Un digital ha acusado al diputado de ERC de haber acosado al maquinista

Gabriel Rufián y el maquinista del accidente de Angrois: ¿todo vale para atacar a un rival?

Sé que escribir esta entrada me puede generar muchas antipatías, pero cuando lancé este blog me comprometí a usarlo para defender la verdad, aunque eso me cueste incomprensiones y disgustos.

Cuatro hechos que pretenden ocultar sobre el accidente ferroviario de Santiago en 2013
9 hechos y 9 preguntas aún no contestadas sobre el accidente ferroviario de Santiago

Lo que pasó el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela

Como sabéis quienes me leéis habitualmente, soy gallego. En la noche del 24 al 25 de julio de 2013 estaba en Santiago con mi familia, a pocos kilómetros de donde ocurrió el trágico accidente ferroviario de Angrois, que se saldó con 80 muertos y 131 heridos. Esa noche vi los cadáveres de los fallecidos tapados con sábanas sobre las vías (de ellos no publiqué ninguna foto por respeto a sus familiares). Lo que vi allí me impresionó mucho. Unas semanas después del accidente, publiqué aquí un artículo planteando una serie de cuestiones que no cuadraban con la explicación oficial, que culpaba exclusivamente al maquinista de lo ocurrido. En 2016 publiqué otro artículo señalando cuatro hechos aportados por un ingeniero de caminos, por el informe pericial del accidente, por Renfe y por la asociación de víctimas del acciente:

  1. Con un tren eléctrico no se habría producido el descarrilamiento.
  2. Si el ERTMS estuviese activo habría frenado el tren a tiempo.
  3. La hoja de ruta facilitada al maquinista indicaba una velocidad incorrecta.
  4. El equipo de investigación del accidente de la Comisión de Accidentes Ferroviarios estaba vinculado a las empresas implicadas, lo cual incumplía la Directiva europea 2004/49/CE.

Creo, sinceramente, que antes de este accidente se cometieron fatales errores técnicos que se han intentado tapar por motivos políticos, pues afectaban al gobierno que inauguró esa línea de Alvia (PSOE) y al gobierno que la mantuvo abierta a pesar de sus deficiencias (PP).

Lo que decía una grabación que alguien filtró parcialmente

Unos días después de la tragedia, los medios filtraron una conversación telefónica del maquinista con un conductor tras el accidente: "Fue en la curva que me despisté y tenía que ir a 80 y pasé a 200 o a 190... He volcado". Aquella grabación parecía confirmar la tesis de la exclusiva culpa del maquinista en el accidente. Lo que no se nos dijo entonces es que aquella grabación era más larga de lo que inicialmente se mostró. Justo después de ese corte, el maquinista decía: "Es que esto ya se lo dije al de seguridad, que esto era peligroso, que un día nos íbamos a despistar y nos lo íbamos a tragar. Y me tocó a mí". La grabación confirma que Renfe había recibido avisos de seguridad sobre el riesgo de la curva de Angrois. Podéis escuchar la grabación completa aquí:

Rufián y el maquinista en la comisión de investigación del accidente

Estoy recordando estos hechos porque este miércoles 11 de julio intervino Francisco José Garzón, maquinista de aquel tren, en la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Angrois en el Congreso de los Diputados. Prácticamente lo único que ha trascendido a algunos medios de esta sesión es un incidente protagonizado por el diputado de ERC Gabriel Rufián, cuando a petición del abogado del maquinista quiso poner la grabación que os acabo de mostrar. Le retiró la palabra el diputado del PDeCAT Feliu Guillaumes, advirtiéndole que no podía utilizar en esa sesión un documento que forma parte de la investigación judicial, a pesar de que dicho documento lleva años circulando por Internet y fue filtrado parcialmente a los medios días después del accidente, como he señalado. Hay que decir que Rufián se posicionó a favor del maquinista, al que dio un trato muy educado, algo poco habitual en el diputado de ERC, que nos tiene acostumbrados a toda clase de faltas de respeto en sus intervenciones parlamentarias. Podéis ver y escuchar su intervención en este vídeo (lo he creado con las dos piezas de vídeo publicadas por el Congreso de los Diputados en su archivo audiovisual):

¿Este vídeo muestra a Rufián acosando al maquinista hasta hacerle llorar?

Como se ve al final del vídeo, el maquinista se echó a llorar, pues este asunto le sigue afectando mucho. Al verle en esa situación, Rufián le preguntó si deseaba continuar. Hago estos apuntes porque ayer me encontré con este titular en Ok Diario:

La noticia de este digital muestra el vídeo de la intervención de Rufián, que contradice abiertamente ese titular. A pesar de ello, muchas personas han compartido la noticia en las redes sociales e incluso han puesto a caldo a Rufián en los comentarios de la noticia, supongo que sin haber visto el vídeo: una mala costumbre con la que todo tipo de medios (no sólo los de un determinado signo político) nos cuelan falsedades con mucha frecuencia. En fin, amigos míos: a uno le puede caer muy mal Gabriel Rufián (yo estoy en las antípodas de su ideología, le he criticado varias veces y lo seguiré haciendo cuantas haga falta), pero nada justifica una manipulación tan burda. No vale todo para atacar a un rival político. Es más: mentir para atacar a un rival es engañar a la audiencia. Los primeros perjudicados con un titular así son los lectores. Espero que Ok Diario rectifique y no siga por esa vía, porque le hace un flaco favor al periodismo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pablo

    Enhorabuena.
    A mí Rufián me cae casi tan mal como el coletas: ambos, populistas de extrema izquierda.
    Pero hay que ser valiente y no faltar a la verdad, mal que nos pese.

  2. Maria

    Esta impresentable puede estar en el gobierno le estamos pagando un sueldo a un tipo que no tiene estudios…un vago…se metió en política para no trabajar….

  3. pacococo

    En efecto, lo cortés no quita lo valiente. El tipo ese es un miserable, pero se portó bien con el maquinista.

  4. Mara Nogueira

    Por una vez, Rufián no hizo honor a su apellido. Estuvo muy bien con el Sr. Garzón, desafortunado maquinista que le tocó sufrir lo que muchos, incluido él, vaticinaban.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.