Kantauri perpetró 20 asesinatos y 2 secuestros, entre ellos el de Ortega Lara

Podemos apoya una marcha por los presos de ETA: éstas fueron las víctimas de uno de ellos

Este sábado por la tarde se celebrará en Bilbao una nueva manifestación en apoyo de los presos etarras. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, Podemos se ha adherido a esta convocatoria.

Este vídeo muestra lo que dirigentes de Podemos piensan de verdad sobre ETA
Podemos rechaza por tercera vez apoyar la libertad de los presos políticos de Venezuela

Podemos ya apoyó la manifestación de apoyo a los presos de ETA en 2019

No es la primera vez que Podemos apoya una convocatoria de este tipo: ya se adhirió a la manifestación del año pasado. En la web de la manifestación de este año figuran los dirigentes de Podemos Josetxo Arrieta, Eneritz de Madariaga y Andeka Larrea como los representantes del partido de extrema izquierda que estarán en esa marcha, que también contará con la presencia de EH Bildu y de su máximo dirigente, el etarra Arnaldo Otegi. La organización convocante, Sare, ha reclamado en su web para los presos etarras "diseñar la hoja de ruta del fin de una etapa y el regreso a sus casas". Se da la circunstancia de que esta convocatoria tendrá lugar poco antes de que Podemos se incorpore al Gobierno, de acuerdo con el pacto que firmó con el PSOE. Será la primera vez que un partido gobernante en España se manifiesta a favor de los presos etarras.

Una de las entidades que apoya la marcha pide excarcelar a un sanguinario exjefe de ETA

Otra de las organizaciones que apoya esta marcha es Etxerat, afín a Bildu y que habitualmente se refiere a los asesinos de ETA encarcelados con la expresión "presos políticos". Recordemos que es el tratamiento que Podemos dio a Otegi cuando estaba en prisión condenado por ser miembro de la organización terrorista ETA. Este miércoles, Etxerat reclamó la excarcelación de 19 presos etarras, entre ellos "Josetxo Arizkuren". La organización convocante de la manifestación, Sare, incluye en su web un listado de presos enfermos, en el que también figura Arizkuren. Tal vez a muchos lectores de Contando Estrelas no les suene el nombre, pero seguro que les resulta más familiar si digo que se trata del exjefe de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, alias "Kantauri".

Los crímenes de 'Kantauri': asesinatos, mutilaciones y secuestros

Kantauri fue detenido en París el 9 de marzo de 1999. Fue condenado por la autoría de 20 asesinatos, así como varios intentos de asesinatos y secuestros. A continuación pongo el listado de algunas de sus víctimas:

Asesinados

  • Pedro Ortiz de Urbina, subcomisario retirado de la Policía Nacional, 1 de marzo de 1984.
  • Estanislao Galíndez Llanos, cartero de Amurrio, 26 de junio de 1985. Santiago Abascal, hoy presidente de Vox, ha hablado en unas cuantas ocasiones de este crimen.
  • Fernando Amor Calvo, artificiero de la Guardia Civil, 3 de agosto de 1985.
  • Rafael Mucientes Sanz, agente de la IV Compañía de la 56ª Bandera de la Policía Nacional, 7 de agosto de 1987.
  • Antonio Ligero Hec, agente de la IV Compañía de la 56ª Bandera de la Policía Nacional, 7 de agosto de 1987.
  • Francisco Carrillo García, soldado y conductor del Ejército de Tierra, 6 de febrero de 1992.
  • Antonio Ricote Castillo, funcionario de Correos y Telégrafos, 6 de febrero de 1992.
  • Emilio Domingo Tejedor Fuentes, Capitán de Infantería del Ejército de Tierra, 6 de febrero de 1992.
  • Ramón Carlos Navia Refojo, Capitán de Artillería del Ejército de Tierra, 6 de febrero de 1992.
  • Juan Antonio Núñez Sánchez, Capitán de Caballería del Ejército de Tierra, 6 de febrero de 1992.
  • Juan José Carrasco Guerrero, economista, 23 de marzo de 1992.
  • Joaquín Vasco Álvarez, Coronel del Ejército del Aire retirado, 1 de abril de 1992.
  • Miguel Miranda Puertas, Subteniente Músico de la Guardia Civil, 30 de noviembre de 1992.
  • Alfonso Morcillo Calero, sargento de la Guardia Municipal de San Sebastián, 15 de diciembre de 1994.
  • Gregorio Ordóñez Fenollar, presidente del Partido Popular en Guipúzcoa, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián y Parlamentario Vasco, 23 de enero de 1995.
  • Fernando Múgica Herzog, abogado y miembro del PSOE, 6 de febrero de 1996.
  • Miguel Ángel Ayllón Díaz-González, sargento del Ejército de Tierra, 20 de mayo de 1996.
  • Miguel Ángel Blanco Garrido, concejal del Partido Popular en Ermua, 13 de julio de 1997. Kantauri ha sido procesado como la persona que ordenó su asesinato.
  • Alberto Jiménez-Becerril Barrio, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, 30 de enero de 1998.
  • Ascensión García Ortiz, esposa de Alberto Jiménez-Becerril, 30 de enero de 1998.

Mutiladas

  • Irene Villa González. Tenía 12 años cuando una bomba-lapa colocada bajo el coche de su madre le amputó las dos piernas y tres dedos de una mano el 17 de octubre de 1991.
  • María Jesús González, funcionaria de la Dirección General de Policía y madre de Irene Villa. Una bomba-lapa colocada por Kantauri le amputó una pierna y un brazo en el mismo atentado en el que resultó gravemente mutilada su hija el 17 de octubre de 1991.

Secuestrados

  • José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones. Fue secuestrado el 17 de enero de 1996 y estuvo en un zulo 532 días, hasta que fue liberado por la Guardia Civil el 1 de julio de 1997. Fue el secuestro más largo perpetrado por ETA.
  • Cosme Delclaux, empresario. Fue secuestrado el 11 de noviembre de 1996. Estuvo secuestrado durante 232 días.

Podemos apela a los "derechos humanos", pero no quiso apoyar a los presos políticos venezolanos

¿Alguien se imagina al partido gobernante de EEUU manifestándose en apoyo de Charles Manson? Pues la diferencia es que a ese asesino le condenaron por siete crímenes. Kantauri fue aún más sanguinario que él, y además, la banda terrorista ETA asesinó a más de 800 españoles, niños incluidos. Que Podemos se adhiera a esa marcha dice mucho de la clase de gente que se va a colar en el Gobierno de España. Recordemos, además, que Podemos se negó varias veces a pedir la libertad de los presos políticos de Venezuela. Cuando Podemos apela a los "derechos humanos" para justificar su apoyo a la marcha de hoy, lo único que demuestra es su colosal hipocresía.

---

Foto principal: algunas de las víctimas de los atentados perpetrados por 'Kantauri':

  • Fila de arriba, de izquierda a derecha: Antonio Ligero Hec (asesinato), Rafael Mucientes Sanz (asesinado), María Jesús González (mutilada), Irene Villa (mutilada), Gregorio Ordóñez (asesinado), Fernando Múgica (asesinado) y Ramón Carlos Navia (asesinado).
  • Fila de abajo, de izquierda a derecha: Juan Antonio Núñez (asesinado), Antonio Ricote (asesinado), Francisco Carrillo (asesinado), José Antonio Ortega Lara (secuestrado), Ascensión García Ortiz y su marido Alberto Jiménez-Becerril (asesinados), Fernando Amor (asesinado) y Joaquín Vasco (asesinado).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José

    Es muy grave que parte del actual gobierno de España respalde esto…

  2. Marcial

    Es asqueroso. No triste. Asqueroso.

  3. Blanca

    Es lógico; son lobos de la misma camada.

  4. pacococo

    Coincido con los tres comentarios anteriores, así que me ahorraré repetirlo.

    El gran problema está en los que le votaron a los podemitas, que sabían eso, porque Coleta Morada nunca ocultó sus simpatías por eta.

    ¿Tienen los votantes podemitas simpatías por eta? Pues unos sí y otros no. Algunos les habrán votado por que han prometido la cosa que necesitan, otros por dar en las narices a alguien.

    Pero ahy que cuidar el voto, con unas líneas rojas, que no se pueden pasar, porque si no establecemos ninguna, votamos a los más impresentables.

    Por ejemplo, a mi en cuanto a la cuestión económica, votaría al pp, pero tengo varias líneas rojas que han pasado de sobra. Una es el aborto, otra la ley de violencia de género, etc. Y por eso no los puedo votar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.