Llama 'falangista' a Buxadé, sin serlo, pero no llama 'etarra' ni 'batasuno' a Otegi

El País hace contra un candidato de Vox lo que no le hace a un tipo condenado por terrorismo

En el diario socialista parecen haberse liado con el uso de adjetivos y, concretamente, con el prefijo "ex", de origen latino y que significa "que fue y ha dejado de serlo", según la RAE.

La colosal infamia de El País sobre Abascal y el acoso criminal al que le sometió ETA
Vomitivo: El País acusa a Vox de 'victimismo' por denunciar las agresiones a sus afiliados

Así es como El País manipula para atacar a un candidato de Vox

Os voy a poner un ejemplo. El 21 de abril El País publicó una noticia llamando "exfalangista" a Jorge Buxadé, dirigente de Vox, y afirmando que Buxadé fue candidato de Falange hace 23 años (la noticia la firmaba Miguel González, el autor de un infame libelo contra Vox también publicado por El País y del que os hablé aquí hace unas semanas). El uso del prefijo "ex" indicaba claramente que Buxadé fue falangista pero ha dejado de serlo, si nos atenemos a la definición de la RAE. Sin embargo, hoy Miguel González publica este titular en El País: "Jorge Buxadé Villalba: un falangista en el Parlamento Europeo". ¿Qué ha pasado para que el diario progre deje de usar el prefijo "ex"? Pues muy fácil: que Buxadé es el cabeza de lista de Vox al Parlamento Europeo, y para intentar perjudicarle, El País le presenta como algo que dejó de ser hace muchos años. El titular de El País es una clara mentira, hecha por puro interés político de perjudicar a alguien que no comulga con la línea editorial de ese medio. No es la primera vez que El País hace algo así: ese diario viene haciendo cosas parecidas desde hace muchos años. Eso sí: es curioso comprobar que en el uso de esa manipulación, El País hace excepciones muy reveladoras.

El muy diferente trato de El País hacia Arnaldo Otegi

Veamos un ejemplo de esas excepciones. He hecho la prueba de buscar la expresión "etarra Otegi" en el dominio de El País: el diario sólo la usó una vez en 2010, y fue en el blog de José María Izquierdo, no en la sección de noticias como ha hecho hoy con Buxadé. He probado otra vez con la expresión "etarra Arnaldo Otegi": ni un resultado en El País. Curioso, muy curioso. He buscado "terrorista Arnaldo Otegi": El País sólo usó esa expresión dos veces, la última de ellas el 6 de agosto de 2011. También he buscado "terrorista Otegi", y no aparece ni un solo resultado del propio periódico usando esa expresión (sí que aparece una cita de un político del PP usándola). Pruebo con "batasuno Otegi": ni un resultado (sólo aparece uno pero es de Cinco Días). Busco "batasuno Arnaldo Otegi": El País sólo usó la expresión una vez en 2006.

El pasado terrorista de Otegi que nunca menciona el diario de PRISA

Para que nos hagamos una idea, hace 23 años Otegi fue elegido miembro de la cúpula de Herri Batasuna (HB), un partido ilegalizado en 2003 por ser el brazo político de la banda terrorista ETA. En 2001 Otegi se convirtió en dirigente de Batasuna, también ilegalizada en 2003 por el mismo motivo que HB. En 2005 Otegi ingresó en prisión por un delito de pertenencia a banda armada; abandonó a cárcel dos días después tras pagar una fianza de 400.000 euros. Ese mismo año fue condenado por un delito de injurias a la Corona, al haber dicho que el Rey era "el responsable de los torturadores". En 2006 fue nuevamente condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. En 2007 fue nuevamente encarcelado por encabezar un homenaje a un terrorista etarra. Salió en 2008. En 2009 fue enviado otra vez a prisión por intentar reorganizar la dirección de la ilegalizada Batasuna. En 2011 fue condenado a diez años de prisión por formar parte de la banda terrorista ETA. Salió de la cárcel el 1 de marzo de 2016, hace sólo tres años. A pesar de todo este historial, mucho más reciente que el citado pasado político del candidato de Vox (en un partido legal y sin cometer ningún delito, dicho sea de paso), El País evita usar con Otegi adjetivos como "etarra", "terrorista" o "batasuno", pero luego llama "falangista" a Buxadé, sin serlo.

Así oculta El País el pasado e incluso el presente comunista de algunos políticos

Hay que decir que El País también hace excepciones parecidas cuando un político procede de esa odiosa ideología que tiene más de 100 millones de muertos a sus espaldas. Un ejemplo es el de Pablo Iglesias. El líder de Podemos perteneció a la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) hasta 1999. Sin embargo, El País nunca ha usado la expresión "comunista Pablo Iglesias", y eso a pesar de que los planteamientos ideológicos que sigue defendiendo hoy ese personaje son peligrosamente parecidos a los que defendía entonces. Hay un caso aún más paradójico: el dirigente de Izquierda Unida Alberto Garzón se sigue confesando comunista, a pesar de lo cual El País sólo ha usado una vez la expresión "comunista Alberto Garzón", y fue hace dos años.

Si El País quiere cazar franquistas no necesita salir de su empresa

Por otra parte, si El País quiere investigar pasados llamativos, no necesita salir de la empresa. El hoy presidente de honor de El País y hasta hace poco consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, fue nombrado director de los servicios informativos de TVE por el último gobierno franquista en 1974. Así mismo, el fundador del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, hizo su fortuna gracias a una filtración del Ministerio franquista de Educación en 1970, que le permitió ser el único editor capaz de tener listos los libros de texto adaptados a la reforma educativa promovida por el ministro Villar Palasí. A diferencia de Buxadé, que se presentó con un grupúsculo falangista sin ningún poder, tanto Cebrián como Polanco se beneficiaron y mucho de sus relaciones con el franquismo. Pero por lo visto, El País no tiene memoria para esas cosas. Tal vez se anime a hablar de ello si algún día Cebrián pide el voto para Vox (algo que veo muy poco probable).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    El franquista Juan Luis Cebrián, nombrado presidente de honor del periódico ultraizquierdista El País

    Solo quería darme el gustazo de escribir lo que sería esa noticia del año pasado redactada a lo Lo País.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.