Actualmente este blog tiene una media de más de 30.000 páginas vistas cada día

Contando Estrelas cumple 15 años sin haber recibido nunca ni un solo céntimo del Estado

Tal día como hoy, el 15 de julio de 2004, echó a andar este pequeño rincón de la red. Han pasado nada menos que 15 años. ¿Quieres saber cuánta gente sigue y quién financia este blog?

Contando Estrelas bate su marca de audiencia con una cifra espectacular en el mes de junio
Un blog español y políticamente incorrecto con más de 7 millones de páginas vistas en un año

¿Quién sostiene Contando Estrelas?

Hay que decir que nunca he ingresado ni un céntimo por publicidad. Recibo a menudo ofertas para hacer entradas patrocinadas o insertar publicidad en el blog, y ni siquiera las contesto. De hecho, el blog nunca me ha generado ingresos, sólo gastos que sostengo con mi dinero. De momento son asumibles para mis ingresos, y prefiero que el blog siga así, sin depender del dinero de nadie más. Contando Estrelas no tiene patrocinadores, y lo que es más importante -y de lo que estoy más orgulloso-, este blog nunca ha recibido ni un céntimo de ninguna administración pública, ni en forma de publicidad institucional ni en forma de subvenciones. Alguno pensará que no procede que un blog reciba dinero público. Es cierto. Pero hay medios de comunicación profesionales de ámbito local, regional y nacional con menos audiencia que Contando Estrelas y sí lo reciben. Este blog no le cuesta ni un céntimo a los contribuyentes. La gran ventaja que tiene hacer así un blog es que soy libre de publicar lo que considere oportuno, sin que nadie me presione económicamente para que guarde silencio o cambie de ideas.

¿Cuáles son las cifras de este blog?

En estos 15 años, he publicado en Contando Estrelas más de 13.000 entradas, y además he enlazado 1.538 artículos en otros blogs y webs en la sección de Buenas ideas. En el blog se han publicado 84.820 comentarios, sin contar los de Facebook. La audiencia está alcanzando niveles que nunca imaginé: en lo que llevamos de 2019, Contando Estrelas está teniendo una media de 24.218 visitas y 30.365 páginas vistas cada día.

Por otra parte, los contenidos de la web se han ido internacionalizando poco a poco. En lo que llevamos de 2019, los diez países que más lectores han aportado al blog son los siguientes:

  • España: 60,91%.
  • México: 7,46%.
  • EEUU: 5,34%.
  • Argentina: 4,28%.
  • Chile: 2,6%.
  • Colombia: 2,18%.
  • Perú: 2,18%.
  • Australia: 1,32%.
  • Reino Unido: 1,24%.
  • Ecuador: 0,82%.

Una mención especial se la merecen los 20.962 visitantes de Polonia (0,65%), un país por el que siento una gran admiración. Hasta ahora de los lectores polacos he recibido muchos mensajes de agradecimiento y apoyo. Dziękuję!

Ahora mismo Contando Estrelas tiene contenidos en seis idiomas: español, gallego, inglés, polaco, francés y portugués. Aunque la amplia mayoría de los visitantes son hispanohablantes, hay un importante volumen de lectores de otras lenguas: en lo que llevamos de año, por ejemplo, han llegado a estas páginas 234.758 anglohablantes de EEUU, 34.723 de Australia y 14.755 de Canadá; 17.739 hablantes de lengua polaca; 13.543 hablantes de lengua portuguesa de Brasil y 6.393 de Portugal; 10.706 hablantes de lengua francesa, 5.933 de lengua alemana y 5.439 de lengua italiana. Los registros de idiomas de Google Analytics para este blog incluyen 654 lenguas y dialectos.

¿Cómo era Contando Estrelas en sus inicios?

La primera versión de este blog se publicó en Blogia.com, como "Contando Estrellas", en español. Era un blog con firmas invitadas de otros autores. Sigue estando disponible allí. Un junio de 2005 pasé el blog a Blogspot.com, donde lo mantuve hasta agosto de 2006. Por entonces los blogs estaban de moda (Facebook y Twitter ya habían nacido, pero aún no se habían popularizado). El día que falló por enésima vez el grabado de la plantilla de Blogspot y perdí el diseño, me decidí a alquilar un dominio propio e instalar el blog en un servidor de pago con el CMS de WordPress. Lamentablemente, no conservo ninguna captura de pantalla de los primeros años del blog. La captura más antigua que he encontrado es de septiembre 2007:

Como podéis ver, entonces los colores del blog eran el blanco, el negro y el naranja y la plantilla estaba en gallego. La cabecera estaba escrita con la fuente tipográfica Cry Uncial. Aquel año, el día con más visitas fue el 28 de noviembre: 1.417. Entonces recibir tantas visitas me parecía una pasada. En enero de 2018 cambié el color naranja por un azul eléctrico. La cabecera estaba hecha en Flash y estaba animada. El diseño del blog se adaptó alguna vez a eventos importantes. Por ejemplo, ésta fue la portada de Contando Estrelas el 29 de junio de 2008, día que la selección de España ganó la Eurocopa:

El diseño iba cambiando poco a poco. En esta captura vemos el blog en noviembre de 2008, ya con las primeras integraciones de contenidos de redes sociales. Obsérvese que el último tuiteo publicado en mi cuenta aparecía en lo alto de la cabecera (en este caso, estaba "cenando", jaja).

En 2009 cambié el color azul del blog por un verde claro. Está claro que no me decidía con el dichoso color de respaldo... El bloque de últimos tuiteos empezó a aparecer en la tercera columna. Es curioso ver ahora los reproductores de Youtube de hace una década:

En 2010 el blog adquirió un aspecto más sofisticado, con colores degradados, cosas de las modas de diseño que iba contagiando Apple... En la segunda columna empezaron a aparecer los bloques de entradas con fondos personalizados, como el que se ve en la imagen en la entrada sobre un concurso de spotters en Vigo.

En 2011 empecé a publicar la agenda del blog en la tercera columna. Entonces la actualizaba muy poco.

En 2012 cambié el color de respaldo al actual amarillo anaranjado. De momento es el color que más años he tenido activo en el blog, y me gusta tanto que no tengo planes de cambiarlo.

El 24 de septiembre de 2012 Contando Estrelas estrenó un nuevo diseño de cabecera, cambiando el viejo logo en Cry Uncial por uno nuevo en la fuente Bebas. Además, el diseño de tres columnas cambió para publicar una entrada destacada a dos columnas. Otro cambio importante es que la cabecera del blog cambió a un color gris oscuro plano, característica que mantiene en la actualidad.

Hoy hace cuatro años activé el rediseño más importante de este blog, que sigue siendo básicamente el que tiene ahora (con las mejoras que he añadido últimamente). Me supuso meses de trabajo en mis ratos libres.

Algunos merecidos agradecimientos

No quiero terminar estas líneas sin mencionar a los lectores y comentaristas habituales, a los suscriptores, a los seguidores en las redes sociales y a quienes comparten los contenidos de este blog en WhatsApp, Telegram y por otros medios. ¡Muchas gracias! Agradezco también a @isaacj su apoyo constante para que este blog vaya como una moto. Pero sobre todo, agradezco a mi familia por todos estos años apoyando este rinconcito de la red, corrigiendo erratas, aportando ideas y contenidos y, especialmente, poniendo un poco de "sentidiño" a mis ocurrencias más alocadas. Si este blog está aquí se debe especialmente a ellos y gracias a Dios, que es a quien más debo, sin duda, el hecho de que un auténtico desastre como yo haya llegado hasta aquí.

El camino ha ido muy lejos...

¿Y qué será de este blog? Dios dirá. Espero poder seguir escribiéndolo mientras Él me dé salud y fuerzas. A fin de cuentas, siempre me lo he tomado como un camino reflejado en esta vieja canción de Tolkien que tantas veces he repetido en estas páginas:

El camino sigue y sigue
desde la puerta donde comenzó.
El camino ha ido muy lejos,
y si es posible he de seguirlo
recorriéndolo con pie decidido
hasta llegar a un camino más ancho
donde se encuentran senderos y cursos.
¿Y de ahí a dónde iré? No podría decirlo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hristina Asenova

    Felicidades, Elentir. Por muchísimos años más. 👍👏

  2. Lorenzo

    Muchas felicidades. !A por los veinte!

  3. Elentir. Recuerdo que me dedicaste una pagina con la presentacion de mi libro- Enhorabuena.

  4. Luna

    Me ha hecho gracia recordar aquellos antiguos maquetados y las unciales, familia que siempre me ha gustado mucho. Cuando empecé a leerte me tuvieron que explicar en el locutorio donde iba cómo se ponía la arroba, jaja. Entonces no tenía Pc y el tuyo fue de los primeros blogs que visité y el primero al que me «enganché». Da un poco de lástima ver cuántos se han perdido en este tiempo, así como otros que terminé dejando porque habían derivado en temas vacíos o perdido ideas.

    Por seto, celebrar un año más «de ti» ya es una juerga, pero además llegan los datos que deberían sorprenderme (ya son muchas las estrelas que contar, crecen como la levadura). Pero no, no pueden sorprenderme en absoluto, es el resultado que corresponde a un esfuerzo continuo y una ejemplaridad constante; serías una leyenda si no fueras un referente del blogueo.

    ¿ A Dónde irás? Sé decirlo: El camino te lleva a las estrellas mismas, a contarlas y verlas más de cerca.

    Hace ya algunos años -a saber cuántos, que mi memoria no carbura tan fino- te di el título de «Gallego sabio» en memoria de otra persona a la que llamábamos así, hoy encuentro justo otorgar la mención de «Espeio de príncipes y Caballeros» a tu blog. El título viene de una novela de caballerías (también conocida como «El caballero de Febo») porque esas historias me gustan tanto como a ti Tolkien. Sigue adelante, Amadís. España necesita donceles arrojados.

  5. bilbaino

    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    Igualito que los miles de chiringuitos, incluso periódicos, creados para lamer subvenciones y que no aportan nada a la sociedad.

  6. Marketin

    Estimado Elentir:

    Quiero recordar que al poco de iniciar tu blog ya me suscribí a él (seguramente tú lo sabes con mayor precisión). Gracias a ti, a los contenidos de este blog y a tu firmemente asentada argumentación con una clara y amena manera de expresarte, resulta muy sencilla la tarea de debatir con otras personas. Muchas de las entradas que escribes me sirven de guía en mis intercambios dialécticos, cuando no las enlazo directamente porque resulte mucho más completo y preciso leerlas enteras.

    Espero y deseo que a este aniversario le sucedan al menos otros 15 años más de constante aumento de audiencia y éxito. Y yo que lo vea.

    Un cordial saludo.

  7. Juan Carlos

    Enhorabuena y gracias por estos 15 años. ¡¡¡A por otros 15!!!

    Saludos

  8. Jandro

    Por no recibir ni un céntimo del Estado ni de publicidad puedes mantener tu independencia y objetividad. Y estoy convencido de que este es el modelo del futuro: sitios libres, como este, irán sustituyendo a los medios de información tradicionales, cada vez más esclavos de sus intereses económicos.

    Claro, y tampoco valdrá solo ser libre: la gente seguirá a quien le proporcione una información fiable, fruto de un trabajo riguroso y del respeto por la verdad. Sobresaldrá Contando Estrelas y, luego, los que al menos aspiren a ser una sombra de este blog.

    Enhorabuena por tu constancia y tesón, modelo para cualquiera. ¡Felicidades por haber levantado y seguir mejorando un blog de referencia para tanta gente durante estos 15 años!

  9. Felicidades; te deseo un montón de fuerzas físicas y mentales para seguir la línea que llevas. Un abrazo.Adolfo

  10. Alonso Quijano

    Hace poco que me suscribí. Espero seguir disfrutando de la lectura de este blog mientras el cuerpo aguante.
    Ánimo!!

  11. Marcial

    Enhorabuena amigo. Aquí desde el principio. ¡¡A por los siguientes 15!!

  12. Pues nada, a seguir muchos años más. Yo espero estar aquí leyendo lo que escribes.

    Un saludo.

  13. Muchas gracias a todos los que me habéis enviado mensajes de felicitación por los 15 años de Contando Estrelas. Me gustaría contestar uno a uno pero han sido muchos… Uno de los motivos que más me animan a escribir este blog sois precisamente sus lectores. ¡Muchas gracias! 😉👍

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.