Algunos de los cantos de nuestros militares en los actos de años pasados

Seis emocionantes piezas de música militar en procesiones de Semana Santa en España

Esta Semana Santa de 2020 no hay procesiones en las calles, y esta vez no es por la lluvia, sino por el confinamiento obligatorio debido a la pandemia.

Las imágenes de la Legión en la Semana Santa 2019 de Huelva, Málaga y Algeciras
La BRILAT canta 'La Saeta': un momento emocionante de la Semana Santa de Lugo

En muchas procesiones de España participan unidades militares. Hoy nuestros soldados y marineros estarán, en muchos casos, participando en la Operación Balmis. En homenaje a ellos y como recuerdo de su participación en los actos de esta Semana Santa, podéis ver aquí una recopilación de piezas de música militar de años anteriores, un recordatorio para que esta tradición continúe y no se pierda en el olvido el valioso testimonio que dan estos hombres y mujeres de uniforme.

La BRILAT canta "La saeta" de Machado en Lugo

Empiezo con una procesión de mi tierra, concretamente con un vídeo de la procesión del Buen Jesús de Lugo, en el que vemos a la Banda de Guerra de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) cantando "La saeta" de Antonio Machado ante la Catedral de esa ciudad en la Semana Santa de 2018. He de decir que la primera vez que escuché esta preciosa canción fue precisamente de boca de los brilateiros en la Semana Santa de Pontevedra:

La versión paraca de "La muerte no es el final" en Málaga

En el segundo vídeo es del Traslado del Cristo de Ánimas de Ciegos en Málaga, escoltado por la Brigada Paracaidista (BRIPAC) mientras canta la versión paraca de "La muerte no es el final" en la Semana Santa de 2017:

La UME canta su himno a la Virgen del Rosario en Sevilla

La Unidad Militar de Emergencias (UME) participó por primera vez en una procesión de Semana Santa en 2018, concretamente en la Estación de Penitencia de Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Rosario de Sevilla. Allí cantó su himno a la Virgen del Rosario ante la Catedral de la capital hispalense:

La Legión canta "El novio de la muerte" en Málaga

Por supuesto, en estas fechas no podía faltar la Legión. En este vídeo vemos a los miembros del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión entonando "El novio de la muerte" en el traslado del Cristo de Mena en Málaga en la Semana Santa de 2016:

El Tercio del Norte canta la "Salve Marinera" en Lugo

Volviendo a Galicia, aquí podemos escuchar a la Compañía de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina cantando la "Salve Marinera" en la procesión de la Virgen de la Esperanza en Lugo, durante la Semana Santa de 2017:

La Guardia Real toca el Himno Nacional en Madrid

Dejo para el final la pieza más importante: nuestro Himno Nacional interpretado por la Unidad de Música de la Guardia Real en la procesión del Cristo de los Alabarderos en Madrid, en un vídeo que contiene imágenes de las celebraciones de Semana Santa de 2018 y 2019:

---

Foto principal: Dream! Alcalá.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. antonio gomez

    AL SERVICIO DEL PUEBLO ESPAÑOL
    Miren personalmente me emociona, y de que manera, cualquier acto castrense, Como suele decirse «lo he mamado». No conocía el himno de la Unidad Militar de Emergencia. Al oírlo hoy debo decir, de corazón que al igual que el de la Legión, como «hasta que la muerte nos separe» me han superado. No seré el único. Hemos superado la madruga del mágico viernes y hoy, gracias a esta selección de pasos,recordamos lo que el Covid-19 nos ha burlado, pero sin duda lo más triste de las miles de personas que nos han dejado. El Ejercito, una vez más demuestra servir al Pueblo Español. Cuestionarlo sera una falacia.

  2. jesus

    hecho a faltar en este conjunto de canciones el himno del cuerpo de infantería ,himno que aprendí durante mi servicio militar en una de las antiguas coes , y siempre estuve orgulloso de ello, hoy con la enfermedad que nos castiga todavía lo estoy mas de ver a todos esos hombres y mujeres trabajando para protegernos de ella .

  3. Raul

    Guardia Civil, cada noche de Miercoles Santo canta su himno al Santísimo Cristo de la Expiración de Málaga, al paso del trono por la tribuna Principal.

    https://www.youtube.com/watch?v=o4V72CnH_YY

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.