Ha logrado esto con escasos recursos y con casi todos los medios en su contra

El éxito de Vox: tendrá la llave del gobierno en 3 regiones, en 20 capitales y en Ceuta y Melilla

Lo ocurrido en las elecciones celebradas en el día de ayer daría para muchos comentarios, ya que fueron varios los procesos electorales y ha habido resultados para el gusto de (casi) todos.

Una reflexión sobre las elecciones del 26M desde una pequeña web sin amos políticos
Si traicionas a tus votantes y se van con otro partido, la culpa la tienes tú por defraudarles

Vox jugaba con desventaja y con casi todos los medios en su contra

Quiero ocuparme aquí de los resultados del partido revelación de este año: Vox. Alguno tal vez se extrañe de que el título de esta entrada hable de "éxito de Vox". Ciertamente, los resultados de Vox pudieron ser mejores, pero eso no significa que no hayan sido buenos. Vox concurrió a estas elecciones con medios muy escasos en comparación con los demás partidos. La diferencia en términos de publicidad ha sido abrumadora, pero no tan grande como otra diferencia que ha tenido que soportar el partido de Abascal. Vox ha tenido que aguantar una de las campañas más sucias y violentas que se han visto en años. Candidatos amenazados e incluso agredidos, sedes atacadas, intentos de impedir por la fuerza sus mítines o la instalación de sus puestos informativos, y también, desde los medios, todo tipo de insultos, intoxicaciones y manipulaciones.

Un éxito inesperado que hay que agradecer a la gente de Vox

Que con todo eso en su contra Vox haya logrado tres escaños en el Parlamento Europeo es casi un milagro. Y ese milagro ha sido posible, en buena medida, por el duro trabajo y la valentía de la gente de Vox, que ha resistido toda esa ola de manipulaciones y de violencia de una forma admirable. Han sido ellos, una vez más, los que han hecho realidad que una fuerza política española que se atreve a desafiar la corrección política llegue a diversas instituciones donde no estaba, como ya había pasado antes en el Parlamento andaluz, en el Senado, en el Congreso y en las Cortes valencianas. Y lo han conseguido mientras algunos medios ya daban por fracasado el proyecto, y mientras sus rivales políticos arremetían contra Vox desde todos los lados. Incluso los que ahora van a depender de Vox para gobernar. Es especialmente cómico recordar ahora la consigna lanzada hace una semana por Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, afirmando que "Vox no entrarará en la Asamblea de Madrid":

Una consigna absurda que Díaz Ayuso repitió en mítines y programas de televisión, a pesar de que todas las encuestas decían lo contrario: un torpe intento para desmovilizar al electorado de sus rivales. Al final, Vox no sólo entra en la Asamblea madrileña sino que lo hace con 12 escaños; gracias a ellos el PP podrá mantener esa comunidad. No cabe esperar que Díaz Ayuso se disculpe y dé las gracias. A fin de cuentas, bastante tiene con el ridículo que ha hecho como adivina.

Vox tiene la llave del gobierno de 3 regiones, 20 capitales y Ceuta y Melilla

Sin duda alguna, el hecho más relevante de la jornada de ayer, en lo que a este partido respecta, es que Vox se ha convertido en la llave del poder en las comunidades Aragón, Madrid y Murcia, y en los ayuntamientos de Madrid, Ceuta, Melilla, Murcia, Alicante, Logroño, Santander, Ciudad Real, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Zaragoza, Huesca, Teruel, Badajoz, Cáceres, Almería, Córdoba, Granada y Jaén, y posiblemente también en Las Palmas de Gran Canaria. En algunas de esas capitales Vox será decisivo a pesar de tener un solo concejal. A eso hay que añadir que Vox ha logrado la mayoría absoluta en 5 municipios, y ha obtenido un total de 530 concejales. Es realmente sorprendente que Vox haya conseguido todo esto en su primera cita en serio con unas elecciones locales -pues hasta ahora nunca tuvo ni gente ni medios para afrontarlas a gran escala-, y más teniendo a tantos medios en su contra.

Algunos medios de derechas ayudaron a desmovilizar a muchos votantes

Que los medios de izquierdas se lanzasen a degüello contra Vox era algo previsible. El sectarismo de los medios progres llega a unos extremos pasmosos en España. Lo más sorprendente ha sido la saña de algunos medios de derechas y las zancadillas de otros. Medios que supuestamente estaban molestos porque les parecía que Vox podía impedir que el centro-derecha siguiese gobernando en algunos sitios o ganase en otros. Si comparamos los resultados de las elecciones generales del 28 de abril y de las elecciones europeas de ayer, el "gran éxito" de esos medios de derechas es haber contribuido a desmovilizar a casi la mitad del electorado de Vox, facilitándole las cosas a la izquierda. El 19 de mayo comenté aquí lo que dijo uno de los directores de esos medios, y cito aquí sus palabras: "si Vox no existiera o estuviera integrado en el PP, los de la calle Génova 13 hubieran estado cerca del empate técnico con el Partido Socialista. Y que Casado y Rivera hubieran tocado con los dedos la ansiada mayoría absoluta". Ya advertí entonces del error de pensar que si Vox no se presentase, sus votantes optaríamos en masa por el PP y Cs.

El resultado de esa campaña mediática: el ejemplo de Valencia

A pesar de todo, esos medios de derechas siguieron adelante con sus intentos de desmovilizar al electorado de Vox. El resultado: Vox perdió 1,28 millones de votos respecto del 28 de abril, pero el PP sólo ganó 154.000, un exiguo 12% de los votantes que perdió el partido de Abascal. Esos votantes no se han ido a Cs, pues el partido de Albert Rivera ha perdido 1,41 millones de votos. Es decir, que lo que esos medios de derechas han logrado es que muchos votantes de centro-derecha no fuesen a votar. A día de hoy, el PP ya es incapaz de movilizar a esos votantes. Me pregunto si este lunes esos medios harán siquiera una pizca de autocrítica o si persistirán en su error. Si no fuese por esa campaña mediática de desmovilización contra Vox, tal vez otras muchas poblaciones no habrían caído en manos de la izquierda. Pondré un simple ejemplo: el 28 de abril, Vox obtuvo 54.645 votos en la ciudad de Valencia. Este domingo perdió casi la mitad y se quedó en 28.126. Aunque Vox perdió 26.519 votos, el PP sólo aumentó 713, y eso a pesar de que Cs obtuvo 16.624 votos menos. Como resultado, en la ciudad del Turia gobernará Compromís con el apoyo del PSOE por sólo un escaño de diferencia respecto de la suma de PP+Cs+Vox. Enhorabuena, señores de la derecha mediática. Se han lucido ustedes y con ganas.

---

Foto: Rocío Monasterio

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Fernando

    Amancio Ortega ha sido la clave del ÉXITO de Vox en los últimos días, y a la vez el HUNDIMIENTO de podemos.
    Son los dos partidos que más claramente se han posicionado sobre las donaciones del empresario a los hospitales de la Seguridad Social y así se lo han hecho saber los votantes.

  2. Alvaro

    quinta columna
    1. f. Grupo organizado que en un país en guerra actúa clandestinamente en favor del enemigo. U. t. en sent. fig.

    dle.rae.es/?w=columna

    Un saludo.

  3. ¿Y esto a qué viene? Ayer hubo unas elecciones, no una guerra.

  4. Elentir. Ahora sera el momento de la verdad. 4 años a partir de ahora donde el país se ha volcado a la izquierda (radical) mientras que los escaños que ha conseguido VOX seran como dices decisivos en varios sitios. Pero no hay que olvidarse de lo que ha ocurrido en Europa con los votos de los 28 paises que tambien cambiaran el rumbo de España, este quien este en de gobierno en Madrid. A ver que pasa de ahora en adelante.

  5. Y ojo con lo del Brexit

  6. huichilobos

    No es que Vox jugase muy limpio con Diaz Ayuso tampoco, Elentir; es lo malo de haber fragmentado la derecha: que luego hay que competir. Tampoco creo que sea a la que más le vaya a influir tener que pactar con Vox; tiene perfil perfectamente voxista, aunque luego se deba a sus siglas.

  7. ¿En qué ha jugado sucio Vox con Díaz Ayuso, si puede saberse? En cuanto a su perfil, la candidata del PP se pronunció a favor del aborto y apoyó las leyes de género. Ese perfil tiene de “voxista” lo que yo tengo de murciano.

  8. Huichilobos

    Pues eso, que se debe a su partido.

    Minuto 8 en adelante:
    https://m.youtube.com/watch?v=uaoBUHx0hLc&t=987s

  9. Jandro

    Sinceramente, no entiendo cómo tantos votantes de Vox el 28A no votaron Vox el 26M. Porque si votaron primero es que habían superado el adoctrinamiento de los medios. ¿Después se dejaron influir por las quejas de los medios del PP? ¿Y eso les llevó a la abstención? No sé, no me cuadra mucho. Pero tampoco me cuadra que sea porque son votantes de pequeños partidos locales; eso podría influir un poco, pero no tanto.

  10. Sharovarov

    Parece que la ciudad de Elentir va a cambiar de nombre: ahora se llamará «Abelgrado».

  11. Huichilobos, el otro día escuché a Díaz Ayuso en Intereconomía negar incluso que se estuviese aplicando esa ley LGTB en Madrid que apoyó el PP, y eso después de las multas al director del colegio Juan Pablo II (multa ya tumbada por la Justicia) y a HazteOir.org. Insisto: si esa señora tiene el mismo perfil ideológico que Vox, entonces yo soy de Murcia.

    Sobre lo de Vigo, pues muy triste y alarmante. Pero ya lo avisé aquí:
    https://www.outono.net/elentir/2019/03/16/esto-si-fue-tirar-millones-de-votos-a-la-basura-18-casos-en-los-que-el-pp-se-rio-de-sus-votantes/

    «Dadnos la oportunidad, no os vamos a fallar», dijo la candidata del PP Corina Porro en 2011. Y luego, en 2014, el PP hizo un pacto con el PSOE a falta de un año para las elecciones:
    https://elpais.com/ccaa/2014/05/02/galicia/1399053075_176621.html

    Resultado: en 2015 Abel Caballero tuvo mayoría absoluta, regalada por el PP. Y ahora la ha ampliado a base de alumbrado navideño y asfaltado de calles en plena campaña electoral, cosas que -por lo visto- siguen funcionando para ganar votos. De pena.

  12. Por cierto, en la entrada no he apuntado un detalle, y es que parte de la pérdida de votos de Vox es posible que se deba, también, a que no presentó candidatura en muchas localidades -por falta de gente-, lo que también le debió de restar votos en la europeas.

  13. Jandro

    Deja que saque este asunto local, tal vez un poco off-topic, pero que creo importante:

    Espero que Rocío Monasterio presione para que se arregle la situación bochornosa del Metro de Madrid y de la red de cercanías (en manos del PP), que ha quedado eclipsada en la campaña por lo de Madrid Central y no es menos grave.

  14. Huichilobos

    Es que a saber por qué estaba Cifuentes en el PP; era progre de derechas. Y, en mi opinión, mala persona. Las multas a Hazte oír tienen de todo; tendría que saber a cual te refieres.

    De todos modos, Elentir, mira lo que pasó en Andalucía: también Vox tuvo que relajar partes de su programa de máximos en aras del bien mayor que supone un gobierno de derecha; que es lo que argulle ella en el debate con FJL. En su día me gustaba la idea de la existencia de un partido como C’s, que pudiera formar gobiernos estables tanto a derecha como a izquierda y limitar el poder coactivo del nacionalismo, pero cada vez tengo más claro que no era ninguna buena idea.

  15. Huichilobos

    Perdón: arguye.

  16. Sharovarov

    En relación al comentario de Elentir de las 16:59. En mi pueblo sí han presentado candidatura. En las andaluzas de diciembre sacaron 1002 votos; en las generales 1631; y ayer se quedaron en 550 (prácticamente un tercio respecto a las de hace un mes). En las generales incluso quedaron por delante del PP (1631 contra 1456); ayer se volvió a la «normalidad» (1244 del PP por sólo 550 de Vox).
    Por cierto, en mi pueblo lo mismo que en Vigo: ha arrasado el PSOE.

    Me temo que el tema «Cataluña/Unidad de España» ha arrastrado mucho voto a Vox. Fuera de ese tema…en fin. Yo mismo puedo decir que un día de esta pasada campaña estuve junto a una mesa informativa de Vox; se acercó un hombre y dijo que él era español y que eso no era una cosa de fascistas. O sea, lo que dijo se podría meter en ese tema (Cataluña/Unidad de España). En cambio, ¿cuántas personas se acercarán a Vox diciendo que les preocupan las leyes de ingeniería social progre? Bueno, yo lo hice, pero claro, soy yo.

  17. Huichilobos

    Sharovarov: y se pueden compartir unas cosas y no otras, y que las otras pesen más. Por ejemplo, a mí las unidades de destino en lo universal me parecen una forma más de colectivismo, y me da tanta grima el que reparte carnés de leal a la patria como el que los reparte de demócrata.

  18. En 6 meses VOX ha pasado de la «nada» a tener 24 diputados, 1 senador, 3 eurodiputados, decenas de diputados autonómicos, 600 concejales… Hombre si eso es crecer poquito a poco… Pues está bien la verdad, sigamos creciendo… 😂
    #VoxHaVenidoParaQuedarse

  19. Luis Carlos

    Fuera de tema.

    Me acaban de sancionar 30 días en Facebook por un mensaje que se considera apología del odio o algo así, cuando en realidad es una cita de Goebbels en la que admitían que los nazis son socialistas. Era una cita para denunciar el nazismo, no para hacer apología de este ¿cómo pueden sancionarme por un mensaje que se supone que ya ha sido borrado, y que no ha sido publicado después de la primera sanción?

  20. Huichilobos, me refiero a ésta:
    https://www.actuall.com/democracia/cifuentes-considera-que-el-libro-de-hazteoir-org-acosa-por-razones-de-orientacion-sexual/

    Un político poniendo multas por motivos de opinión en un país democrático, sin pasar por un juez y gracias a la ley LGTB que apoyó Díaz Ayuso. Eso sí que es una forma apestosa de colectivismo.

    Luis Carlos, ojo con ciertos memes. Ya eres el segundo al que tengo noticia del que le han bloqueado la cuenta por ese meme en concreto. Desde luego, Facebook afina muy poco…

  21. Huichilobos

    No he dicho que la ideología de género no lo sea, ni hoy, ni en ninguna otra entrada del blog en que haya participado.
    ¿En Vox se impone la disciplina de voto o cada uno va a ir por libre?. Porque a lo mejor en las votaciones de la era Cifuentes no, pero después la he visto ponerse enfrente del lobby feminista en unas cuantas ocasiones.

  22. Alvaro

    A mi comentario de anteayer a las 9:23.

    Es complicado resumir todo lo que me ha movido a citar esa definición de «quinta columna», que ciertamente debería haber aclarado (cosas de escribir desde un móvil, que se acaba abreviando de más).

    Antes de nada, aclarar que la alusión se refería a esos medios «de derechas» que, no sé si consciente o inconscientemente, se han dedicado a machacar a Vox, con los desastrosos resultados electorales que tan acertadamente señalas en la entrada. El sentido en el que quería emplear la expresión «quinta columna» no era, pues, literal, sino figurado, en referencia a que esos medios han abusado de la confianza de sus lectores para confundirles, desmoralizarles y desmovilizarles, hundiendo con ello electoralmente a quienes supuestamente pretendían defender.

    Me respondías que no estamos en una guerra, pero no creo que vivamos una situación tan pacífica: sí hay una guerra, cultural, que ha sido declarada unilateralmente por un marxismo que, huérfano de lucha de clases y siguiendo los dictados de Gramsci, entre otros, ha pasado a perseguir la destrucción de la cosmovisión judeocristiana, estructura que origina y sustenta las sociedades occidentales que hasta ahora veníamos disfrutando. Demolida ésta, la sociedad entera caerá por su propio peso.

    Por último, cabría alegar que la expresión «quinta columna» tiene un matiz de «obediencia a un enemigo para el que se trabaja», lo que no está tan claro en el caso de los medios de derechas. Tal vez al considerar casos concretos realmente no esté claro, pero sí se sabe que hay poderes que deciden cómo «deben» actuar algunos de los principales líderes políticos y sociales, y sería iluso pensar que no puede haber otras obediencias similares que simplemente no hayan salido a la luz pública.

    Citando solo algunos de los poderosos (personas u organizaciones) más conocidos, tenemos por ejemplo: a Emmanuel Macron (que tanto ordena y manda en Ciudadanos, aunque estos días también se ha reunido con Pedro Sánchez, cosa impropia estando éste en funciones), a George Soros (financiador de movimientos antisistemas o separatistas como Diplocat, y recientemente reunido con Pedro Sánchez en La Moncloa poco antes del 28A), al Club Bildelberg (estos días se publica que han sido «convocados a la reunión anual» Pablo Casado e Inés Arrimadas, sustituyendo a otros como Soraya Sáez de Santamaría, Albert Rivera o Pedro Sánchez, que fueron convocados en años anteriores), a la Masonería (a la que pertenecen y deben obediencia numerosos políticos e intelectuales), a la Internacional Socialista (a la que puño en alto cantan todos los años en Rodiezmo), a potencias extranjeras como Irán o Venezuela (que financian aquí partidos políticos y asociaciones antisistema), a la ONU (con agendas de todos los colores para la implantación internacional del marxismo cultural), e incluso a la burocracia europea (que pretende ser el café en el que acaben disolviéndose como azucarillos los países miembros, previa entrega de la soberanía de sus ciudadanos, lo cual es fervorosamente apoyado por tantos europaletos)

    En un escenario como este, de guerra cultural en la que muchos líderes no son sino marionetas en manos de unos poderes extranjeros que tienen sus propias agendas e intereses, y donde asistimos a esa escena absurda en la que tantos medios de comunicacion «de derechas» han atacado conjuntamente a quienes en principio son más afines a sus propios idearios, ¿Cómo no pensar en la «quinta columna», siquiera en sentido figurado?

    Un saludo.

  23. Luna

    Dice Huichilobos [los de Vox] «han fragmentado la derecha». Y es un tema que quiero comentar. Si la derecha es por definición un guión cerrado que ha de interpretar un solo partido y entre privilegios, buena y merecida fragmentación; si la derecha es una etiqueta o forma de catalogación para restringir la libertad ideológica, poco o nada importa que se fragmente, quiebre o anule.

    Si la derecha existe (que está por ver) y en algo supone nobleza, si en ella se pueden dar la opinión, el disenso y la alternativa, no la han fragmentado sino enriquecido. Y si la derecha es exclusivamente «el centro derecha» como le llaman hoy y sólo consiste en un PP variable y nada comprometido, cambiemos el concepto de derecha y supri9mamos al PP, para nada se debe Vox a los prejuicios o componendas sobre qué debe ser el espectro político o cómo debe estar compuesto, eso son conjeturas de periodistas que buscan subterfugios para la leva electoral.

    …Y también podría el resto de esa supuesta derecha apilarse entorno a Vox y no hacerlo al revés. El problema es que no están dispuestos a sacudirse de encima unos progreríos y una enorme cuota de izquierdismo y mojiganga con la que en su día terminaron con las derechas, al pasarse de forma subrepticia a la izquierda en la sombra.

  24. Luna

    Y es que en el fondo, la pretendida unidad no es más que un pretexto para el monopolio, lo mismo que la pretendida derecha. En política, cuando se quiere sumar a lo que haya por ahí se habla de «pluralidad», pero cuando se quiere censurar y hacer desaparecer al rival, se esgrime esa «unidad», que en este caso tanto se echa en falta dentro del mismo PP. (Lo mismo sucede con el PSOE y con todos los partidos de izquierdas, ya me explicarán cuál es la unidad interna de Podemos.

    Y ¿Por qué no? La palabra unidad viene muy ligada a otra: coherencia. ¿Qué es esto de defender a ultranza los chiringuitos feministas o el aborto?¿Por qué no cambia nunca nada el PP cuando gobierna de todo lo nefasto que le lega un anterior gobierno del PSOE?. Si no hay coherencia, la unidad se convierte en unidad de derecha e izquierda. Y para eso, a fragmentar, «divide y vencerás» si hace falta.

    Todo esto os lo digo cuando no creo en las izquierdas, en las derechas, en su existencia o posibilidad de que existieran realmente. Que nos tienen engañados, que nos han imbuido cuatro consignas que han dado en llamar «democráticas» y llevamos cuarenta años tragando esta tontería, tocaría ya ver las cosas como son.

  25. Eduard

    Aproximadamente la mitad de España vota izquierda y la otra mitad centro y derecha. Con la aparición de VOX está claro que el centro-derecha ha perdido escaños y concejales si se compara con lo que hubiera obtenido si todos los votantes de VOX hubieran votado a PP (escaños VOX + escaños PP < escaños PP-VOX). La Ley d´Hont funciona así.

    Pero como el PP no rebate ninguna ley progre, lease ideología de genero, adoctrinamiento, aborto… siempre será mejor tener un 7% de diputados del congreso que trabajan para eliminar esas leyes y que dan batalla (los de VOX) que tener un 0% (los del PP). Tengo ya ganas de ver algún debate parlamentario con VOX.
    Resumen, que no nos cuenten milongas, un voto al PP es un voto inútil, un voto a VOX es un voto útil.

    Otra cosa. Estas elecciones europeas, a mi entender, han sido las más preocupantes de todas. No se ha hablado mucho del tema pero en estas elecciones los grandes ganadores han sido los independentistas. El PNV ha arrasado en el País Vasco y Bildu ha obtenido unos resultados buenísimos. PNV+Bildu han conseguido aprox un 58% de los votos. Incluso el PNV ha ganado en Álava (ojo a la deriva de Álava). Pusieron el parlamento del País Vasco en Vitoria en vez de en Bilbao para euskaldunizarla y hacerla nacionalista, y lo están consiguiendo claramente.

    Y en Cataluña JpC+ERC han conseguido el 49% de los votos frente al 41% en las pasadas elecciones generales…

    Tampoco me gustan nada los buenos resultados de Revilla en Cantabria… con el típico discurso de que a su comunidad la discriminan… puff.

  26. Huichilobos

    Dije « es el problema de haber fragmentado la derecha », no que « Vox ha fragmentado la derecha ». No culpabilizaba a nadie; constataba, sin más, que ir divididos obliga a competir. Y competir incluye el juego sucio. Me parecen correctas todas las consideraciones que haces después, pero no comparto que se trate de un supuesto « engaño » que viene durando cuarenta años; en EEUU llevan cerca de 200 años así, con dos partidos, y les va bien. Y yo prefiero ese sistema a nuestro parlamentarismo, que convierte los parlamentos en jaulas de grillos y hace que la toma de decisiones se alargue mucho más en el tiempo. Sí, ya se que eso conduce a que los partidos acaben haciendo cosas que no son del gusto de todos sus votantes (a la vista está), pero todo es mucho más eficaz.

  27. Luna

    Huichilobos: Lo más normal es que PP y Vox compitan. Lo mismo que harán con cualquier otro partido, son dos idearios diferentes y actitudes que no tienen nada que ver. Esta división es absolutamente necesaria por cuanto no pretenden ni defienden lo mismo, quizá nada parecido. Desde luego que la competición no debería implicar juego sucio y que la «sacrosanta» democracia supone unos «valores» que algún día habríamos de ver por alguna parte los que nunca hemos creído demasiado que nos vaya a redimir ni suponga una esencia suprema de la Justicia.

    Si quieres que te diga la verdad, no me interesan demasiado las opiniones que sobre la política de los Estados Unidos puedan tenerse aquí, porque sé que se encuentra a mucha distancia de una realidad que estoy muy lejos de conocer y no podré valorar adecuadamente. Pero estoy ya muy harto de que las cosas se tengan que hacer o creer «para no ser de izquierdas» (o viceversa), o por llevar la contraria al otro lado. Ni las llamadas izquierdas ni las llamadas derechas forman parte de la Ley Natural, tampoco de la naturaleza antropológica humana. Entonces, que se deje de creer en Dios para ser «buen» comunista es un desatino. Llevamos ya cuarenta años de credo y anticredo para vertebrar dos entelequias que nos desvirtúan,(los lados del espectro). Sería ya el momento de dejar de catalogarlo todo con etiquetas programáticas.

  28. Huichilobos

    En un mundo perfecto e ideal la competencia no debería implicar juego sucio, pero lo cierto es que lo hace, y lo hace en todos los órdenes de la vida. Hasta entre dos mujeres a las que les gusta el mismo chico o dos hombres que les gusta la misma mujer. Va en la condición humana; debe ser parte del pecado original.

    La división izquierda/derecha no se inventó en España, y entiendo que se refiere más a diferencias de pensamiento en materia económica que en materia moral: es la diferencia entre aquellos que prefieren que los recursos sean gestionados por el estado y los que prefieren que estén en manos privadas, habiendo graduaciones en los dos casos. Esa división en lo moral a la que aludes se da sobre todo entre los que se dicen de izquierdas, que son los que son capaces de celebrar que mueran 10000 personas en las torres gemelas por su antiamericanismo militante (para ser buen izquierdista hay que ser antiyankee también).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.