Los agentes denuncian ser tratados como la Policía de una "república bananera"

Un sindicato de los Mozos de Escuadra confirma que Quim Torra les utiliza "de forma partidista"

El gobierno separatista catalán hace un uso de la Policía autonómica como si fuese una policía política, y esto ha hartado a la USPAC, un sindicato independiente de ese cuerpo.

Los Mozos multan por quitar lazos amarillos mencionando una ley que prohíbe colocarlos
Torra amenaza con 'atacar' a España tras pedir armamento de guerra para la Policía catalana

Los agentes, preocupados por la investigación de la Fiscalía

En un duro comunicado dirigido este martes al consejero de Interior de la Generalidad, la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC) se refiere a las actuaciones abiertas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad, solicitando la identificación de los agentes conminados a actuaciones policiales contrarias a la legalidad, como el hecho de identificar y sancionar a personas por retirar lazos amarillos, una práctica totalmente legal.

Acusan a la Generalidad de usarles "de forma partidista como hicieron el 1-O"

El sindicato policial es muy claro en su carta al consejero: "Deje, de una vez por todas, de hacer política con los funcionarios del cuerpo de Mozos, y preocúpese de nuestras condiciones de trabajo, ya que no ha movido un dedo desde que está al cargo". La USPAC señala que se niega a reunirse con el consejero hasta que no respete "a todos los mozos como institución y como personas", y añade: "A usted y al Gobierno presidido por el Sr. Joaquim Torra no les importamos lo más mínimo, excepto cuando se trata de utilizarnos de forma partidista como hicieron el 1-O o están haciendo ahora: poniéndonos en medio de un debate político del que volvemos a salir salpicados y, como investigados los de siempre, los agentes de a pie, los cuales únicamente seguimos instrucciones de nuestros mandos".

Los agentes, investigados por las órdenes políticas que dan sus mandos

La USPAC recuerda el tuiteo publicado por la Consejería de Interior el 18 de agosto sobre la identificación de 14 personas en tres localidades de la provincia de Tarragona, a las que se acusaba de "daños al dominio público" por el mero hecho de retirar lazos amarillos. El sindicato denuncia que el resultado de ese tuiteo "es la apertura de unas diligencias a Fiscalía contra los agentes que, siguiendo órdenes de sus mandos, procedieron a identificar a los individuos que estaban participando en los incidentes donde se requirió, por parte de la sala, nuestra presencia". La USPAC reclaman al consejero y a los jefes de la Policía catalana que "presenten un escrito firmado asumiendo toda la responsabilidad y exculpando a cualquier agente dado que han obedecido sus órdenes".

Dicen que los Mozos están "hasta las narices" del Gobierno de Torra

El sindicato, además, afirma que los Mozos están "hasta las narices" del consejero "y de su Gobierno". Denuncian, además, que "estamos cobrando la hora extraordinaria por debajo de una hora ordinaria, no nos han pagado las horas extraordinarias que nos obligaron a hacer por el dispositivo Ágora", en referencia a la estrategia operativa ideada por Trapero para "cubrir apariencias" frente a la Justicia y la Fiscalía durante el golpe separatista y simular que se daba cumplimiento a las órdenes de ambos. La USPAC recuerda que la deuda de la Generalidad con los Mozos "asciende a 4,3 millones de euros", correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2017, y que además "nos han quitado todas las ayudas del Fondo de Acción Social". La nota también señala: "En cuanto a las condiciones laborales, estamos más cerca de parecer una policía de cualquier república "bananera" que la de una gente como se merece el pueblo de Cataluña".

---

(Foto: Efe)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jose Antonio Conde

    Creemos que es el momento que se enteren los politicos,que los cuerpos de la seguridad del Estado,estan unidos con un solo fin.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.