Al guionista de 'Superlópez' no le da la 'puta gana' de rodar sobre Blas de Lezo

Pues a mí no me da la 'puta gana' de que el gobierno me haga pagar películas que no veo

No suelo escribir palabras soeces en este blog, porque me parece poco edificante, pero en esta ocasión me ha parecido oportuno hacerlo para responder a un cretino en sus mismos términos.

'Zona hostil': por fin una buena película bélica sobre misiones militares españolas
Los Héroes de Baler no merecen ofensas como la de '1898: Los últimos de Filipinas'

No le da la 'puta gana' de hacer una película sobre Blas de Lezo...

Europa Press publicó anoche una entrevista con un tipo de cuyo nombre no quiero acordarme, que por lo visto ha ganado un premio Goya como guionista de la película "Superlópez". Sobre la pregunta de por qué el cine español no hace, por ejemplo, películas sobre héroes como Blas de Lezo, ese tipo dijo que porque no les da "la puta gana" (casi habría que agradecérselo, porque para que le salga algo como "Superlópez", mejor no hacerlo). Además, el individuo en cuestión insultó a Blas de Lezo llamándole "conquistador demediado". Mira, chavalote: Blas de Lezo fue un héroe español, e incluso tuerto y sin una pierna fue mucho más hombre que tú. Por mi parte, además, añado una cosa: ya puedes rodar -que lo dudo- la mejor de las obras maestras de la historia del cine, que ya puede ir a verla tu prima, porque yo me niego. A un cretino que insulta a un héroe no le doy ni la hora, así que mucho menos le voy a dar la pasta que cuesta hoy ir al cine.

... pero sí que hizo una película cómica sobre asesinos etarras

Dicho sea de paso, resulta que el tipo éste de cuyo nombre no quiero acordarme hizo una película en plan simpático sobre etarras, es decir, sobre unos criminales que han asesinado a más de 800 españoles, incluidos 24 niños. Por lo visto, al tipo ése le parece bien banalizar el terrorismo y convertir en cómicos a una banda de criminales, pero de Blas de Lezo, ni hablar. Pues vale, chavalote, pero te lo pagas tú y los que quieran verlo. A mí no me obligues a pagarlo.

El gobierno me obligó a pagar por 'Superlópez' aunque no la vi

Digo esto porque, por poner un ejemplo, la citada película "Superlópez" recibió 1,4 millones de euros en subvenciones de manos del gobierno a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Se da una paradoja, y es que yo no fui a ver esa película, porque ya sólo el anuncio me pareció patético, pero me obligaron a pagar por ella vía impuestos. De hecho, se da otra paradoja más: los Presupuestos Generales del Estado para 2019 prevén 100 millones de euros en ayudas para el cine, pero en 2017 -que fue un año especialmente taquillero- el cine español sólo tuvo unos ingresos de 103 millones. Un total de 93 películas no llegaron ni a los 1.000 euros de recaudación. Además, 37 películas no llegaron ni a recaudar 200 euros en taquilla. El caso más sorprendente es que una de las películas estrenadas en 2017 sólo dejó 17 euros en taquilla, siendo vista por 3 espectadores.

Esto es una economía de mercado: si no quieres responder a la demanda no exijas ayudas

Pues lo dicho: ¿que no os da la "puta gana" de rodar películas sobre personajes como Blas de Lezo? Pues allá vosotros, sois muy libres de no rodarlas, pero a mí no me da la "puta gana" de que me hagan pagar por películas que no veo (y no me refiero a todas las españolas, pues hay algunas que sí me han parecido buenas). Es tan absurdo como si a mis clientes les obligaran a pagar para que yo haga productos que no responden a sus gustos y a sus necesidades. Estamos en una economía de mercado: si no sois capaces de responder a la demanda, entonces no pidáis ayudas al Estado para poder vivir del cuento, como si la sociedad estuviese obligada a sostener vuestro complejo de guías culturales de nuestro pueblo, a costa de los que sí nos vemos obligados a responder a las necesidades del mercado si no queremos quedarnos en la ruina.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ♑Felipe

    Genial Elentir pero, porque en la declaración de la renta no ponen otra casilla como la de la Iglesia para que esta pandilla que hoy vive del»momio» pasen a vivir de lo que los ciudadanos con su criterio les den y así se les bajan los humos de grandeza y el mirar al resto por encima del hombro con ése aire de superioridad que les caracteriza. Estoy seguro que si esto sucediese dilapidarian menos dinero en los muchos «bodrios » que hoy hacen, y hasta veríamos mejor cine.

  2. Pues no la ponen porque saben que muy pocos la marcarían, y eso dejaría en evidencia el poco seguimiento que tiene hoy en día el cine español.

  3. Dardo

    Una vez más se confirma el «aquelarre» de los premios Goya. Lo que debería ser un acontecimiento que sirviera para potenciar una industria (cultural), se convierte en una plataforma sectaria e ideológica que la tiene secuestrada. No es que no responda al «mercado» (algo que en una economía libre debiera ser así), es que encima todos estos cínicos henchidos de soberbia se creen que hacen algo exquisito, cuando no dejan de ser la mayoría de sus productos bastante mediocres, chabacanos y de temática predecible dado el sesgo temático imperante en sus guiones.

    Luego se queja encima la «Academia» (¿de friquis caraduras?) de que no han acudido nunca los Reyes a su «ceremonia». Lo primero que la Casa Real no va a arriesgarse a dejar que, aprovechando su presencia, algún oportunista de estos quiera tener su minuto de gloria; y lo segundo, que tienen que comportarse como una verdadera «Academia» y no como mamarrachos para ser respetados.

  4. Jandro

    Me han hablado del curioso momento del premio y consiguiente discurso de Jesús Vidal, actor discapacitado visual premiado a mejor actor revelación. Os animo a buscarlo porque es una bofetada al abortismo en su misma cara, tanto si uno lo admite como si no.

    Por supuesto, los abortistas siempre encuentran la manera de no sentirse repugnantes ante lo que este muchacho manifiesta con y sin las palabras. O dicen que no hay que mezclar temas (¿por qué, si están íntimamente relacionados!), o se acogen a que este es un caso raro y las discapacidades pueden ser terribles (parece ser que en vez de cambiar el mundo y prepararlo para quienes tengan esas problemáticas, lo que hay que hacer es tirarlos por el retrete) o a que la discapacidad visual no se podría detectar en el nonato, como si de poderse no lo fueran a abortar.

    Es una ocasión buena para emocionarse con este testimonio y para admirarse de la hipocresía más nauseabunda y despreciable de muchos que aplauden y comentan.

  5. Sharovarov

    No creo que tenga ninguna gracia lo del «travelling de Echenique». Claro que, como el «chiste» es de un progre, pues entonces Echenique no debe sentirse ofendido. Si llega a decirlo alguien de derechas…¡uf!

  6. Luna

    Es curiosa la coincidencia. Sin saber nada de vuestra conversación, vimos en familia el anuncio de esta película por TV y cuando la mujer dice que «un superhéroe no puede ser español, que tiene que ser americano» me preguntó mi hija por qué. Yo le dije que en España tenemos en cada momento de nuestra historia a muchos, le pude varios ejemplos como el Cid, San Ignacio, los «Chisperos» y… Blas de Lezo precisamente, añadiendo después que en los trescientos años de historia de Estados Unidos no han tenido demasiados, que por eso necesitan inventar a Espidermán, Supermán y compañía.

    Tal como trata el cine a nuestros héroes y después de haber lamentado la peli moderna de los últimos de Filipinas prefiero que no hagan nada a que nos vendan esos bodrios cargados de mentiras y desprecio.

  7. El cine español de antaño tiene miles de ejemplares de todo tipo con increibles actores como Fernan Gomez, Lopez Vazquez, San Cristan y muchos otros. Todo esto se fue al garete al entrar los ‘progres’ como Almodovar y los Barem aunque Javier, su mujer Penelope y Antonio Banderas tuvieron que ir a Hollywood a esmerarse. Por cierto la mejor version de ‘los ultimos de filipinas’ fue el de los años 50 en blanco y negro. Una obra maestra en la epoca (nefasta con rin tin tin) de la dictadura.

  8. Almodovar con su enorme talento se dedico a sexo y otras idioteces. Podría haberse convertido en el primer Spielberg de España si no se hubiero metido en lo que era la ‘movida’ de los barrios bajos

  9. Una extraordinaria actriz como Carmen Maura pudo haber hecho el mismo salto que Penelope

  10. Sharovarov

    James, es «Sacristán». José Sacristán.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.