PCE(m-l) y FRAP querían sustituir el franquismo por una dictadura mucho peor

Los panfletos antidemocráticos del grupo en el que militó el padre de Pablo Iglesias

¿Todo vale con la excusa de luchar contra una dictadura? Eso parece deducirse de los mensajes que lanza Podemos en sus redes sociales sobre el padre de Pablo Iglesias.

Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el FRAP al que pertenecía el padre de Iglesias
Los más de 100 millones de muertos que causó el comunismo, divididos por países

Podemos ensalza la militancia en el FRAP del padre de Iglesias

“Francisco Javier Iglesias fue detenido en 1973 y encarcelado en Carabanchel por repartir propaganda del 1º de Mayo. Se jugó el tipo por las libertades que hoy disfrutamos”. Esto lo publicó Podemos ayer a mediodía en su cuenta oficial de Twitter:

Unas horas después, Irene Montero atribuía a su suegro la libertad que disfruta Cayetana Álvarez de Toledo, afirmando que se jugó el tipo “por la democracia” y que personas como él son “héroes”:

Ya por la noche, el propio Pablo Iglesias se mostraba orgulloso de su padre afirmando que luchó “por la libertad”, y afirmando que hay que “seguir su ejemplo”:

No es mi intención meterme con un hombre jubilado que seguramente ya no tendrá las mismas ideas que en aquella época. Lo que me parece inaceptable es blanquear una militancia en un grupo comunista que no luchaba por la libertad, sino por una dictadura peor que la franquista. Eso es una burla a los que lucharon de verdad por la libertad y la democracia en España, por medios pacíficos y no en grupos violentos.

Las portadas del número 2 (ver PDF) y del número 4 (ver PDF) de los “Cuadernos Marxistas Leninistas” editados por el PCE(m-l) en 1969 y 1971, respectivamente. El primero de ellos incluye una bandera con los retratos de Marx y Engels y los sanguinarios dictadores comunistas Lenin, Stalin y Mao. El segundo ponía a la dictadura comunista de Albania como un “ejemplo vivo para todos los pueblos del mundo” (pulsa sobre la imagen para verla ampliada). Fuente: Associació Centre d’Estudis i Documentació de la Comunicació (CEDOC).

El padre de Iglesias era miembro de un grupo comunista estalinista

Iglesias reconoció que su padre fue del FRAP en un artículo publicado en 2012 en el diario ultraizquierdista Público. Y como ya comenté ayer, el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico) era el brazo armado del Partido Comunista de España (marxista-leninista), una escisión estalinista del PCE. En cierto modo, tanto el FRAP como el PCE(m-l) funcionaban como marcas equivalentes. José Humberto Baena Alonso, fusilado en 1975, escribió antes del morir: “Soy militante del Partido Comunista de España (marxista-leninista, que es miembro del FRAP”. Como explica Antonio Martínez de la Orden en su estudio “El Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP): Una aproximación histórica (1971-1978)”, el PCE(m-l) surgió en 1964 como una reacción al proceso de desestalinización iniciado por Jrushchov en la URSS en 1956. Martínez de la Orden cita al PCE(m-l) como una “escisión de carácter maoísta del PCE”, pues la China de Mao se distanció de la URSS a raíz de esa ruptura con el estalinismo.

Las portadas del número 3 (ver PDF) y del número 5 (ver PDF) de los “Cuadernos Marxistas Leninistas” editados por el PCE(m-l) en 1970 y 1971, respectivamente. El primero de ellos incluye un retrato del primer dictador comunista, al que se refiere como “Gran Lenin”. El segundo ensalza al dictador chino Mao Tse-Tung, el mayor genocida de la historia. Fuente: Associació Centre d’Estudis i Documentació de la Comunicació (CEDOC).

El PCE(m-l) tuvo su principal apoyo en la fanática dictadura comunista de Albania…

“Nació como una organización tutelada y apoyada por China, Argelia y Albania, que a la altura de la década de 1970 eran los paladines del comunismo leninista en el mundo”, señala Martínez de la Orden sobre el PCE(m-l), y añade: “Pese a recibir cierto apoyo desde Pekín, el auténtico referente fue la República Socialista de Albania y su Partido del Trabajo de Albania. Como aspecto que se debe poner de relieve es el encargo que recibió el PCE (m-l) de las emisiones de Radio Tirana en español”. Se da la circunstancia de que el régimen de Enver Hoxha en Albania fue la dictadura comunista más dura y fanática de Europa, con un grado de fanatismo y de hermetismo casi equiparable a los de Corea del Norte. Quienes vivimos la Guerra Fría recordamos la Albania de aquella época como un país aislado del mundo y sobre el que apenas se sabía nada.

… y en 1978 llamó a votar en contra de la Constitución Española

La prueba más clara de que no debemos nuestras libertades a esos estalinistas es que el PCE(m-l) hizo “propaganda contra la Transición y contra el referéndum para la reforma política. Igualmente optaron por el NO en el referéndum constitucional”, comenta Martínez de la Orden. No se conformaron con eso. Según recuerda el mismo autor, tras el rotundo resultado del referéndum constitucional a favor de la actual Carta Magna, el PCE (m-l) afirmó: “Los resultados del referéndum han confirmado plenamente la falta de amplio apoyo popular a la Monarquía y a su Constitución”. Puramente surrealista. El panfleto, significativamente, acababa llamando a “la lucha por el socialismo”.

Portada del nº41 de “Vanguardia Obrera”, el periódico del PCE(m-l), publicado en febrero de 1969. El artículo de portada pedía una “democracia popular”, cínico eufemismo con el que las dictaduras comunistas se han venido denominando a sí mismas (pulsa sobre la imagen para ver la portada completa). Fuente: España Roja.

Querían sustituir el franquismo por una dictadura mucho peor

Leyendo los panfletos de ese partido sólo cabe concluir que el PCE(m-l) no quería una democracia: quería una dictadura comunista. Un cartel lanzado por ese partido de extrema izquierda en 1977, un año antes del referéndum constitucional (lo podéis ver bajo estas líneas), no dejaba lugar a dudas sobre el propósito del PCE(m-l): “por la dictadura del proletariado, por el socialismo y el comunismo”. Es decir, que en contra de lo que afirman ahora Podemos y sus dirigentes, ese partido se proponía por sustituir la dictadura franquista por una dictadura mucho peor, ya que si el franquismo era un régimen autoritario en el que se respetaba la propiedad privada y había unas ciertas libertades, el PCE(m-l) tenía como referentes a algunos de los peores y más opresivos regímenes totalitarios del siglo XX.

Cartel del PCE(m-l) lanzado en 1977, un año antes del referéndum constitucional. El primer párrafo no deja dudas sobre los propósitos políticos de ese partido estalinista: “por la dictadura del proletariado, por el socialismo y el comunismo” (pulsa sobre la imagen para ver el cartel completo). Fuente: Associació Centre d’Estudis i Documentació de la Comunicació (CEDOC).

Los elogios a Stalin y a Mao en uno de los panfletos del PCE(m-l)

Cualquiera puede leer hoy el nº4 de los “Cuadernos Marxistas Leninistas” (ver PDF) editado por Vanguardia Obrera, el periódico del PCE(m-l), en 1971. La portada ponía a Albania como un “ejemplo vivo para todos los pueblos del mundo” Las páginas interiores del panfleto eran un alegato contra cualquier intento de conciliar democracia y socialismo: “Lenin aniquiló a los socialdemócratas de la II Internacional, representantes de la burguesía en el seno de la revolución. Stalin se enfrentó a los troskistas, representación en su época de esas mismas ideas burguesas. Y hoy todos los marxistas-leninistas se enfrentan a los revisionistas modernos que son la representación de las ideas y con ceptos burgueses, adaptados a la época actual, dentro del movimiento comunista”.

En la página siguiente, en panfleto del PCE(m-l) afirmaba: Stalin, en sus incesantes batallas contra la degeneración burguesa trotskista, aportó al marxismo-leninismo importantes tesis sobre la construcción del socialismo y la dictadura del proletariado, consolidó esta dictadura, sentó las bases del socialismo en la Unión Soviética y aplastó a la bestia fascista, perro de presa de la reacción mundial”. Un poco más abajo, los elogios pasaban de un genocida a otro: “El camarada Mao Tsetung, maestro de todos los actuales revolucionarios, con una visión genial de marxista-lenirista eleva a nuevos niveles el marxismo-leninismo”. Éste y otros panfletos totalitarios del PCE(m-l) están disponibles en la web de ese partido, en cuya cabecera figuran los retratos de dos sanguinarios dictadores: Lenin y Stalin.

Portada del nº35 de “Vanguardia Obrera”, el periódico del PCE(m-l), publicado en abril de 1968. El artículo de portada propone levantar “la bandera del pensamiento de Mao Tse-Tung”, en referencia al dictador y genocida comunista chino. El texto del artículo defiende la llamada “Revolución Cultural”, un colosal proceso de ingeniería social que mató a millones de personas (pulsa sobre la imagen para verla ampliada). Fuente: Historia Actual Online.

El PCE(m-l) acabó integrándose en Izquierda Unida en 1986

Tras el fracaso de su marca Convención Republicana de los Pueblos de España (CRPE), el PCE(m-l) dio un paso que tal vez explique el enorme interés de Podemos en presentarles como unos héroes: “Fracasados en sus intentos de hacerse un hueco en el parlamento, se integraron, en abril de 1986, en Izquierda Unida, bajo la batuta del PCE”. De hecho, el padre de Iglesias fue cabeza de lista de IU en Soria al Congreso en las elecciones generales de 1986. La misma Izquierda Unida que hoy gobierna en España de la mano de Podemos y del PSOE. El PCE(m-l) acabó disolviéndose en 1992, para reaparecer en 2006, con el mismo nulo éxito electoral que tuvo en la Transición.

Así pues, no es casual que ahora los dirigentes de esa coalición de ultraizquierda formada por Podemos e IU se lancen a intentar convencernos de que debemos nuestras libertades a un militante de un grupo violento estalinista. En el fondo, esa falsificación de la historia es parte de la misma mentira que usa Podemos cuando presenta el desarrollo de su agenda ideológica como la panacea de la democracia. No olvidemos que los comunistas tuvieron el tremendo cuajo de llamar “democracias populares” a sus brutales dictaduras. A día de hoy siguen empeñados en cargarse nuestra democracia a base de mentiras, igual que lo hicieron sus colegas chavistas en Venezuela.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luis Sanchez Mora

    Me parece estupendo los temas que tocáis

  2. Martín Doncel

    A finales de los años 70, yo oía Radio Tirana en español. Yo no era comunista, más bien anti-comunista, pero me hacía una gracia enorme escuchar aquella emisora, que emitía noticias de Albania, España y el resto del mundo, en las madrugadas. Albania, que ya entonces era uno de los países más pobres del mundo y aún hoy continúa siéndolo, era para los redactores de aquella emisora, toda una potencia, económica, científica y militar, con el mayor desarrollo social del mundo. Todo ello gracias al líder del pueblo Enver Hoya (según la pronunciación que recuerdo).
    Las noticias del mundo que se destacaban como portada del noticiario, eran algo
    absolutamente surrealista. Si en un pequeño pueblo vasco tenía lugar un conflicto laboral en cualquier taller de segunda, se radiaba la noticia de una huelga general en toda España que había paralizado la actividad industrial, en un ejemplo más de la heroica lucha del proletariado español por el socialismo. Referencias al conflicto en cuestión, era imposible de encontrarlas en ningún otro medio de comunicación, ni leyendo la letra pequeña. Todas las noticias eran de esta índole. Tras estas “Noticias del Mundo” venía la exaltación de algún aspecto biográfico del sanguinario dictador comunista albanés, terminando con alguna canción folclórica del pequeño país balcánico que completaba la programación. Este estilo comunicativo, que parece algo estrambótico, es el que nos espera en España, si continua el tandem Iglesias-Sánchez.

  3. ♑Felipe

    Oye coletas,le has preguntado a tu padre :QUE HA SIDO DE LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS EJECUTADAS VILMENTE POR LOS COMPIS DE TU PAPA.Son hechos que tus hijos cuando sean mayores deberán conocer al igual que conocen los hijos de las víctimas.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.