Un excelente documental de Academia Play sobre el Emperador y Rey

La historia de Carlos V, el soberano más poderoso de la cristiandad, en un vídeo

El próximo 28 de junio se cumplen 500 años de la elección del Rey Carlos I de España como Rex Romanorum, es decir, el sucesor del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Cruz de Borgoña: origen e historia de la más longeva de las banderas de España
El Sitio de Cartagena de Indias y un héroe español que nunca se rindió: Blas de Lezo

Conocido en nuestro país como Carlos I de España y V de Alemania, la suya es sin duda una de las figuras más fascinantes y grandiosas de nuestra historia, y también algo controvertidas, no sólo debido a los conflictos que afrontó en España en el comienzo de su reinado, sino también por las guerras que mantuvo con Francia, el Papado, los turcos y los protestantes. Durante su reinado se crearon los famosos Tercios, que durante muchos años fueron la punta de lanza del poderío militar español por tierra: los primeros fueron los de Lombardía, Nápoles y Sicilia, entonces parte de la Corona Hispánica. Además, fue el que introdujo en España el aspa de Borgoña, que fue la bandera española durante tres siglos.

Uno de los aspectos más llamativos de su vida fue su matrimonio con la bella princesa lisboeta Isabel de Portugal, que hizo de regente en España en las largas ausencias de su marido, con quien tuvo siete hijos, de los cuales dos murieron antes de nacer (el segundo de ellos falleció el mismo día que su madre) y otros dos tuvieron sólo unos meses de vida. De los que sobrevivieron, su primogénito de convirtió en Rey de España, Felipe II. La segunda en la descendencia, María, acabó siendo emperatriz tras casarse con el Emperador Maximiliano de Austria. Y la quinta, Juana, fue princesa de Portugal y regente de España en ausencia de su padre y de su hermano Felipe. Isabel y Carlos llegaron a estar muy enamorados, algo no frecuente en la realeza de la época, ya que los matrimonios eran siempre concertados. La muerte de ella dejó al Emperador tan apesadumbrado que no se volvió a casar.

Os dejo aquí con un excelente vídeo sobre Carlos V publicado ayer por Academia Play (si no estáis suscritos a su canal de Youtube, os lo recomiendo, pues publican contenidos muy interesantes):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.