autoridad, pero no muestra ningún respeto a nada ni a nadie, todo sea dicho.

    He oído algunas homilías de la misa que eran verdaderos mitings separatistas, lo que me ha llevado a interrumpirlas en más de una ocasión, interpelando con preguntas o comentarios, que pocas veces han sido respondidos.

  4. Un aplauso para ti, Luna. Desde luego, si yo voy a una misa y me sueltan un mitin así, me cojo, me levanto y me largo.

  5. Efectivamente de este modo sólo van a conseguir que más gente abandone la Iglesia.

  6. Teresa

    Y E-Cristians ya se ha pronunciado sobre esta profanación?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.