Las posiciones militares que protegían el extremo más oriental de la Península

Un recorrido por las abandonadas baterías de costa del Ejército Español en el Cabo de Creus

El Cabo de Creus (Gerona), en el noreste de Cataluña, es el punto más oriental de la Península Ibérica y ha sido históricamente una estratégica posición española por su proximidad a Francia.

La Coruña: así son las zonas ocultas de la antigua Batería B-8 del Monte San Pedro
Los enormes cañones de la antigua batería D3 de Paloma Alta: así es como disparaban

Debido a ello, se instalaron en ese lugar y en sus proximidades una serie de posiciones artilleras para proteger el Golfo de Rosas, todas ellas dependientes del II Grupo de Costa del Regimiento de Artillería de Costa de Cataluña, creado en 1947, denominado Regimiento de Artillería de Costa nº7 desde 1950 y rebautizado como Regimiento de Artillería Mixto nº7 (RAMIX 7) en 1960. Esas posiciones eran la batería L-5 de Punta Milá (equipada con cañones Vickers Reinosa de 152 mm), la batería L-6 de La Clota (en La Escala, con cañones García Lomas de 100 mm), la batería L-7 del Faro de Rosas (también con cañones García Lomas), la batería L-8 de Punta Falconera (con Vickers) y la batería L-9 de Punta Arnella (con cañones García Lomas).

Estas posiciones fueron progresivamente abandonadas después de la disolución de la unidad militar que se hacía cargo de ellas en 1978. En esta foto publicada en los foros de la web El Gran Capitán, vemos uno de los cañones Vickers de la batería de Punta Falconera en 1974. A día de hoy, todas estas baterías están ya desartilladas. Sus cañones han sido desguazados, lamentablemente. En este hilo de la web El Gran Capitán podéis encontrar más información sobre estas posiciones. Hoy, el siempre interesante canal de Youtube de Caracortada Entresierras ha publicado este vídeo en el que hace un recorrido por esas posiciones del Cabo de Creus:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.