Así era la España de 1969 vista desde el aire a bordo de un caza F-104 Starfighter

Uno de los cazas a reacción más bonitos que han volado con el Ejército del Aire de España fue el Lockheed F-104G Starfighter, un cohete con alas supersónico que hizo su primer vuelo en 1954.

El osito Bilbo y el caza F-104
XB-70 Valkyrie: un bombardero capaz de volar a tres veces la velocidad del sonido

En 1965 España recibió 21 cazas F-104 de Estados Unidos: 18 monoplazas F-104G y 3 biplazas de entrenamiento TF-104G. A diferencia de Alemania, en donde este caza se ganó la fama de hacedor de viudas (casi uno de cada tres F-104 alemanes se perdieron en accidentes), en España este avión tuvo un historial de operaciones muy tranquilo, con un solo incidente menor en el que un F-104 (apodado "El Basilio") segó un poste de la luz con su ala, lo que provocó ligeros desperfectos. En 1972 los aviones fueron sustituidos por el más moderno F-4C Phantom II, acabando todos los F-104 españoles en las fuerzas aéreas de Grecia y Turquía.

El pasado mes de julio, el canal de Youtube Retroclips publicó un vídeo grabado en 1969 desde uno F-104 español, el 104-02 (C.8-2, cn 63-12716). El vídeo incluye vistas de diversos lugares de España desde el aire, concretamente los siguiente: Madrid, La Mancha, Jaén, Cádiz, Punta de Tarifa, Peñón de Gibraltar, La Línea de la Concepción, la Costa del Sol, Málaga, la Serranía de Málaga, Granada, Sierra Nevada, Sevilla, Córdoba, el Pantano de Alarcón, Cuenca, la Ciudad Encantada, Zaragoza, Peñíscola, la Costa de Azahar, la Costa Brava, Cadaqués, Ampurias, Lloret, Tossa, La Rioja, el Pirineo Aragonés, Santander, Asturias, el Mar Cantábrico, la Peña de Francia, Salamanca, Extremadura, Guadalupe, Toledo, Ávila, San Lorenzo de El Escorial, el Valle de los caídos, la Sierra del Guadarrama, Segovia y Teruel.

(Foto: Peitzmeier Archive)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio

    Excelente, la España a la que algunos quieren destruir, un video formidable en donde refleja el desarrollo de nuestra tierra española.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.