Este concurso anual es actualmente la prueba militar más dura de España

Así es la prueba de lanzamiento de granadas del Concurso de Patrullas Tuy-Santiago de la BRILAT

Estos últimos días ha tenido lugar el Concurso de Patrullas Tuy-Santiago de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) del Ejército de Tierra, la prueba militar más dura que hay en España.

Vídeo: así fue el Concurso de Patrullas Tuy-Santiago de 2015 de la BRILAT
Las fotos del Concurso de Patrullas 2017 de la BRILAT: la prueba militar más dura de España

Este concurso se viene realizando por el tramo gallego del Camino Portugués a Santiago desde hace 18 años. En esta ocasión la prueba se inició en el Embarcadero de Tuy el lunes a las diez de la noche (en ediciones anteriores siempre comenzaban a primera hora de la mañana). La prueba de orientación se hizo también de noche, añadiendo la dificultad de la escasa luz a las pruebas de otros años. En algunas ediciones he podido asistir al comienzo de la prueba, al paso del Puente de las Fiebres (en Tuy), a la prueba de rápel en el Puente de Monteporreiro y al cruce a nado del río Lérez (estas dos últimas pruebas en la ciudad de Pontevedra). Me hubiera gustado verlo, pero no pudo ser.

No obstante, ayer martes, volviendo de una visita a Santiago, nos encontramos con el campamento que la BRILAT monta en Padrón, junto al puente que une esta villa coruñesa con su vecina pontevedresa de Puentecesures sobre las aguas del río Ulla. Allí se lleva a cabo la prueba de lanzamiento de granadas. Obviamente, no se usan granadas reales, sino granadas simuladas con el mismo peso y tamaño que las usadas en combate, algunas de ellas pintadas de color naranja para facilitar su localización (la prueba se hizo ya de noche). Este año el concurso ha estado marcado por la lluvia. Según nos comentó un miembro de la BRILAT, les cayó un buen chaparrón ya en la salida en Tuy, y ayer por la tarde estuvo lloviendo intermitentemente, y en algunos momentos con intensidad.

Aprovecho para agradecer la cordialidad del equipo de comunicación de la BRILAT, que además de la agradable charla con que nos obsequió, nos invitó también a un café en la cantina montada en el campamento. Además, tuvimos la ocasión de ver cómo es el despliegue del dron que usa este equipo de comunicación para grabar las espectaculares tomas aéreas que ha hecho la BRILAT del concurso de este año (es una pasada ver ascender ese aparato de un salto). Pero sin duda, lo mejor de la tarde fue pasar un rato con este grupo de hombres y mujeres que asumen tantos sacrificios al servicio de España. No sólo me refiero a los patrulleros, sino también a todo el personal que organiza los campamentos y puestos logísticos a lo largo del recorrido del concurso, lo cual también les sirve como adiestramiento para futuros despliegues. No puedo hacer menos que sentirme orgulloso de tener a una unidad de tan alto nivel como la BRILAT en Galicia.

Podéis ver aquí un vídeo de la prueba de lanzamiento de granadas:

Y a continuación os muestro algunas fotos de esta prueba:

Vehículos de la BRILAT junto al puente que une Padrón con Puentecesures. Esta prueba cuenta con una infraestructura considerable, con puestos de control a lo largo del recorrido, un puesto de aprovisionamiento en Caldas de Reyes (Pontevedra) y este campamento en Padrón (La Coruña).

El Grupo Logístico VII de la BRILAT montó un campamento con no pocas tiendas, incluyendo un hospital de campaña. Hay que tener en cuenta que las lesiones en este Concurso de Patrullas son frecuentes. El récord del Concurso lo alcanzó el Grupo Logístico VII de la BRILAT recorriendo los 120 kilómetros del Camino Portugués en sólo 18 horas y media. Os podéis imaginar el tremendo esfuerzo que eso exige.

La llegada de la patrulla del Batallón de Zapadores (BZAP) VII de la BRILAT. Fue la primera patrulla en llegar a Padrón. Llovía a cántaros y ya se había hecho de noche. Este año se cambió el peso de las pruebas en la puntuación final. El concurso de este año lo ha ganado la patrulla del Grupo de Artillería de la BRILAT, seguida de las patrullas del Batallón de Infantería "Zamora" I/29 de la BRILAT y del Tercio Norte de Infantería de Marina. Las tres patrulladas ganadoras son de unidades con base en Galicia.

Los focos de la BRILAT iluminando las gotas de lluvia. El tiempo fue una ventaja para los soldados de la Brigada "Galicia" y del Tercio Norte, ya que están muy acostumbrados a estas condiciones meteorológicas.

Un soldado de la BRILAT concentrándose antes del lanzamiento de granadas. Eran en torno a las siete de la tarde. Los patrulleros llevaban ya 21 horas de carrera sin dormir.

Un zapador de la BRILAT lanzando una granada simulada. Me sorprendió la buena puntería que tienen, y eso a pesar de llegar a esta prueba ya muy cansados.

Una parte de las granadas simuladas son de color naranja. Eso tiene la ventaja de poder hacer fotos como ésta con una baja velocidad de obturación.

La llegada de la patrulla del Grupo de Seguridad (GRUSEG) de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire al campamento de Padrón.

El dron del equipo de comunicación de la BRILAT. Su videocámara graba muy bien en condiciones de poca luz. Podéis ver bajo estas líneas uno de los vídeos que grabó en Padrón:

Podéis ver aquí la serie completa de fotos de esta prueba que he subido a mi cuenta de Flickr:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Un día soleado

  2. DAGM

    Buen report!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.