El caso de un médico jubilado de 83 años fallecido por coronavirus en Madrid

Un hombre denuncia un caso indignante: ¿están abandonado a ancianos enfermos?

Uno de los riesgos que sufrimos en esta epidemia de coronavirus es que se empieza a hacer triaje con los enfermos, descartando sin más a los ancianos. Algo que ya denuncian que ocurre en Italia.

Datos contra el bulo sobre la sanidad madrileña lanzado para tapar la mala gestión de Sánchez
El ejemplo de Polonia frente al coronavirus: lo que el Gobierno español debió hacer y no hizo

Los 20 ancianos fallecidos en una residencia en Madrid: "les están dejando morir solos"

Esta misma tarde, El Mundo publica una noticia con este titular: «Al menos 20 ancianos muertos por coronavirus en una residencia de Madrid: "Les han dejado abandonados"». El diario recoge las palabras del hijo de una de las personas fallecidas en la residencia Monte Hermoso de Madrid: "les están dejando morir solos". La saturación de los servicios sanitarios podría llevar a una peligrosa deriva. Primero algunos dijeron que esta enfermedad no era tan preocupante porque sólo afectaba a ancianos. ¿Se les está abandonando ahora? Ante este caso, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha comentado: "Nos anunciaron que no llevarían a los ancianos enfermos de las residencias a los hospitales, que medicalizarian las residencias. ¿No lo han hecho? ¿Nos han mentido? ¿Han elegido?"

Otro caso en Madrid: un médico jubilado de 83 años

Precisamente esta mañaba se puso en contacto conmigo el yerno de un fallecido hace unos días en Madrid para contarme su caso. Él mismo lo ha venido relatando en un hilo iniciado el pasado viernes en Forocoches, donde firma como Getro. Por su interés, y porque creo que es de justicia que esto se conozca, copio aquí el mensaje que escribió en ese foro y las actualizaciones que fue publicando sobre el estado de su suegro (pongo en negrita algunas partes del texto para facilitar su lectura):

"Buenos días. Quiero compartir con vosotros la frustración que he sentido con el caso de mi suegro, que tiene 83 años y tenía una EPOC ya de por sí, antes de la pandemia.

Mi suegro es médico jubilado.

El lunes empezó con los síntomas típicos del COVID19 tras haber estado en contacto con un familiar con positivo en coronavirus. Y llamó al 900102112, pero le dijeron que no se preocupara y se quedara en casa, pese a ser población de riesgo doblemente por su edad y por su enfermedad crónica de pulmón. Durante la semana ha llamado 2 veces más según los síntomas se agravaban, siempre con el mismo resultado. Ayer empezó a no poder respirar bien y a asustarse, y volvió a llamar (por cuarta vez). Por fin consiguió que le fueran a ver. El médico tan solo le auscultó y le dijo (ojo) que no era coronavirus y que se tomara antibióticos. Esta mañana se ahogaba y ha vuelto a llamar al 112 y ha venido el samur y se lo ha llevado a ingresar en el Clínico, con un cuadro de neumonía más la EPOC que él tenía de antes. No le han hecho ni puñetero caso desde el lunes, no han querido hacerle la prueba y han obviado información importantísima de su historial. No puede ser que la sanidad pública madrileña desde el lunes haya ignorado a una persona con este cuadro, y encima a una persona que dio las mejores décadas de su vida en esa misma sanidad pública.

Nos sentimos abandonados y furiosos porque no sabemos si lo que ha pasado se debe a negligencia o a órdenes de no hacer los tests de coronavirus.

Gracias por leerme.

EDITO: mi suegro estaba jubilado de ejerciente, pero ha estado currando sin parar hasta ayer, en las revistas médicas en las que trabaja. Es un currante. Sus colegas lo han definido como: "toda una referencia en el mundo de la Informática Sanitaria española [...] no sólo la de un profesional pionero de la informática sanitaria en España y de la necesidad de organizarse en una sociedad científica y profesional, sino también la de una persona con un carácter humano y humanista ejemplar". Agradezco los mensajes de ánimo, de verdad. A los que decís que para qué iban a hacerle la prueba del coronavirus, si es mayor y tiene EPOC, pues por la misma razón que se la hacen a los demás, para ver qué tratamiento tiene que seguir. Si retrovirales, si convenía hospitalización el lunes, etc, y para ver si los que conviven con él lo tienen o no. Con respecto a cuestiones políticas, yo tengo mi opinión pero no va por ahí el hilo, era simplemente para compartir una experiencia personal, desahogarme un poco y ver si alguno de los que lo lean y no estaban concienciados con este problema, puedan hacerlo ahora. Nada más.

EDITO 2: me acaba de decir mi mujer que no ha respondido en la UCI al tratamiento y que van a desconectarle y a sedarle para que la familia pueda estar con él en una habitación hasta que pase lo peor. Tiene fallo multiorgánico. Seguramente no cuente para las estadísticas de coronavirus. Se nos muere y no se puede hacer nada.

EDITO 3: ha fallecido a las 14:30. El médico les ha dicho a mi mujer y mi suegra que el cuadro que presentaba era seguramente una reacción violenta provocada por un virus, y teniendo en cuenta lo que hay, que seguramente habría sido el coronavirus. Pero que no le hacían las pruebas. Ahora no saben cuál es protocolo, parece ser que a estos pacientes fallecidos deben cremarlos, pero no está nada claro, aún no saben nada más.

EDITO 4: estamos destrozados, hace 7 días estaba como un roble. Hoy ya no está. No podemos hacer velatorio obviamente. Tampoco podemos ir a la cremación. Nos llamarán del tanatorio para que vayamos a recoger las cenizas, y luego llamaremos al cementerio para que nos digan cuándo podemos ir a dejarlo en su nicho. Tampoco tendremos funeral, claro. Tras fallecer, a mi mujer y a mi suegra no las dejaron salir de la habitación con el cadaver durante 3 horas. Sin ventilación, ventanas y puerta del pasillo cerradas. Nadie iba, les decían que estaban trabajando en ello, pero allí nadie hacía nada. La planta cerrada a cal y canto y ellas expuestas al virus 3 horas. Me describen una situación dantesca, viendo a su padre y marido cambiar de color, con las extremidades negras, comenzando a oler. Sin poder salir. Cuando ya les han dejado, finalmente se han ido a casa a quemar la ropa con la que mi suegro llegó al hospital, por orden del médico. Curiosamente en el certificado de defunción, aparte de fallo multiorgánico, pone como causa de la muerte COVID19. Mi mujer le ha preguntado cómo es posible eso si no le han hecho la prueba. La enfermera le ha dicho que los médicos saben perfectamente cómo es y qué sintomatología provoca el coronavirus así que si lo ha puesto es porque estaban seguros de que ha sido eso en un 99,9%. Perdón por lo que voy a decir, pero yo no soy médico y el puto lunes pasado ya lo sabía. Y nadie hizo nada.
Para los que me preguntáis por los síntomas hasta el momento crítico, por lo que yo sé, mi suegro ha tenido durante el principio de la semana fiebre, pero estos últimos días solo décimas. Nos mandaba una foto del termómetro a petición de su hija, mi mujer. Tos, aunque no mucha. Y cuando ya se puso peor, dificultad para respirar y para hablar. El viernes por la noche hablamos con él y no podía terminar las frases. No sé si esto sirve a los que me han pedido más detalles, pero es lo que ha tenido".

Mi abrazo y mi pésame a Getro y a su esposa. Espero que hechos como éste y como los ocurridos en esa residencia madrileña no signifiquen que estemos asistiendo a una posible eutanasia encubierta, justo cuando el Gobierno se disponía a aprobar una ley al respecto.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Felipe

    Los contagiados confirmados son solo la punta del iceberg. Una pena que se produzcan estos casos de abandono por falta de humanidad.

  2. Luis Carlos

    Podemos acabar aún peor que Italia, y encima la rabia es aún mayor ante las sospechas de que estamos ante un nuevo Chernobyl biológico como la fuga de ántrax de Sverdlovsk. Para la inmensa mayoría esto pasará como un mal recuerdo, aunque algunos pasarán algunos días en la cama, y otros no vivirán lo suficiente para contarlo.

    Y esto es un golpe fatal para la industria del turismo española, aunque creo posible que las zonas turísticas que no estén muy pobladas serán las primeras en superar la cuarentena gracias a sus temperaturas más cálidas como freno natural.

    Y no se trata de la angustia de una ruleta rusa, sino la idea de que aunque lo superes con relativa facilidad tienes una responsabilidad como posible transmisor y por tanto potencial responsable de un nuevo contagio que le cueste la vida a alguien más vulnerable que tú, como aquella vecina de edad avanzada.

  3. Luna

    Esto no es humano y este trato no es digno. En Polonia todo es muy diferente porque el Ministro de Sanidad fue la última persona que estuvo con la Madre Teresa de Calcuta, pero tras mucho tiempo de asistir e enfermos contagiosos que estaban abandonados y en la miseria. Aquí vemos la diferencia entre poner a un santo y enchufar a un cualquiera que siga las órdenes y deseos del Partido.

    Claro, como nos quedamos en casa, estas cosas no las podemos ver. Tampoco vemos si habrá ERTES falsos, ni qué parte de los doscientos mil millones por un lado y 600 por otro se despista de mala manera y va a parar a bolsillos que no son. Cuando el PSOE abre la caja y suena la campanilla me echo a temblar.

  4. JRA

    En 40 años de régimen partitocrático, en que vote lo que se vote, siempre salen «elegidos» los mismos perros con distinto collar. No tuvieron tiempo de arreglar el problema de las pensiones que empezó, cuando España entró en peores condiciones a la CEE, que el acuerdo de comercio preferencial de 1.970. Desmantelando los sectores productivos de nuestro país.
    La Sra Thatcher en U.K. reformó su sistema de pensiones. Pero en España «Papá Estado» Nos resuelve la vida y además les delegamos, en que piensen por nosotros.
    En todo sitio donde escribo, afirmo que este régimen criminal quiere deshacerse del «material biológico desechable» (son de ideología nazi) para ahorrarse un dinero en pensiones de jubilación a nativos por supuesto, que han cotizado toda su vida. De las pensiones no contributivas a extranjeros nada. De la sanidad pagada a los familiares en Marruecos de sus inmigrantes aquí, nada. Todo este disparate tendrá que estallar por alguna parte. Tenemos, digámoslo claramente un gobierno comunista al servicio de la élite globalista mundial plutocrática anglo-jázara (*). Su «capataz» George Soros es quién manda aquí. Por eso echaron a Rivera, aunque no era santo de mi devoción. Se negó a plegarse.
    (*) Busque Jazaria en Wikipedia, los que no lo sepan.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.