La ciudad gallega recordó el valor de su heroína María Pita en aquella batalla

El Aspa de Borgoña ondeó en La Coruña otra vez para recordar la derrota inglesa de 1589

El pasado fin de semana se celebró en La Coruña una nueva edición del evento de recreación histórica militar Ariete Museo Vivo, que este año ha dedicado parte de su programación al siglo XVI.

Fuerte Mosé: negros de Estados Unidos recuerdan con orgullo su pasado español
Puerto Rico revive su heroico pasado español con el Aspa de Borgoña e izando la rojigualda

Una humillante derrota inglesa en batalla desigual

Las antiguas banderas españolas con el Aspa de Borgoña volvieron a ondear en la ciudad herculina, concretamente, para conmemorar la derrota de la "Invencible Inglesa" de Sir Francis Drake en 1589. Como ya sabéis, un año antes había fracasado la Grande y Felicísima Armada enviada por el Rey de España Felipe II a conquistar Gran Bretaña. Aquella expedición, que la propaganda inglesa tachó con sarcasmo de "Armada Invencible" (el nombre con el que muchos la recuerdan hoy, incluso en España), fue contestada por la Reina Isabel I de Inglaterra con el envío de una Contraarmada que atacó La Coruña en mayo de 1589. La elección del objetivo no era casual, pues en esa ciudad gallega se había refugiado una parte de la Gran Armada tras el desastre de 1588. La expedición acabó siendo una humillante derrota inglesa, que a diferencia de la Gran Armada española, ha sido convenientemente ocultada por la propaganda anglosajona desde hace más de 400 años.

El Sitio de La Coruña fue uno de los mejores ejemplos de esas batallas desiguales en las que los españoles vencieron a enemigos muy superiores en número, puesto que la ciudad gallega tenía una guarnición de unos 1.500 hombres que tuvieron que hacer frente a más de 20.000 ingleses. El personaje más recordado de esta batalla fue una mujer gallega: María Pita, que dio muerte a un alférez inglés que arengaba a sus tropas, hundiendo la moral de los atacantes y contribuyendo decisivamente a la victoria española. Hoy La Coruña la recuerda con una estatua situada en la hermosa plaza que lleva su nombre. La estatua representa a la heroína española levantando la lanza con la que dio muerte al alférez inglés, mientras agarra con su mano el cuerpo de su esposo, Gregorio de Racamonde, caído en combate contra los anglosajones.

Salvas de artillería del siglo XVI

El primer evento ambientado en el siglo XVI de esta edición de Ariete se hizo el sábado a mediodía, con unas salvas de artillería de los Viejos Tercios, recreadas por la entidad que organiza este evento, la Asociación Histórico-Cultural "The Royal Green Jackets", en los jardines que hay detrás del Museo Militar Regional. Pude lograr una impresionante foto del momento del disparo, con el fogonazo saliendo por la boca y el oído del cañón, como podéis ver sobre estas líneas. En el siguiente vídeo podéis ver tres de los disparos efectuados durante esta demostración. Por megafonía se escuchan las explicaciones de Manuel Arenas, organizador de Ariete.

Podéis ver aquí un pase del álbum de fotos de estas salvas de artillería que he subido a mi cuenta de Flickr:

Desfile de los Tercios y homenaje a María Pita

Ya por la tarde, se llevó a cabo un desfile de los recreadores ataviados con indumentaria del siglo XVI, partiendo desde el Museo Militar Regional, bajando hacia el Parrote y acabando en la Plaza de María Pita, ante el monumento a la heroína coruñesa. El desfile estuvo encabezado por un recreador haciendo el papel del Rey Felipe II, con su clásico traje negro. Hay que tener en cuenta que aunque en esa ciudad gallega hubo temperaturas más suaves, estábamos en una ola de calor, y la mayoría de los recreadores de este desfile llevaban trajes de lana.

Una vez en la histórica plaza coruñesa, los recreadores hicieron un homenaje a María Pita ante su estatua, incluyendo una ofrenda floral. Como soy muy aficionado a la vexilología, un aspecto de este desfile que me gustó mucho fue el de las banderas. Las que se usaban en la época eran muy variadas y coloridas, en el caso de los Tercios españoles. Los paños me parecieron muy bien hechos, incluso con un efecto de envejecimiento.

He editado un vídeo del desfile y del homenaje a María Pita:

Podéis ver también aquí el pase del álbum de fotos de este desfile que he subido a mi cuenta de Flickr (he procurado, en la medida de los posible, que todos los recreadores puedan encontrarse en alguna de las fotos, son 86 en total):

Recreación del Sitio de La Coruña de 1589

A las nueve de la noche se celebró en el Parrote una recreación del ataque inglés contra La Coruña de mayo de 1589. El espectáculo atrajo a numeroso público. Los recreadores escenificaron los combates que tuvieron lugar en esta misma zona de la ciudad en aquel entonces.

La victoria española llegó con el momento de María Pita dando muerte al alférez inglés y arrebatándole su bandera:

Podéis ver aquí un vídeo resumen de esta recreación:

Para terminar, aquí incluyo un pase del álbum de fotos de esta recreación que he subido a mi cuenta de Flickr:

Mi reconocimiento desde aquí a Manuel Arenas, a los Royal Green Jackets y al resto de la gente que ha hecho posible estas recreaciones. Me hago una idea de lo que cuesta organizar un evento así, y aunque algunos detalles no sean perfectos, creo que el conjunto tiene un gran mérito. Espero que esta recreación del siglo XVI se consolide en La Coruña y vaya mejorando con el tiempo. Como vigués, desde luego, sólo puedo decir que me dan mucha envidia los coruñeses por tener en su ciudad espectáculos como éstos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    exelente recreacion historica…

    si es una verdadera leccion de historia viva,recreada lo mas real posible,ademas a mi tambien me llamaron la atencion las banderas por eso me aficiona La vexilología .tambien me gusta observar y conocer sobre los escudos,entonces leo sobre La heráldica….

    esto es otra forma de conocer y enseñar historia….esto en verdad si es hacer historia…

    no aquello que los social-progres pretenden «haciendo historia» al destruir los monumentos y otros artefactos historicos reales asi como documentacion…para deconstruir la historia y reescribirla a su gusto comunista….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.