Pedro Sánchez utiliza el estado de alarma para silenciar las críticas al ejecutivo

El Gobierno prohíbe una protesta en su contra que no implicaba ningún riesgo para la salud

El uso del estado de alarma para socavar las libertades en España volvió a quedar ayer de manifiesto con una injustificada prohibición de una protesta en Vigo.

Pues claro que no tiene un Plan B: Pedro Sánchez sigue queriendo una sola cosa
11 derechos que el Gobierno de España ataca ilegalmente usando la epidemia como excusa

La protesta consistía en una caravana de coches

Este sábado se había convocado en Madrid una protesta para pedir la dimisión del Gobierno, consistente en una caravana de coches con Banderas de España. Vecinos de Vigo se organizaron para montar una caravana igual en esta ciudad gallega, que circularía por la Travesía de Vigo a las 12 del mediodía de este sábado. La comunicación de la convocatoria (podéis verla bajo estas líneas) fue remitida a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra el jueves 30 de abril, y señalaba que el própósito de la misma era llevar a cabo una caravana con el fin de "reunirse libre, segura y pacíficamente, en respuesta a la nefasta gestión del actual gobierno de España de la crisis sanitaria causada por el virus COVID-19, con todas las garantías de seguridad sanitaria que ofrece una caravana, evitando así poner a los participantes en riesgo ante la situación actual de pandemia que padecemos".

Las caravanas que se han hecho estas últimas semanas en Vigo

Las caravanas de vehículos de emergencias y Fuerzas de Seguridad vienen siendo muy habituales en Vigo durante este estado de alarma. Por ejemplo, el domingo 19 de abril vehículos de la Policía Nacional, de la Policía Local de Vigo y de Protección Civil hicieron una caravana a las puertas del Hospital Álvaro Cunqueiro, descendiendo varios agentes de sus vehículos para aplaudir al personal sanitario:

Así mismo, el domingio 26 de abril, la Policía Nacional y la Policía Local de Vigo llevaron a cabo una caravana ante el Hospital del Meixoeiro:

El mismo día que se remitió esa comunicación a la Subdelegación del Gobierno, motoristas de la Policía Nacional y de la Policía Local de Vigo hicieron también una caravana por el interior del Centro Comercial Gran Vía, para homenajear a los empleados del supermercado de Carrefour:

El Gobierno prohíbe la caravana en su contra apelando a su propio decreto

Sin embargo, si la caravana es para criticar al Gobierno, entonces la cosa cambia. El viernes a las 20:35 horas, sin dejar apenas tiempo de recurrir su decisión ante la Justicia, la Subdelegación del Gobierno prohibió la protesta contra el ejecutivo, alegando en su escrito -que se puede ver bajo estas líneas- que "el desplazamiento en vehículo para la celebración de una manifestación, a modo de caravana, no se halla entre las actividades permitidas en el artículo 7.2 del RD 463/2020, de declaración del estado de alarma".

El argumento empleado por la Subdelegación no implica una mera limitación del derecho de reunión, sino directamente su suspensión, algo que el Gobierno no puede hacer en un estado de alarma. Con esa decisión la Subdelegación se salta abiertamente el Artículo 55 de la Constitución y la Ley Orgánica 4/1981, que señalan que la suspensión de derechos fundamentales sólo puede llevar a cabo en un estado de excepción o de sitio, y previa autorización del Congreso.

Dice que hay que evitar salidas masivas el día que permite una salida masiva

La Subdelegación también alega lo siguiente: "Es indispensable que, al menos mientras el estado de alarma esté vigente, no se produzca una salida masiva de ciudadanos a lugares de tránsito público". Este argumento tampoco se entiende. ¿Una caravana de vehículos policiales no supone ningún peligro, pero una para criticar al Gobierno sí implica riesgo? ¿Por qué? En cuanto a la salida masiva de ciudadanos a lugares de tránsito público, así estaba ayer el Monte del Castro, en el primer día de la salida autorizada por el Gobierno en ciertas franjas horarias:

El Gobierno ha sido mucho más eficaz pisoteando libertades que salvando vidas

Lo que esta prohibición deja en evidencia es que el Gobierno está más preocupado por salvarse políticamente a sí mismo que por salvar vidas de españoles. Si es cierto que montar una caravana de coches es algo que no debe permitirse por una razón de salud pública, entonces no se comprende que se permita la salida masiva de gente que pudimos ver ayer en multitud de ciudades españolas. Y si esta salida masiva no es un peligro para la salud, entonces no se entiende que el Gobierno mantenga un estado de excepción encubierto, suspendiendo de hecho el ejercicio de derechos constitucionales -entre ellos el derecho de reunión- en un momento en el que muchos españoles están deseosos de protestar contra la mala gestión del Gobierno.

Que Sánchez pretenda prolongar dos meses más esta privación de libertad es algo inadmisible: esta crisis hay que combatirla por medios democráticos y legales, y no convirtiendo España en una dictadura socialista por medio de medidas que desbordan por completo la Constitución. Según comunicó el Ministerio del Interior este viernes, durante el estado de alarma el Gobierno ha impuesto más de 750.000 multas, una auténtica burrada. Hay que tener en cuenta que no sólo se han impuesto multas por el mero hecho de estar en la calle, sino incluso por comprar salchicas, Coca-Cola y chocolate, como si el estado de alarma fuese una dictadura en la que el Gobierno puede dictarnos cuál debe ser nuestra dieta. A juzgar por la enorme cifra de muertos, parece que lo único eficaz que ha hecho el Gobierno en este estado de alarma es pisotear nuestras libertades. Un motivo más para reclamar su dimisión.

P.D.: Cuando estaba redactando esta entrada he visto este vídeo en Youtube sobre la prohibición de la caravana de Madrid:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Estamos ya en una dictadura, y no se atreven a más porque la Casa Real todavía le puede parar los pies.

    Puede parecer una conspiranoia pero su comportamiento puede provocar que le acusen de actuar bajo los dictados de la agenda 2030, aunque la sensatez desaconseja no acusar con el dedo si no hay pruebas.

    Temo que como ya estamos en una narcodictadura satélite no les preocupa que nos hundamos en la miseria si ellos pueden lucrarse con negocios criminales, y no sólo me refiero a las drogas y prostitución, sino incluso podríamos acabar convirtiéndonos en el Hollywood de la pornografía infantil, por culpa de esos psicópatas. Ese es el triste futuro que le espera a las nuevas generaciones por culpa de estos canallas. Si no vuelven a legalizar las relaciones con menores de 13 años es porque les interesará poder chantajear a posibles «clientes».

    Si ante esta situación lo más lógico es que los principales partidos de izquierda sufran un castigo electoral que suponga un golpe mortal del que no podrán recuperarse, y el PP se arriesga a ser devorado por Vox por su postura en la guerra cultural. ¿no pensáis que son capaces de un pucherazo aunque sea por pura desesperación? Pero es cada vez más difícil evitar sospechas y la gente se da cuenta que no somos tan tontos ni hay tantos comprados.

    Me pregunto si le estará comprando material sanitario a China, aunque defectuoso, como un soborno encubierto para que le dejen ir allí cuando de aquí salgan pitando huyendo de la justicia. Como Donald Trump públicamente les señale con el dedo y les acuse de vínculos con el narcotráfico, ni PSOE ni Podemos van a poder sobrevivir a un escándalo que a su lado el Watergate va a parecer Barrio Sésamo, por no hablar de que se podría revelar cosas aún peores, por ejemplo pruebas judiciales en el caso del expediente Royuela.

    Esto no es sólo el fin del PSOE y de Podemos, y que cuando caigan no volverán a gobernar nunca más, tendrán que fundar otro partido empezando desde cero, y con Vox dándoles caña de verdad en la guerra cultural. También van a ser arrastrados en sus caídas los medios de comunicación que todavía intenten blanquearles, pero cuando gobernaba la derecha bien tóxicos que eran para cantarles la cuarenta por mucho menos.

  2. Luna

    Ayer, día 2 de Mayo salió en los telediarios una caravana de coches con banderas tricolor y de los sindicatos marxistas con excusa del día del trabajador. Había procesionado el 1 de Mayo. A las imágenes de una comitiva de rojos con cochazos de considerable coste acompañaba la explicación de que el Delegado del Gobierno (No sé si de Madrid) la había autorizado «porque el derecho de manifestación sigue vigente y no se puede impedir en el actual estado de alarma».

    El día en que me encuentra al Gran Hermano colgado de una marquesina de autobús saco el lanzallamas y le prendo fuego. Que se vaya a vigilar a Delsy y Ábalos.

  3. Julio Tuñón

    Ya veremos a que acuerdos llega el PP con esta gentuza, yo no me fio. La única salida a esto es el Rey, el Jefe del Estado y el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, con un equipo de medicos y eonomistas nombrando a un gobierno provisional no habría ningún problema. A la vez, deteniendo a este gobierno y a disposición judicial vía penal.De lo contrario estamos más perdidos de lo que estamos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.