En estas mismas fechas en las que estamos, hace 278 años, un puñado de españoles se afanaban por defender la plaza española de Cartagena de Indias, en la actual Colombia, de un ataque inglés.
El ataque comenzó el 13 de marzo de 1741 y se prolongó por más de dos meses. Fue una batalla desigual donde las haya: numéricamente los efectivos ingleses superaban a los españoles por una proporción de siete u ocho frente a uno. Todo parecía indicar que aquello acabaría en derrota hispana y que el Imperio español quedaría partido en dos. Sin embargo, al frente del contingente español estaba uno de los más grandes héroes de nuestra historia: el vasco Blas de Lezo, nacido en la localidad guipuzcoana de Pasajes en 1689 y el que denominaban el "medio hombre" ya que, debido a su actividad guerrera, estaba tuerto, tenía un brazo inmovilizado y le faltaba una pierna. A pesar de ello, fue un hombre valiente e ingenioso que nunca se rindió y que no conoció la derrota. Gracias a su pericia, el Sitio de Cartagena de Indias acabó en una inesperada victoria española y en una humillante derrota británica.
Hoy he visto este formidable vídeo de Academia Play en el que Fernando Díaz Villanueva relata la hazaña de ese héroe español en el Sitio de Cartagena de Indias. Os recomiendo verlo entero:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Berne Antonio González Villegas
Estoy interesado en estos temas históricos
9:53 | 28/04/19
Blas de Lezo
Existió una superioridad militar española sobre la britanica
15:54 | 28/04/19
Opina sobre esta entrada: