El Tercer Reich usó estas instalaciones para alimentar su maquinaria bélica

Un reportaje sobre las ruinas de una fábrica alemana de combustible sintético en Polonia

Una de las causas de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial fue su carencia de combustible. El Tercer Reich intentó paliar esto, sin éxito, produciendo combustible sintético.

El antiguo cargadero de Rande: un punto logístico del Tercer Reich en la Ría de Vigo
Sobieskiego 100: el misterioso edificio soviético que permanece cerrado y vigilado en Varsovia

Esa producción fue llevada a cabo por la empresa alemana IG Farben en una serie de factorías. Una de ellas fue la Hydrierwerke Pölitz AG, en la localidad alemana de Pölitz (hoy denominada Police y parte de Polonia). De esta fábrica, que servía para alimentar a la maquinaria bélica alemana, llegó a salir el 15% del combustible sintético producido por Alemania, elaborado mediante carbón. Cerca de la factoría estaba el campo de concentración de Stutthof, cuyos prisioneros -en su mayoría judíos y polacos étnicos- sirviendo de mano de obras esclava para dicha factoría. Un total de 30.000 prisioneros sirvieron en esa fábrica, de los cuales murieron 13.000 por hambre, enfermedades, malos tratos y ejecuciones. La Hydrierwerke Pölitz AG siguió produciendo combustible sintético hasta 1945, cuando fue arrasada por un bombardeo aliado en el que participaron 250 bombarderos. El Ejército Rojo tomó las instalaciones en abril de 1945, llevándose a la URSS todo lo que pudo aprovechar.

Ayer el grupo polaco de exploradores urbanos Urbex History publicó un interesante reportaje en el que muestra las ruinas de esta fábrica. Los diálogos están en polaco, pero podéis activar la traducción automática en español Para ello, pulsad el botón de los subtítulos, junto a la rueda dentada que aparece en la barra inferior del vídeo. Después pulsad el icono de la rueda dentada, después la opción "Subtítulos", a continuación la opción "Traducir automáticamente", y entonces os aparecerá una lista de idiomas que incluye el español. De esta forma se puede seguir bien el vídeo.

Bajo estas líneas podéis ver la ubicación de las ruinas de esta factoría en Google Maps.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.