Mete la pata al utilizar al país eslavo como un arma arrojadiza contra Sánchez

El gazapo de Pablo Casado sobre Polonia: ¿ni siquiera se informa con sus socios polacos?

Hoy, en el debate sobre la nueva prórroga del estado de alarma en España, la República de Polonia ha aparecido en el debate de una forma más bien desafortunada.

El ejemplo de Polonia frente al coronavirus: lo que el Gobierno español debió hacer y no hizo
Críticas a Orbán y silencio ante Sánchez: el sesgo de Europa ante los abusos de poder

Casado dice que sólo España, Hungría y Polonia siguen con el estado de alarma

Según informa Crónica Balear, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha lanzado un reproche al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, afirmando que sólo España, Hungría y Polonia siguen en estado de alarma: "Puede coger la vía italiana, que es hacer un decreto; la vía francesa, que es hacer una ley orgánica; o coger la que le proponemos, que es la alemana, que es legislación en vigor".

En Polonia no existe el estado de alarma

Me cuesta creer que el presidente del primer partido de la oposición esté tan mal informado. Para empezar, en Polonia no existe el estado de alarma. En su Artículo 228.1, la Constitución de la República de Polonia señala lo siguiente: "En situaciones de peligro particular, si las medidas constitucionales ordinarias son inadecuadas, se puede introducir cualquiera de las siguientes medidas extraordinarias apropiadas: ley marcial, estado de emergencia o estado de desastre natural".

Así es el estado de emergencia que prevé la Constitución polaca

Lo más parecido al estado de alarma que tenemos en España sería el estado de emergencia, pero hay diferencias considerables. En primer lugar, el Sejm (Parlamento Polaco) debe aprobarlo antes de su entrada en vigor (en España el estado de alarma entra en vigor por decreto del Gobierno, y el Parlamento sólo interviene a los 15 días para aprobar posibles prórrogas). Además, en Polonia el estado de emergencia se puede declarar por un plazo máximo de 90 días, con una sola posible prórroga de 60 días. En caso de declarar el estado desastre natural, el plazo de aplicación de es un máximo de 30 días, prorrogable por el Sejm.

El Gobierno polaco no ha declarado el estado de emergencia

Además de lo que acabo de señalar, hay que añadir que el Gobierno polaco no ha recurrido a ninguno de esos tres estados excepcionales para hacer frente al coronavirus. Como ya señalé aquí hace dos meses, en una entrada que -dicho sea de paso- fue mencionada en la Televisión Polaca, el ejecutivo que preside Mateusz Morawiecki empezó a tomar medidas antes del primer contagio confirmado en el país. Como consecuencia de esa gran capacidad de previsión, en Polonia el virus ha tenido mucha menos incidencia que en España: en el país eslavo llevan a día de hoy 19.569 contagiados y 953 fallecidos (sobre una población de 37,97 millones de habitantes) mientras que España lleva 232.555 contagiados y 27.888 fallecidos según las cifras oficiales de Sanidad (y eso sobre una población de 46,94 millones).

El Partido Popular Europeo pidió a Polonia declarar ese estado hace un mes

Pero además, hay que señalar que precisamente el que pidió a finales de abril la declaración del estado de emergencia en Polonia fue el Partido Popular Europeo. Y cito el llamamiento textual: "Hacemos un llamamiento al gobierno de PiS para que observe la Constitución y declare el estado de emergencia. Esto permitirá garantizar la legalidad de las elecciones y salvar la vida de muchos polacos". Son palabras de Esteban González Pons, eurodiputado español del PP. Pase que el señor Casado no se informe sobre la situación de Polonia con sus socios polacos de la Platforma Obywatelska, pero que no se informe con los propios diputados de su partido ya es la repanocha.

Polonia aprobó una ley especial con amplio apoyo parlamentario

Dicho sea de paso, y por si alguien lo pregunta, Polonia ha afrontado esta pandemia recurriendo a leyes ordinarias -y está claro que ha obtenido muchos mejores resultados que España-, pero también se aprobó en el país una Specustawa o ley especial con el apoyo de 400 de los 418 diputados del Sejm (hubo 11 votos en contra y 7 abstenciones). Se trata de una ley especial para la prevención y erradicación del coronavirus, aprobada dos días antes de que se confirmase el primer contagio de coronavirus en Polonia el 4 de marzo en Zielona Góra. Para enterarse de esto, al señor Casado ni siquiera le hacía falta consultar a sus socios polacos o comunicarse con González Pons: lo publiqué en este blog el 13 de marzo, hace más de dos meses. Si no desea usted aprender polaco, ya sabe lo que tiene que hacer si quiere estar un poco más informado sobre Polonia: lea Contando Estrelas, hombre.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gonzalo Romero García

    No creo que el señor Casado esté desinformado ni que utilice a los paises de Hungría y Polonia inocentemente. Es alguien más rendido al globalismo y utiliza todo lo que puede para ayudarlo.

    En este caso, y para vender a sus votantes el globalismo, compara la gestión (pésima) del gobierno de España a unos paises que se oponen al proyecto de globalismo y de ese modo fija en la mente que esos paises son «malos». La Verdad para él es accesoria, no le importa, porque piensa que muy pocos se van a molestar en comprobar la veracidad de sus afirmaciones.

    Un saludo.

  2. Agusbou2015

    Recordemos que la única vez que Polonia declaró la ley marcial fue en 1981, durante la dictadura comunista, para reprimir a la oposición democrática y al sindicato Solidarność.

  3. Efectivamente. Y durante la aplicación de aquella ley marcial el régimen comunista mató a decenas de personas. Es un mecanismo excepcional que sólo sería aceptable en Polonia en caso de guerra, teniendo el pésimo recuerdo que dejó allí.

  4. Luna

    Yo no sé cómo estarán las cosas en Hungría, pero puedo asegurar que no tienen las contradicciones permanentes de nuestro gobierno. Se pedía que esta prórroga durara un mes «aproximadamente» (para más INRI), afirmando que era absolutamente im-pres-cin-di-ble para garantizar nuestra seguridad, que era el único modo de conseguirlo y bla, bla, bla. O sea que a cualquiera con dos dedos de frente le daría por interpretar que con sólo quince días no basta y que nos va la vida en ello, que es el único unicornio del multiverso y todo eso.

    Bueno, pues sale adelante la prórroga pero modificada: Durará sólo quince días, ya que lo otro es profundamente ilegal y anticonstitucional (que hay que ver en qué menudencias nos fijamos a veces los españoles, así no hay quien gobierne) y resulta que con esos 15 días ya basta, que no se van a pedir más prórrogas (o eso dice ahora el mentiroso compulsivo, ya veremos más adelante). Pero vamos a ver, ¿No eran im-pres-cin-di-bles 30 días?¿Es que han encontrado una forma de agilizar la profilaxis y ahora ya vale con sólo 15? Esto me recuerda a aquello que dijo Franco: «Tendremos que dormir más rápido».

  5. Juan Ramón

    Si bien se destacó, por parte de la oposición, que sólo España, de la Europa Occidental, estaba en Estado de Alarma, en este caso en Sec. Gral. del PP habla de Hungría y Polonia.
    Está claro que Polonia no lo está. Queda sólo Hungría.
    Esto es otro brindis de apoyo sibilino a Sánchez, como está haciendo Casado desde que comenzó todo ésto. Nombrando un sólo País que sí está en Alarma e inventándose otro. «Mal de muchos…»

    Haciendo méritos, el risueño hombrecillo, para cuando asista «otra vez» a las reuniones del oscuro Club Bilderberg.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.