Los agentes identificaron a varias personas y exigían no grabar los hechos

Amplio despliegue de la Policía en Madrid ante una cacerolada en contra del Gobierno

Este domingo los vecinos de la calle Núñez de Balboa, en Madrid, han asistido a un sorprendente despliegue policial en medio de una cacerolada contra el Gobierno.

Madrid: las protestas pidiendo la dimisión del Gobierno ya pasan de los balcones a las calles
Una fiscal del Supremo acusa al Gobierno de imponer «un verdadero estado de excepción»

Cacerolada y gritos de «Gobierno dimisión» y «libertad» ante el despliegue policial

Varios vecinos han publicado vídeos en los que mostraban coches y furgones de la Policía Nacional cerrando los accesos a esa calle. Uno de los que ha mostrado lo ocurrido ha sido el médico Enrique Fernández Miranda, decano de la Diputación Permanente y del Consejo de la Grandeza de España:

En este otro vídeo vemos más imágenes del despliegue policial, entre gritos de "Gobierno dimisión" y "libertad" por parte de los vecinos, mientras un hombre levantaba las manos ante los agentes:

El despliegue policial incluía furgones de los antidisturbios de la UIP

En este otro vídeo grabado desde uno de los edificios vemos el sorprendente despliegue de la Policía Nacional, con vehículos policiales cerrando el cruce de la calle Nuñez de Balboa con la calle Ayala, y furgones de los antidisturbios de la UIP:

Denuncian que la Policía ha identificado a varios ciudadanos

Este otro vecino, además de publicar un vídeo de la protesta, ha señalado que la Policía Nacional "ha bloqueado varias calles en Madrid porque había una cacerolada y la gente gritaba "gobierno dimision". Los policías han cortado el paso a los vehículos y han tomado datos a varios ciudadanos".

Otra vecina que ha sido testigo de lo ocurrido publica una foto y este comentario: "Han montado un dispositivo policial como si fuéramos terroristas. Cada día desde el confinamiento, se pone música en un balcón de Núñez de Balboa. La gente aplaude y baila. Hasta la Policía pasaba y tocaba la sirena. Pero hoy a pedir DNI's".

Los agentes exigían a la gente no grabar lo que estaba ocurriendo

Otra testigo de los hechos comenta en su Twitter: "la policía me reprendió por pararme a grabar". En este vídeo, publicado por otra vecina, vemos a una agente gritándole a un hombre dos veces: "¡Caballero, deje de grabar!":

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha comentado: "Marlaska y sus secuaces se están permitiendo unas cosas que no se dan en Europa en ningún sitio".

Carles Enric: "La preocupación es extrema en estos momentos en el Gobierno"

Según ha señalado el periodista Carles Enric, el despliegue policial fue ordenado por la Delegación del Gobierno en Madrid: "En el BOE no dice nada de salir a pasear con banderas, con trompeta, cacerolas o con lo que sea. Y temen que mañana aumente en intensidad", señala el periodista citando fuentes del Gobierno.

Enric también añade: "Temor a que las denominadas 'anécdotas' en forma de protestas hoy en el Barrio de Salamanca de Madrid se puedan extender al resto de España en los próximos días. Las caceroladas desde las casas eran consideradas como de baja intensidad. Hoy ha preocupado mucho que la gente haya bajado a la calle y las discusiones subsiguientes con la policia nacional. Consideran que una docena de personas en la calle pueden controlarse pero si el movimiento se extiende a cientos de personas creen sera incontrolable. Una nueva preocupación en la Moncloa para esta semana". Finalmente, apunta: "La preocupación es extrema en estos momentos en el Gobierno".

¿El estado de alarma es para proteger a los españoles o para proteger al Gobierno?

No es ningún secreto que el Gobierno tiene miedo a las protestas contra su mala gestión de la crisis sanitaria. Ya vimos hace unos días el inusitado despliegue policial para multar a ciudadanos que llevaban Banderas de España en Madrid, por miedo a una protesta en la Gran Vía convocada por un ciudadano. ¿Por eso el Gobierno quiere mantener hasta finales de junio este estado de alarma que es ya un estado de excepción encubierto, como incluso ha señalado una fiscal del Tribunal Supremo? ¿Este estado de alarma es para proteger nuestra salud o para proteger al Gobierno de cualquier crítica o protesta?

Telemadrid dice que el despliegue policial fue por una "fiesta": otras fuentes difieren de esa versión

+ 17:05h: Telemadrid asegura que todo ese despliegue policial, antidisturbios incluidos, fue por una "fiesta": "tras recibir un aviso de que un centenar de personas se concentraban a la altura del número 59, donde un vecino pinchaba música desde el balcón". Sin indicar la fuente de esta información, Telemadrid asegura que "13 personas fueron identificadas y propuestas para sanción". Que se monte ese despliegue policial, incluyendo al menos dos furgones de la UIP, para una fiesta de 13 personas es una mentira que no hay quien se la trague.

De hecho, esta mañana la UMC ha señalado lo siguiente citando a fuentes de la UPR de la Policía Nacional: "Se da el aviso que hay una concentración de más de 200 personas en una céntrica calle de la ciudad, llegan al lugar, comprueban la situación, comunican y hasta ahí toda la intervención policial". Desde @FuerzasDelOrden señalan: "Al parecer, una llamada alertó a las fuerzas policiales de una posible concentración de personas, incumpliendo el #EstadoDeAlarma. Una vez en el lugar resultó ser la información falsa, informando de la situación."

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. jagarsoft

    Están en una huida hacia delante.
    No pueden dejarnos «libres», saben que están perdidos.

  2. Luis Carlos

    Han pensado que podrían aprovechar nuestra «indefensión aprendida», nuestra resignación ante la idea de que los esfuerzos para echar a un jefe tóxico son inútiles porque el nuevo acaba siendo tan malo o incluso peor que el anterior que no se han dado cuenta de ciertas cosas.

    El pueblo español puede tener una gran capacidad de sacrificio, pero también es muy indómito cuando se le provoca, cuando se despierta la bestia dormida. Estos en su ciega arrogancia pensaban que tiene el poder, pero sin darse cuenta que si no se han ganado nuestra lealtad, vamos aprovechar cualquier resquicio para hacerles caer.

    Nos han hecho creer que han ganado las elecciones gracias a una mayoría de idiotas, o de votos comprados, pero si las protestas se vuelven cada vez más fuertes, entonces la opinión pública empezará a tener la mente abierta a la posibilidad de que gobiernan gracias a un fraude electoral.

    Lo lógico es que se fuera Pedro Sánchez y volvieran a gobernar el PP para que se tengan que enfrentar al mal trago de aprobar las medidas más impopulares, pero están bajo el chantaje del foro de Sao Paulo, amenazando con tirar de la manta con los vínculos con el narcotráfico con peces gordos de España, algunos sostienen que incluso el mismísimo ZP.

    Y USA tiene sus propias razones para hacerle caer y es que no tolerarán que las rutas del narcotráfico en España hacia Europa financien a sus enemigos del foro de Sao Paulo, bien por ideales o bien porque prefieren controlar ellos esas rutas.

  3. Russell

    No sé si es el principio del fin o el final del principio.

    Pero me da que los que nos quejábamos de la sucesión de convocatorias electorales las echaremos de menos las próximas décadas.

  4. JuanM

    Más que dimisión lo que hay que pedir es directamente detenerlo a él y a todo su gobierno. Llevarlos a los tribunales bajo la acusación de prevaricación; malversación de fondos públicos; denegación de auxilio con resultado de muertes y secuestro de las libertades.

  5. Juan Ramón

    Mi admiración a estos ciudadanos.
    Que, por muchas leyes que infrinja este Gobierno y por mucha falsedad con la que actúe, si el Pueblo empieza a reaccionar así, acabaremos con el abuso de la opresión!

  6. Paco luque

    Quiero pensar que hasta las patrullas han querido dejar constancia con su presencia y única manera que pueden, de su malestar y hartazgo, disimulando con alguna identificación. Porque si pienso que creen, mandones y sus mandados, que se le pueden poner puertas al campo, me pongo a llorar directamente.
    Otro pensamiento sería que ahora ya ni se pueden sacar los instrumentos de percusión a la terraza e intentar los vecinos del barrio hacer una buena charanga, eso sí, con letra y canción no del agrado de los mandones.

  7. Luna

    ¿Que no quieren caldo? Pues tomarán dos tazas. Ayer la cacerolada quizá fue sólo en un barrio de Madrid pero hoy será en toda España. Me uno a la movida y la hago en Cuenca.

    Aquí se ve que realmente ya es lo que decía Elentir, que buscan la impopularidad de la policía y les llevan a situaciones desagradables e indignas. Ya vimos cómo un alto mando de la Guardia Civil reconocía que estaban monitorizando internet en busca de lo «que pudiera desacreditar al gobierno». Pero ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil son guardias pretorianas, la culpa es de quien da las órdenes.

    Esta es la «nueva» normalidad que nos espera si no reaccionamos.

  8. ♑Felipe

    Majestad si verdaderamente quiere ser el REY de España con todas las consecuencias es el momento de que nos eché una mano,antes de que sea demasiado tarde,recuerde el pasado y ponga freno a este desatino para que no vuelva a repetirse la triste historia.

  9. Juan Ramón

    Esto parece un Estado policial. Qué tiene que ver el quebrantamiento del confinamiento con una protesta desde los balcones? Sólo se permiten los aplausos?
    Por qué la policía toma esas medidas opresoras?
    Ellos, los policías, apoyan aplausos, aplaudiendo a su vez y dando sirenazos. Sin embargo, toman medidas contra ciudadanos que se quejan?
    En una democracia solo se tiene derecho a aplaudir y estar a favor de los que mandan?

    Por otra parte, esta noticia que, muy bien y claramente, nos muestra Elentir, en que medio televisivo (u otros) se ha dado?
    Sería ingenuo preguntarse porqué. Como también la causa de que se repitan día y noche mil veces los quebrantos del confinamiento. Siempre por una (muy pequeña ) minoría.

  10. Drociano

    Los vídeos han sido borrados todos. Censura al canto, que hay poco control y poca violencia gubernativa, hay que ponerle leña al fuego y prohibir hasta la respiración de los ciudadanos. Estado de sitio tital.

  11. Alonso Quijano

    Hoy las caceroladas serán en dos o tres barrios más de Madrid y periferia. Mañana ya se irán sumando más ciudades poco a poco.

  12. pacococo

    Y sin embargo…

    Acabo de ver unas encuestas que dan subida al psoe y pp y bajadas a vox y podemos.

    De este país me lo creo todo.

  13. Juan Ramón

    Son, éstos, pequeños pasos a nivel nacional, que repetidos dentro de poco por un buen porcentaje de ciudadanos, podría ser el inicio de algo muy importante.
    De momento, me enteré ayer de una manifestación on line (youtube) para el próximo viernes 15 a las 19.00 h.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.