Cínico autobombo del PSOE para tapar su mala gestión de la crisis sanitaria

El PSOE se atribuye la sanidad pública usando imágenes de hospitales que inauguró Franco

El empeño de los socialistas por hacer autobombo en vez de autocrítica por su mala gestión de la crisis sanitaria les ha jugado una mala pasada.

La OCDE corrige su índice y deja en evidencia el último bulo del Gobierno de Pedro Sánchez
El ejemplo de Polonia frente al coronavirus: lo que el Gobierno español debió hacer y no hizo

Un vídeo del PSOE para atribuirse la sanidad pública en España

El pasado sábado 25 de abril, el PSOE difundió un vídeo celebrando el 34º aniversario de la aprobación de la Ley General de Sanidad en España. Según el vídeo, con esa ley "se hizo realidad el sueño de la sanidad universal en España". El vídeo incluye imágenes de una movilización en defensa de la sanidad pública. Todo parece dirigido a hacer creer a la gente que el PSOE es el artífice de la sanidad pública en España. Ese mismo día, el secretario de política federal del PSOE, Patxi López, difundía ese vídeo afirmando: "Hace 34 años, un Gobierno socialista puso en marcha el sistema público de salud":

El Hospital de La Paz fue inaugurado en 1964 por Francisco Franco

El dirigente socialista vasco ha recibido una avalancha de críticas por ese mensaje. Algunas de ellas se refieren al contenido engañoso del vídeo. Y es que en él se distinguen con claridad tres hospitales, y dos de ellos fueron inaugurados durante el franquismo. En el segundo 0:06 del vídeo aparece el Hospital Universitario La Paz de Madrid, cuya historia parecen ignorar en el PSOE, pues de otra forma no lo habrían incluido en ese vídeo de propaganda para atribuirse la sanidad pública. La Paz fue inaugurado como un hospital público el 18 de julio de 1964 por Francisco Franco. En la web de RTVE he encontrado este NO-DO emitido el 27 de julio de 1964, mostrando imágenes de la inauguración:

No sé qué pensaréis vosotros, pero juraría que este señor de uniforme que aparece en el vídeo inaugurando ese hospital no era miembro del PSOE:

Dicho sea de paso, el nombre de Hospital de La Paz se debe a que en 1964 el régimen de Franco celebró los llamados "25 años de paz", coincidiendo con el 25º aniversario del final de la Guerra Civil Española (en la que el PSOE quedó en el bando de los perdedores). La placa que se colocó con motivo de su inauguración recordaba ese aniversario, además de citar a un señor de Ferrol que no era precisamente Pablo Iglesias Posse, el ferrolano fundador del PSOE:

La fecha de inauguración tampoco fue casual: el 18 de julio era el día que se celebraba el aniversario del llamado Alzamiento Nacional. Lo digo por si alguien pensaba que eligieron ese día pensando en alguna efeméride socialista.

El Hospital Gregorio Marañón también fue inaugurado por Franco

Así mismo, en el segundo 0:40 del vídeo del PSOE aparece un tercer centro sanitario: el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Hay que decir que ese nombre no era el original de este centro. Antes bien, fue inaugurado en julio de 1968 como Ciudad Sanitaria Provincial Francisco Franco, y la inauguró el propio militar ferrolano, como mostró el diario Abc del 16 de julio de ese año. Aquí podemos ver el NO-DO del 22 de julio de 1968 mostrando imágenes de esa inauguración:

El Gobierno del PSOE le puso el nombre de Hospital Gregorio Marañón el 19 de mayo de 1987, tal vez olvidando que el insigne médico liberal, republicano y anticomunista había renegado de la Segunda República en 1937, entre otras cosas, por la persecución religiosa que apoyó el propio PSOE...

La sanidad pública española tuvo su origen en 1904

Hay que recordar que la sanidad pública española inició sus pasos en la época de la Restauración, durante el reinado de Alfonso XIII, con el Real Decreto de 12 de enero de 1904. En 1908, el Gobierno del conservador Antonio Maura instauró el Instituto Nacional de Previsión. El 11 de julio de 1934, bajo el Gobierno de Lerroux, se promulgó la Ley de Coordinación Sanitaria. Ya durante el franquismo, el 14 de diciembre de 1942 se estableció el Seguro Obligatorio de Enfermedad. Ya en 1963 se aprobó la Ley de Bases de la Seguridad Social. Ya con la llegada de la democracia, en 1977 fue nombrado el primer ministro de Sanidad, Enrique Sánchez de León, de UCD, bajo cuyo mandato se disolvió en 1978 el Instituto Nacional de Previsión dando paso al Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), disuelto en 2002 tras la transferencia de las competencias en materia de sanidad a las comunidades autónomas (sólo los hospitales de Ceuta y Melilla siguen dependiendo del Ministerio de Sanidad).

El PSOE y su labor de demolición de la sanidad pública mientras se dice su defensor

Atribuir al PSOE la creación de la sanidad pública es, directamente, mentir. Lo que sí hizo el PSOE fue crear serios problemas a la sanidad pública. En 2011 el Gobierno socialista de Zapatero dejó un déficit de 16.000 millones en la sanidad. Eso obligó a aplicar recortes en la sanidad. No obstante, cuando Zapatero dejó el poder el gasto en sanidad pública en España era de 71.667 millones de euros; en 2018, al abandonar Rajoy La Moncloa, ese gasto había ascendido a 75.435 millones, 3.768 millones más.

Después de llegar al poder, en el verano de 2019 Pedro Sánchez reclamó recortes en gasto sanitario a 11 comunidades autónomas. A esto hay que añadir que entre 2008 y 2017 las comunidades gobernadas por el PSOE fueron precisamente las que redujeron el gasto sanitario. A pesar de estos datos, el PSOE aún tiene la cara de presentarse como un defensor de la sanidad pública, acusando al PP de hacer "recortes", con el mismo cinismo y el mismo desprecio por la verdad con los que se atribuye la creación de la sanidad pública.

---

Foto principal: Luis García / Wikimedia. El Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, inaugurado en 1964.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. J P

    Habitual en esta gente, mienten y se apropian de los éxitos de los otros.
    Qué se puede esperar de «pachi nadie», que está demostrando una enorme cortedad de miras por no decir indigencia intelectual.
    Lo grave del caso es que hay gente que se lo cree y les sigue votando. Así nos va.

  2. Luna

    La primera noticia que tengo de algo parecido a la Seguridad Social fue el funcionamiento de los bárbaros (ahí es ná, nos dieron en esto un buen ejemplo). Gengis Khan tenía una «mutualidad», consistente en que cada guerrero aportaba una pequeña parte de su botín y a cambio percibía una soldada a modo de pensión -no contributiva- si perdía un ojo, un dedo, una mano… Cada contingencia tenía fijada una cantidad, teniendo la atención médica y quirúrgica garantizada. (Otra cosa es que los resultados de la misma no se pudieran garantizar, claro.) Es más: Los guerreros llevaban una camiseta de seda en batalla porque los cirujanos sabían extraer puntas de flecha a base de ir tirando de las hebras de este tejido.

    Ahora van los socialistas y me ajuntan esto con el PSOE.

    El inicio de la Seguridad Social en España es muy anterior a 1904, también al nacimiento de Maura. El Hospital de la Santa Creu de Barcelona tiene más de setecientos años y desde siempre tuvo un sistema de aportaciones voluntarias para sanidad y prestaciones en caso de no poder trabajar (viudedad, orfandad y baja por motivos de salud). Al ver su funcionamiento y cómo podía prosperar aun entre los más pobres, se elevó una iniciativa estatal con ese Real Decreto. No es por nada que actualmente tenemos el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau (Conocido como «Hospital de San Pablo», uno de los de referencia de Cataluña).

    Ahora van los socialistas y me dicen que la Iglesia la fundó el PSOE.

    Otro de los tres hospitales de referencia de Barcelona es el de Valle Hebrón, que se llamó «Residencia Francisco Franco» hasta los años ochenta, ya podéis suponer quién lo inauguró… Sí, el de los pantanos.

    Y el tercero de Barcelona (O primero, incluso a escala mundial) es el Clínico, hospital que era de la Iglesia Católica -y tenía como enfermeras a las monjas- que pasó a manos de la Seguridad Social en los tiempos en que todo estaba junto, sanidad y pensiones.

    Ahora van los del PSOE y me dicen que antes era un partido de monjas.

    Francisco Franco murió en el hospital de La paz, ése que «fundaron» o algo así los del PSOE.

    …Y ahora van los del PSOE y me desentierran a Franco.

    Pero con todo, ¿Quién ha hecho la Seguridad Social? Fuenteovejuna, señor. Porque ni un hospital ni un sistema de pensiones integrados en una fórmula que llegó a ser la mejor del mundo y ahora imitan tantos países serían posibles sin un esfuerzo de varias generaciones, tanto en el pago de cuotas como en la atención médica, las innumerables donaciones de equipos y edificios (Gracias, Amancio). En el caso del Clínico de Barcelona he de decir que es admirable, tiene unas instalaciones muy deficientes por lo muy antiguo de sus edificios (de antes de Franco y de antes de la fundación del PSOE) pero sus médicos son excelentes, con independencia de quién nos gobierne. De ahí sale una cantidad impresionante de avances científicos, no fue porque sí que operaron en él a S.M. Juan Carlos I. (Sí, en la seguridad Social, para que luego vaya diciendo la gente.)

    Y ahora van los del PSOE y vuelven a hacer recortes en él.

    Pero bueno, entonces, ¿Qué ha hecho el PSOE con esto de la Sanidad? Polejemplo, cargarse el Hospital de Campaña Militar.

    Y ahora van los del PSOE y me reconocen que esto es así. Menos NO-DOs modernos, que aún no he visto todos los antiguos.

  3. James G. Skinnner

    Y el Piruli en Vigo. Año 1954. Ahora tenemos, gracias al gobierno del PP en la Xunta de Galicia el Alvaro Cunqueiro, hospital mas moderno de Europa aunque fue boicoteado por nuestro ilustre Alcalde, Don Abel Caballero.

  4. Drociano

    Los españoles tenemos que enterarnos de lo que dice, pero no hace, el PSOE. Los grandes y numerosos pantanos de España los construyó el PSOE, las grandes autopistas de entrada y salida de Madrid y otras muchas las hizo el PSOE, creo que también El Valle de los Caídos. Lo más seguro es que las grandes catedrales de España las construyó el PSOE y también el Museo del Prado y otros muchos museos. El trasvase Tajo-Segura fue obra del PSOE, y porque otros no le dejaron, pero hubiese hecho el Plan Hidrológico Nacional.
    A ver si los españoles se enteran, también los socialistas, que parece que se olvidan del Descubrimiento de América, de la 1ª vuelta al mundo y otras infinitas proezas llevadas a cabo por el PSOE…

  5. isabel lopez de jesus

    Queria poner en Face el articulo sobre los hospitales que construyo Franco y me han bloqueado la cuenta

  6. JuanM

    El problema de todo esto es cuando un partido mayoritario como el PP cada día nos suelta eso de: «estamos vigilantes», «exigimos diálogo», «se tienen que consensuar las medidas»… etc., es decir: «usted haga y nosotros estaremos prestos a consultar los medios de comunicación para enterarnos de sus fechorías y expresar nuestra preocupación».

    Ese es el problema. Esto ya no tiene otro principio de solución que el de que cada vez que abra la boca cualquier dirigente del PP sea para decirle una sencilla cosa a esta gentuza que nos está sometiendo que no gobernando: » les veré a ustedes (señores del gobierno) en el banquillo del juzgado»

  7. Gloria Fernández

    El grave problema del gobierno actual es su desconocimiento de España y su historia y este es solo un ejemplo.

  8. Agusbou2015

    Cabe recordar que el organismo del Ministerio de Sanidad que gestiona los hospitales públicos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se llama Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

  9. pacococo

    Hay cosas que me admiran de los socialistas:

    Una, es pensar que el SOE, era el partido sin la P. No se enteran que SOE es Seguro Obligatorio de Enfermedad. Tal vez por eso pensaron que los hospitales los hicieron ellos.

    Pero el caso es que se atribuyen la construcción de los hospitales en el felipato, luego no debe ser eso.

    Pero acaso es que han inventado los viajes en el tiempo o algo, porque ¿como es posible que Franco se muriera en un hospital que construyeron ellos 10 años después?

    En fin, esperemos que la sabiduría de los ministros y del líder, se dignen explicarlo algún día.

    Pensemos en el presidente como el de Corea y seguramente nos acercaremos mucho a la realidad. (Del Note, se entiende)

  10. DAGM4

    OJU OJU que gobierno tenemos más nefasto

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.