La Unión de Actores pide al Gobierno ayudas "específicas para el sector cultural"

Apagón cultural: ¿debe el Gobierno privilegiar a los actores frente al resto de profesionales?

La actual crisis sanitaria que sufre España está afectando a muchos sectores de la economía, y algunos en concreto pretenden solucionarlo con privilegios.

El Gobierno aprobó regalar 15 millones a TV privadas después de saquear a los autónomos
Pues a mí no me da la 'puta gana' de que el gobierno me haga pagar películas que no veo

Anteayer la Unión de Actores emitió un comunicado convocando un "apagón cultural" de dos días para este viernes día 10 y sábado día 11 y cargando contra el Gobierno por "no hacer un paquete de medidas específicas para el sector cultural tras esta crisis sanitaria". Se trata de una protesta muy chocante, ya que el cine español, en concreto, es un sector hipersubvencionado con 168,2 millones de euros de ayudas al año, a pesar de que en 2019 no llegó siquiera a los 100 millones de ingresos en taquilla. El año pasado sólo un 15,9% de espectadores españoles vieron películas españolas, un fenómeno que muchos explican señalando que el cine español se ha viciado a base de subvenciones y sus producciones no se hacen para atraer al público, sino para trincar ayudas. En este caso el Gobierno no se ha hecho de rogar y ya ha prometido una reunión con los actores.

No pocos profesionales autónomos y pequeños empresarios, entre los cuales también hay muchos del sector cultural (libreros, músicos, escritores, etc.) se estarán haciendo una pregunta obvia: ¿por qué el Gobierno ha de conceder privilegios a los actores y cineastas frente al resto de los profesionales? Recordemos, además, que el ejecutivo ha cometido un auténtico atraco contra los autónomos, cobrándoles las cuotas de marzo y abril a pesar de que a muchos no les permite siquiera abrir sus negocios.

Por ello, os animo a contestar la siguiente encuesta:

[poll=30]

---

Foto: José Manuel Vidal / EFE. Imagen de la gala de entrega de los Premios Goya 2019.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. llllllllllll

    El mito de la cultura a pleno rendimiento. Llámenlo mejor industria del entretenimiento y bien malo, por cierto.

    Yo les daría un pico y una pala y ya van ellos currando un poco.

  2. M.Josefa Benito Corral

    El Gobierno no debe dar privilegios a los actores….

  3. Luis Carlos

    La industria del cine español es uno de los mejores ejemplos para explicar el porqué la economía keynesiana no puede funcionar. Si viven de la teta del estado no se esforzarán en ser rentables, y podrán seguir presumiendo como snobs de que hacen arte que las masas no saben apreciar. Sin embargo hay teleseries españolas que son capaces de tener un decente éxito de audiencia porque las productoras al jugarse su propio dinero sí se esfuerzan en hacer algo que le guste al público.

    Y encima se han lucido porque ante esta situación, la peor desde la guerra civil española, en vez de mostrar preocupación por estar gobernados por un psicópata incompetente, como algunos le tacha, están molestos porque se pueden quedar sin su paguita.

  4. Agustín Manzano Calderón

    Que trabajen como lo hacia D. Arturo Fernández Q.E.D. a cache si iban a verle al teatro cobraba, y si no iba el público se iba canino, como el decía.

  5. Luna

    La subvención a la farándula ha encontrado la forma perfecta de administración de prevendas ideológicas: Una película corresponde a un elenco (mal llamado «casting» porque parece que tenemos que decir en inglés todo lo que no sabemos decir en español). La llevan un productor y un director entre otros, corresponde a un argumento y sigue un guión. Se consiguen así alineaciones perfectas de productores que están en el ajo, directores que son de la cuerda, argumentos por encargo y guiones tendenciosos. Luego se elige a los que son de los suyos una y otra vez, ésos son llamados «estrellas del cine.» Y tras dotar de una millonada rodaje y producción, se subvenciona el pase para facilitar una buena taquilla, luego se contrata con las TV -también subvencionadas- y se hila todo con la publicidad para generar buenos contactos. Así llegan los Goya y los Sansebastianes, donde se remata todo con una performance que irá en contra o a favor del gobierno, dependiendo si en aquél momento gobiernan los socialistas o no. Allí se coronan y dotan del resto de mejunje áureo los que han subido todos los escalones enumerados de antemano, quedando millón sobre millón amillonado. Cada Goya es el recibo de unas determinadas comisiones ya cobradas, cada San Sebastían, el refrendo de unos hechos o manifestaciones ideológicas vergonzosas.

    Para castingaccionar (o elegir) a los actores que formen el elenco de un film (o película) se procede a discriminar entre los que pasen el rito iniciático de atacar a la Historia de españa, a las creencias religiosas, a la familia o al honor de quien no resulte agradable a quienes llevan todo esto en algún programa casposo de TV, pongamos una tertulia amarillenta o un reality-show (o exposición de horteras manipulados, qué caramba).

    ¿Que los actores no van a dramatizar en Viernes Santo y Sábado de Gloria? Pues perfecto, oiga. Así quizá rediman algo de sus culpas con un poco de pena por ellas y a la vez cumplen con lo que ha de hacerse, solemnizar estos días con la requerida luctuosidad ante la Pasión para promover nuestra dolida conmemoración, santificando así las Fiestas como Dios manda. Que no nos vengan con sus dolencias cuando al Jefe los martirizan hasta la muerte, que no nos lloren por ellos mismos, cuando el Jefe llora por dolor de nuestros pecados entre el dolor que le causamos en el martirio. Nos ponemos «la» película de Mel Gibson y nos centramos sobre lo que verdaderamente es importante en estos días: Messiaka, ela Jajai.

  6. Juan Ramón

    Es similar a lo que hacen estos miserables con el pago a las televisiones y la próxima concesión a dedo, de 100 millones, de publicidad institucional.
    Como se sabe, emplean el dinero del Pueblo para condicionarle y manipularle. Bien a través de los medios de comunicación, como de la producción cinematográfica y afines. También los famosos y famosillos de éste último, ven pagadas sus opiniones y otras manifestaciones sociales a favor de la canallada política.
    Ante esta burla criminal, debemos proceder boicoteando, por lo menos, sus «obras». Qué si no si se burlan y estafan a todos los ciudadanos con ese proceder y mientras nosotros pagamos?

  7. Alonso Quijano

    La unión de actores debe mantener el «apagón cultural» de manera indefinida. A ver si nos vamos quitando poco a poco las garrapatas.

  8. Pedro

    No nunca y menos ahora

  9. Juan Ramón

    El arte del cine si está condicionado y autocensurado, todo ello por un puñado de euros, es arte prostituido. Falsedad de un puñado de golfos de una y otra parte que se huele a distancia. Por eso es TAN BAJA SU CALIDAD. Los golfos a ganarse el pan con el sudor de su frente, en vez de vivir de los demás

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.