En 41 años de democracia el PSOE nunca ha ganado unas elecciones en Galicia

El CIS se columpia en Galicia: otorga al PSOE lo que no le han dado las urnas en cuatro décadas

Hoy se han conocido los datos del barómetro del CIS de octubre, que lejos de reflejar los escándalos que vienen afectando al gobierno, da una considerable subida al PSOE y un vuelco a la izquierda.

La infamia del PSOE: vota junto a Bildu legalizar el ultraje a España y la apología del terrorismo
Avalancha de insultos a los gallegos desde la izquierda por la victoria del PP en Galicia

Si el CIS nunca ha destacado como el estudio sociológico más creíble, desde la llegada del socialista José Félix Tezanos a ese Centro sus barómetros se han convertido en un motivo de chirigota por sus descaradas manipulaciones a favor del PSOE. Sus datos son tan poco creíbles que hoy ha merecido las críticas del PP, de Ciudadanos e incluso de Podemos.

El CIS otorga al PSOE una clara victoria en Galicia

Un ejemplo de hasta qué extremos está llegando la manipulación del CIS lo podemos observar en sus datos cruzados por comunidades autónomas. En los datos del barómetro de septiembre (ver PDF, página 45), el PSOE ya figuraba como el partido más votado en Galicia con el 21,4% de los votos frente a un 18,9% del PP. Los separatistas de En Marea tendría un 12,2% y Ciudadanos un 11,7%. Sin el menor rubor, los datos del barómetro de octubre (ver PDF, página 58) otorgan al PSOE un 27,6% de votos en Galicia (una subida de 6,2 puntos en sólo un mes) y al PP un 21,9%, con En Marea cayendo en picado (un 6,1%, es decir, la mitad que hace un mes) y Ciudadanos un 12,8%.

El PSOE no ha ganado unas elecciones en Galicia en cuatro décadas

Quienes no conozcan la historia electoral de Galicia tal vez encuentren normal esos pronósticos. Sin embargo, para los gallegos esos datos hoy están siendo motivo de chistes, ya que el PSOE no ha ganado unas elecciones en Galicia en cuatro décadas. Aunque ha sido la fuerza más votada en la provincia de La Coruña en algunas ocasiones, y si bien ha ganado en ciudades importantes, en el total de la comunidad no ha logrado nunca vencer en número de votos ni en elecciones generales, ni en las europeas, ni en las gallegas ni en las locales. Las primeras elecciones gallegas de 1981 las ganó Alianza Popular (AP, precursora del PP) con el 30,52% de los votos. El PSOE no ganó en Galicia ni siquiera en los años en los que Felipe González lograba holgadas mayorías absoluta. En las elecciones generales de 1982 Galicia fue una de las dos únicas comunidades en las que no ganó el PSOE (aquí ganó AP y el PNV ganó en la Comunidad Autónoma Vasca). Cuatro años después Galicia siguió resistiendo: en 1986 fue la única comunidad en la que no ganó el PSOE.

Las trampas del CIS para engordar al PSOE en Galicia

Para que nos hagamos una idea, habría que remontarse a 1936 para encontrar unas elecciones que tuviesen como vencedor al PSOE en Galicia, y lo fue por ir en coalición con otros partidos de izquierda en el Frente Popular (que ganó en las provincias de La Coruña y Pontevedra). En las dos únicas ocasiones en las que el PSOE ha gobernando la comunidad autónoma de Galicia (1987-1990 y 2005-2009) lo hizo no por haber ganado las elecciones, sino porque el PP las ganó por mayoría simple. Para que nos hagamos una idea, en las últimas elecciones gallegas de septiembre de 2016 el PP logró un 47,56% y el PSOE obtuvo un 17,87% de votos (casi 10 puntos menos de lo que le otorga el barómetro del CIS publicado hoy). En las elecciones generales de 2016 el PSOE logró un 22,25% de votos, frente a un 41,49% del PP. Y aquí viene un dato interesante: según los datos del barómetro de octubre (ver PDF, página 82), relativos al recuerdo de voto en las últimas elecciones generales, sólo un 27% recuerda haber votado al PP. En la tabla de intención de voto directo, el PSOE se lleva el 25,5%, y en vez de ponderarlo con lo que han sido los últimos datos electorales, el CIS lo engorda hasta el 27,6%, tal vez con la esperanza de que nadie descubra la trampa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hristina Asenova

    Que va, no se lo creen ni ellos.

  2. Jose

    Venga falconeti, convoca unas elecciones si te atreves.

  3. pacococo

    Estos chicos podrán ser lo que se quiera, pero no son tontos, al menos no del todo. Si dan esas cifras, sabiendo que son falsas, es por algo. Y como soy muy mal pensado me pregunto si no será que pretenden convertir, gracias al ordenador, los resultados del cis en resultados electorales definitivos.

    Porque yo no me fio ni un pelo de los datos que da el ministerio la noche electoral.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.