Presiones de la diplomacia china para impedir obras de teatro de disidentes

El comunismo chino intenta imponer su censura en Occidente entre un extraño silencio mediático

La influencia económica de la dictadura comunista china en los países libres empieza a traducirse en influencia política y amenaza con llevar a Occidente la censura que hay en el país asiático.

Los más de 100 millones de muertos que causó el comunismo, divididos por países
La persecución comunista a los homosexuales: 9 hechos que algunos callan y muchos ignoran

Presiones de la diplomacia china en Cataluña para censurar una obra teatral

Un ejemplo llamativo de las presiones de la diplomacia china para silenciar a las voces chinas disidentes lo hemos tenido en España. En abril de 2014, Shen Yun Performing Arts, una compañía teatral con sede en Nueva York y que se dedica a homenajear a la cultura tradicional china, denunció el intento de funcionarios del Consulado de China en Barcelona de censurar una obra teatral de esa compañía en la capital catalana. La denuncia señaló que los funcionarios chinos intentaron acceder a información confidencial sobre el contrato hecho por la compañía para actuar en el Teatro Nacional de Cataluña, además de difamar y calumniar a los artistas. Las presiones también se ejercieron ante el gobierno regional catalán, sin éxito. A pesar de la gravedad de lo ocurrido, sólo un medio español, el diario El Mundo, dio noticia de ello.

Lo ocurrido en enero en el Teatro Real de Madrid

En enero de 2019 se repitió el intento de censura, esta vez en Madrid. Shen Yun Performing Arts denunció la cancelación de su espectáculo en el Teatro Real tras las presiones de la Embajada de China en Madrid. La compañía estadounidense ya había firmado el contrato para el espectáculo, ya había reservado plazas en hoteles para los bailarines y la orquesta y ya había iniciado su campaña de promoción con folletos y espacios de publicidad en la calle y en el Metro de Madrid. Sin embargo, de forma inesperada, el Teatro Real canceló el espectáculo alegando motivos técnicos un mes después de firmar el contrato, el 7 de enero. "Con cientos de entradas vendidas, la campaña de promoción y publicidad en marcha, a solo tres semanas del estreno y sin dar ocasión para buscar una solución a las “necesidades ineludibles de carácter artístico”, el Teatro Real bloqueó la venta de entradas", según denuncia Puro Arte Humano, que representa en España a Shen Yun Performing Arts. La entidad española denuncia que "una semana después el Teatro Real comenzó a devolver el importe de las entradas, sin dar ninguna explicación de la cancelación y sin haber anunciado en su web que el espectáculo había sido cancelado".

Un exministro checo denunció la censura al Shen Yun en el Teatro Real

Shen Yun visita cada temporada los teatros de 150 ciudades de América, Asia y Europa, y "ha sido víctima de estos intentos de boicot en casi cada ciudad que visita", denuncian desde Puro Arte Humano. El exministro de Cultura de la República Checa, Daniel Herman, condenó la censura de esa obra en Madrid, afirmando que es "absolutamente inaceptable ser como una provincia de Beijing", y denunció que la diplomacia china ya intentó censurar una representación de Shen Yun en el Teatro Nacional Praga en 2014 y también impedir la visita del Dalai Lama a la República Checa en 2016, pero el gobierno checo se negó a ceder a las presiones de la dictadura comunista. "El régimen en China es un típico régimen totalitario. Quieren supervisar o controlar todas las vidas de esa sociedad", señaló Herman. "Para ellos, todo lo que esté fuera de su marco de control es peligroso".

El extraño silencio mediático sobre estas presiones de la diplomacia china

Extrañamente, sólo un diario español, Abc, publicó noticia de lo ocurrido. Más extraño aún fue que ningún medio español se hizo eco de la condena del exministro checo a ese acto de censura, ni de sus declaraciones señalando que en Praga ya habían sufrido presiones muy parecidas para impedir esa obra de teatro. Además, el digital The Epoch Times publicó la grabación de una llamada encubierta en la que un funcionario de la Embajada china en España reconocía esas presiones. La llamada reveló que Lyu Fan, el embajador chino, "presionó personalmente al teatro para que cancelara el contrato con Shen Yun Performing Arts. Al utilizar como incentivo el control del PCCh sobre el gran mercado chino, Lyu Fan y el director del teatro planearon en conjunto cancelar las presentaciones de Shen Yun bajo el pretexto de dificultades técnicas", según denunció Uphold Justice, una organización con sede en Nueva York. A pesar de las pruebas, ningún medio español se hizo eco de esta noticia.

Una compañía teatral perseguida por el comunismo chino en multitud de países

Leeshai Lemish, miembro de Shen Yun, ha registrado en su web 73 intentos de la diplomacia China de censurar espectáculos de Shen Yun desde enero de 2007. Las presiones se han ejercido desde las embajadas y consulados de la dictadura comunista en Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Finlandia, República Checa, Rusia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Rumanía, Países Bajos, Malasia, Australia, el Reino Unido, Hong Kong, Irlanda, Ucrania, Moldavia, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Bélgica, Ecuador, Tailandia, Israel y España. En algunos de esos países las presiones del comunismo chino han sido reiteradas. Antes del incidente de este año en Madrid, el anterior intento de censura se registró en Tel Aviv en marzo de 2018, cuando Shen Yun actuó en Israel por primera vez, concretamente en la Casa de la Ópera de Tel Aviv. La Embajada de China intentó que se cancelase el espectáculo contactando directamente con el director de la Casa de la Ópera, con el Ayuntamiento de Tel Aviv y con el ministro israelí de Asuntos Exteriores. Al no conseguir su propósito, los diplomáticos chinos intenaron limitar la campaña de promoción del espectáculo, dirigiendo cartas a las compañías de publicidad exterior para que eliminase los anuncios de Shen Yun. Nadie cedió a las presiones del comunismo chino y en los cuatro espectáculos de Shen Yun en Israel se agotaron las entradas.

Shen Yun escenifica los ataques de la dictadura china a la libertad religiosa

Uno de los motivos del odio de la dictadura china hacia Shen Yun es que en algunos de sus espectáculos escenifican la persecución comunista al Falun Gong, un movimiento espiritual vinculado al budismo, de carácter pacífico y que siguen en torno a 70 millones de personas. A causa de su gran crecimiento y de su mensaje espiritual -que choca con el materialismo marxista-, en 1999 fue prohibido en China, bajo la acusación de ser una "secta peligrosa". Miles de miembros del Falun Gong han sido encarcelados, torturados y asesinados en el país asiático. Sea lo que sea el Falun Gong -yo soy católico y no tengo la menor relación con ese movimiento-, creo que la calificación de "secta peligrosa" debería aplicarse, más bien, el Partido Comunista Chino (PCCh), el dueño absoluto del poder político en esa dictadura, cuya opresión y violencia contra el disidente sí que es propia de un grupo sectario. Hay que recordar que el PCCh impide el normal ejercicio de la libertad religiosa en la China comunista, una libertad que sí existe, por el contrario, en la República de China, también conocida como Taiwán: el único territorio de China donde se disfruta de una verdadera democracia. En la China comunista, las grandes religiones están sometidas y controladas por el Estado, incluida la católica. Los católicos chinos fieles al Papa llevan décadas viviendo en la clandestinidad. Occidente debería replantearse seriamente sus relaciones con un régimen totalitario como ése.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    En Cataluña tienen la censura ganada. recordemos que la Generalitat puigdemoníaca pidió 11.000 millones de euros en préstamos para afrontar sus gastillos de campaña. No me extrañaría nada que al canto de «els segadors» añadieran «i de Martell» al estribillo «bon cop de falç, defensors de la terra». («Buen golpe de hoz, defensores de la tierra»).

  2. Cristóbal

    Hola Elentir: tienes toda la razón y felicidades por el artículo. Te sigo desde hace tiempo. También me gustaría que leyeras lo que ha comentado el Cardenal Zen, arzobispo emérito de Hong-Kong, afirmando que la política china del Vaticano puede llevar a la ‘muerte de la fe’ como se está viendo y también lo publicado hoy por este cardenal en twiter que refleja que es un «profeta» ante lo que está sucediendo con China y lo que comentas. Una tristeza ante el silencio mediático como bien dices. Envío los enlaces por si pueden interesar a quien desee leerlos:

    https://infovaticana.com/2019/07/08/cardenal-zen-advierte-que-la-politica-china-del-vaticano-puede-llevar-a-la-muerte-de-la-fe/

    https://infovaticana.com/2019/07/09/la-dubia-del-cardenal-zen/

    Un saludo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.