Sustituyó en la Patrulla Águila al Comandante Marín, fallecido en agosto

Esta tarde, un CASA C-101EB Aviojet de la Patrulla Águila, el "Águila 5" o "Solo" pilotado por el Comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo, ha caído al mar cerca de La Manga, en Murcia.

Comandante Marín: un piloto que sentía 'orgullo' de dibujar la Bandera de España
Verano negro en la Academia General del Aire: mueren dos aviadores más en accidente aéreo

El Ejército del Aire ha informado de la caída del avión de entrenamiento a las 16:45, añadiendo a las 17:44 que el aparato caído era el "Punto 5" o "Solo". A las 18:31 nuestra Fuerza Aérea comunicaba a través de su Twitter esta triste noticia: "Los medios de búsqueda encuentran restos del avión siniestrado. No hay indicios de que el piloto se haya podido eyectar". A las 19:40 el Ejército del Aire confirmaba el fallecimiento del piloto, el Comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo, nacido el 28 de mayo de 1981 en Granada. Estaba casado y tenía tres hijas. Según señala el diario La Verdad, su padre es el Coronel Eduardo Garvalena, que fue director de la Academia General del Aire entre 2004 y 2006. El Comandante Garvalena tenía 2.300 horas de vuelo con el 142 Escuadrón del Ala 14 (en cazas Mirage F-1 entre 2007 a 2013), el 142 Escuadrón de Ala 14 (con cazas Eurofighter Typhoon, de 2014 a 2017) y el 793 Escuadrón de la Academia General del Aire, que se encarga del entrenamiento avanzado de los alumnos.

El Comandante Garvalena se incorporó como instructor de la AGA en 2017. También se unió a la Patrulla Águila como piloto de reserva. En febrero de 2019 relevó al Comandante Francisco Marín Núñez como "Águila 5". Da la casualidad de que el Comandante Marín falleció el 26 de agosto en idénticas circunstancias, cuando su C-101 cayó al mar cerca de La Manga. Una racha de accidentes a la que hay que sumar el fallecimiento del Comandante Daniel Melero Ordóñez y de la Alférez Alumna Rosa María Almirón Otero el 18 de septiembre cuando su avión de entrenamiento básico Enaer T-35C Pillán cayó al mar ante la playa de Santiago de la Ribera, en Murcia.

El Comandante Garvalena había participado en dos misiones internacionales: en la Policía Aérea del Báltico en Lituania en 2016 con el Ala 14 a los mandos de su Eurofighter, y en la Operación Atalanta en Yibuti en 2018. Actualmente, ésta era ya su segunda temporada en la Patrulla Águila como Águila 5. Podéis verle aquí en un vídeo que grabó en junio del año pasado para felicitar al Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Ferraz, en Madrid, por su 75º aniversario:

Mi pésame a la familia y a los compañeros del Comandante Garvalena. Descanse en paz.

---

Foto: Patrulla Águila.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM

    DEP / RIP

  2. Juan José López López

    Estimado Comandante : aúnque no tuve el honorable placer de conocerle , le doy infinitas gracias por defender desde los cielos de nuéstra Patria , nuéstra Soberanía y nuéstra Libertad . Que Dios le tenga a Usted en su Reino , así como a todos aquellos que entregaron su vida por nuéstro País , España . D.E.P . y mis más sinceras condolencias tanto a su familia parental , como a su familia profesional .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.