Restablecerá los controles en las fronteras desde hoy a la medianoche

Coronavirus y fronteras: el Gobierno hace con más de un mes de retraso lo que solicitó Vox

La crisis sanitaria que padece España está provocando que el manual del buen progre acabe hecho añicos a causa de un chaparrón de realidad, aunque la rectificación ya llega con un retraso letal.

El ejemplo de Polonia frente al coronavirus: lo que el Gobierno español debió hacer y no hizo
El Gobierno de Sánchez deja en evidencia que no actuó antes contra el coronavirus por el 8M

Una medida que Marruecos y Portugal ya habían tomado antes

Según ha anunciado el ministro del Interior, el Gobierno español ha decidido restablecer los controles de fronteras terrestres desde esta medianoche. Lo anuncia hoy, cuando Marruecos ya cerró sus fronteras con España el jueves y Portugal ya empezó a poner controles fronterizos hoy, algo lógico, teniendo en cuenta que en España llevamos ya 9.191 contagiados y 309 muertos, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad. Además, la Unión Europea cerrará sus fronteras exteriores durante al menos 30 días. Para que nos hagamos una idea del retraso con el que llegan estas medidas, Polonia cerró ayer sus fronteras con 125 contagiados y 3 fallecidos. España alcanzó los 125 contagiagos el 2 de marzo y los 3 muertos dos días más tarde. Es decir, que el Gobierno español ha tomado esta medida con dos semanas de retraso respecto de Polonia.

Vox ya pidió medidas fronterizas para frenar el coronavirus hace más de un mes

Sánchez y sus ministros no pueden alegar que nadie se lo hubiese pedido. En Polonia gobierna el partido Prawo i Sprawiedliwość (PiS, Ley y Justicia), socio de Vox en el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). Precisamente el 11 de febrero Vox presentó una proposición no de ley en el Congreso (ver BOCG, páginas 49 a la 51) en la que pedía restringir la entrada de extranjeros procedentes de China. La propuesta de Vox advertía: "Desde el día 7 de febrero de 2020, la Comisión Nacional para la Salud de la Población de la República China, ha notificado 9.010 casos nuevos en China, incluyendo 271 nuevos fallecidos, alcanzando, a día de hoy, el elevado número de 1.006 muertes. De 40.507 pacientes, 6.484 fueron calificados como graves, y 909 fallecieron. Eso implica que hay un 16% de pacientes graves, y la mortalidad entre estos últimos es del 14%".

Una medida que se toma más de un mes después del primer muerto por coronavirus en España

Obvia decir que el Gobierno socialista-comunista hizo caso omiso de la petición de Vox. El 11 de febrero España llevaba dos casos confirmados de coronavirus. El 13 de febrero se produjo el primer muerto, del que no se supo nada hasta el 3 de marzo. Durante todo ese tiempo, algunos medios de izquierdas estuvieron criticando lo que tachaban de "alarmismo" de los medios e incluso tomándose a broma la epidemia. En las redes sociales, el mero hecho de formular una propuesta de establecer controles fronterizos era visto por muchos progres como cosa de fachas, una idea que no había que tomarse en serio porque un buen progre siempre debe abrir las fronteras de par en par. El Gobierno de Sánchez sólo prohibió los vuelos desde Italia el 10 de marzo, dos días después de autorizar una movilización feminista que sacó a las calles a centenares de miles de personas en varias ciudades. Para el 10 de marzo cuando España ya llevaba 1.695 contagiados y 36 muertos. Esto es lo que nos ha costado que el Gobierno de Pedro Sánchez pierda el miedo a ser señalado como facha por sus medios afines.

La chapuza del cierre de fronteras con Italia

Hay que decir que a pesar de ese cierre de vuelos, el 11 de marzo un crucero procedente de Italia llegó a Palma de Mallorca con 3.000 pasajeros a bordo, que desembarcaron con total normalidad, simplemente porque el Gobierno se había olvidado de suspender los enlaces marítimos. Lo hizo al día siguiente, cuando la noticia del desembarco del crucero italiano en Palma ya estaba escandalizando a muchos españoles. Una vez más se imponía la improvisación. Por lo visto, ser previsor debe ser también cosa de fachas.

Vox pide una bajada de impuestos y la cancelación de las cuotas de autónomos

Cabe preguntarse cuántos retrasos más como ése viviremos hasta que España supere esta crisis. Vox ha pedido hoy bajadas de impuestos y suspensión de la cuota de autónomos, de cara al Consejo de Ministros que se celebrará mañana. Se trata de unas medidas que ya se tenían que haber acordado la semana pasada, pero el jueves Sánchez ni siquiera quiso descartar las subidas de impuestos que el PSOE pactó con Podemos, y el sábado el Consejo no acordó ninguna medida económica por la batallita de poder entre Podemos y el PSOE. Entre tanto, muchos autónomos y muchas empresas están pasando ya momentos muy difíciles. La situación ha llegado a tal extremo que ayer la Asociación de Trabajadores Autónomos advirtió que si no se suspenden las cuotas de autónomos, instará a todo el colectivo a darse de baja. Según publica Europa Press, el Gobierno está estudiando la medida. Estudiándola, todavía, dos días después de declarar el estado de alarma. ¿Cuántos muertos más y cuánta ruina nos van a costar a los españoles las imprevisiones y retrasos de este Gobierno?

---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    ¿Y este tío espera volver a presentarse a las elecciones?

    Si hubiera decencia en los principales medios de comunicación después de esta crisis (al menos en Europa, aunque temo por Venezuela y otros países) ya se estaría hablando de un voto de castigo aún peor que el que recibió ZP y le dio a Rajoy una mayoría absoluta que es un récord histórico.

    Esta epidemia es una ruleta rusa, y para los sanos la mayoría no será peor que una fiebre, pero para otros, y no sólo sectores vulnerables, puede ser fatal. Incluso sin estar contagiados podrían sufrir las consecuencias del colapso hospitalario cuando necesitaran ayuda por otra dolencia.

    También puede salir muy perjudicado los grupos separatistas que aspiran a la independencia, porque se están retratando ellos sólitos.

  2. Julio Tuñón

    Cuando esto acabe, ya lo dije, España será un país desolado, un anténtico cementerio, una España devastada por la crísis económica producida por este virus, pero el gobierno central tiene gran culpa, cuando ya VOX avisó en su día, claro, no hicieron caso, llevamos un mes de retraso por un gobierno de incompetentes que solamente piensan en su poltrona y posesiones personales. El pueblo, que le den, que nos voten cada cuatro años, como somos gilipollas, pués eso, espero que todo el bloque de la oposición, grite y pida al pueblo español, el que sufre, la inmediata dimisión del gobierno saliendo a las calles sin ningún reparo. España necesita un gobierno de verdad, de profesionales, de personas que sepan gestionar los destinos de nuestra Patria y no papanatas como esta banda.

  3. Felipe

    Creo que Francia nos va a acabar superando muy pronto en número de contagiados gracias a las elecciones municipales que Macron no quiso aplazar.

  4. Luna

    Felipe, verás cómo dentro de tres días hay una subida muy fuerte de casos en Francia que ahora se están incubando. Se trata de los chalecos amarillos o armilles jeunes que se concentraron en forma no autorizada para hacer protestas.

  5. Y no se olviden del Reino Unido que salio por la via contraria y solo ahora comienzan a hacer algo.

  6. Toda Europa tiene la culpa. Comenzando por la propia Union Europea que ha demostrado su lado inutil en caso de una catastrofe mundial como esta epidemia. Mucho ruido y pocas nueces.

  7. ♑Felipe

    Socorro,no se que va a ser peor si el coronavirus que nos acecha,o la aparición del Sánchez-virus todos los dias en la television despues de comer ó de cenar desde el palacio de la Moncloa,y para este creo que no se esta experimentando ninguna vacuna.

  8. Julio Tuñón

    Las medidas económicas del Gobierno ya veremos su efectividad, uno es cosechar trigo y otra repartirlo. Cuando esto pase, veremos los problemas de como los empresarios y autónomos realizan el papeleo para la adquisición del dinero perdido. Colas, atascos, desorden en las administraciones, los trabajadores, vueltas y vueltas con papeleo, etc. promesas que no llegan. ¿Existen formularios o solicitudes para reclamar ante este fenómeno nuevo?, saben que se puede producir el caos, no ahora que la situación está muy tranquila, pero llegará, seguo. El Presidente del Gobierno sale constantemente porque está acojonado, tanto el como el resto de su gobierno, no saben afrontar este gravísimo problema, a la vez quiere coger puntos para cuando esto termine colocarse la medalla del exito, pero repito, la petición de dimisión en bloque nacional sería su mejor medalla.

  9. Juan José López López

    De todas formas , el predecir ( alcances ) , el prevenir ( tipos de medidas a adoptar ) , el dimensionar ( virulencia ) y finalmente gestionar semejante movidón / papeleta , no hubiéra sído fácil para nadie . Y si no , ya veremos cuándo ésto acabe , como lo habrán superado los demás países del globo . Lo más importante ahora mismo para nosotros , es que esto acabe lo más pronto posible y que no se infecte ni muéra mucha gente más .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.