Hace unos días Feijóo criticó que el PSOE le quitase una calle a Manuel Fraga

El PP retira el nombre de ‘Príncipe Felipe’ a un colegio y se lo dedica a una nacionalista

El próximo 12 de julio tendremos elecciones autonómicas en Galicia, y parece que el PP gallego está decidido a abordarlas haciendo claros guiños a los separatistas.

Si Feijóo no es nacionalista, ¿cómo explica todas las cosas que aparecen en este vídeo?
El PP gallego apoya a la ultraizquierda para imponer educación sexual desde los 3 años

Una decisión anunciada ayer por el Gobierno de Feijóo en el DOG

Este lunes, el Diario Oficial de Galicia anunció el cambio de nombre del Colegio Príncipe Felipe de Pontevedra. A partir de ahora, ese centro educativo pasará a llamarse CEIP Daría González García, el nombre de una concejala nacionalista de Unidade Galega, una coalición formada por el Partido Obreiro Galego, el Partido Socialista Galego y el Partido Galeguista en 1979.

El colegio llevaba el nombre de Príncipe Felipe desde 1976

Como explica el propio centro educativo en su web, el colegio llevaba el nombre del Príncipe Felipe desde su inauguración hace 44 años, en referencia al entonces heredero al trono de España y hoy Rey Felipe VI. Los entonces Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, inauguraron el centro el 26 de julio de 1976, acompañados del presidente de la Diputación de Pontevedra, José Luís Pelaez Casalderrey, y de numeroso público. Debido a la amplitud de las instalaciones, el centro fue denominado Ciudad Infantil Príncipe Felipe. Actualmente cuenta en su seno con dos colegios, el Colegio de Infantil y Primaria Príncipe Felipe y el Colegio de Educación Especial Príncipe Felipe, además del Instituto de Secundaria Hogar Provincial y la Escuela de Hostelería.

Vox acusa a la Xunta de hacerle «un desplante» al Rey

Ayer, tras difundirse ese cambio de nombre desde la cuenta de la asociación Hablamos Español en Twitter, en la red empezaron a circular críticas de internautas a esta decisión. Desde Vox Pontevedra han señalado: “¿A qué se dedica la Xunta en estos momentos tan críticos social y económicamente? Pues a esto, pasarse el nombramiento del actual monarca y cederlo al antojo nacionalista”. Vox denunció que esta decisión supone “crear crispación y cambiar la historia de la ciudad y hacerle semejante desplante al actual monarca”, y le han dirigido un mensaje a Feijóo a través de esa red social: “no acaba usted de encontrar su sitio”.

Hace sólo unos días criticó que el PSOE le quitase una calle a Manuel Fraga

Una decisión como la anunciada ayer es algo que cabría esperar de un gobierno autonómico como el de Quim Torra, empeñado en borrar todo recuerdo de la monarquía española en Cataluña, pero no de un ejecutivo formado por un partido, el PP, que se dice constitucionalista. Se da la circunstancia de que hace sólo unos días, el 24 de mayo, Feijóo calificó de “equivocación” y “desprecio” la retirada de una calle dedicada a Manuel Fraga en Cedeira (La Coruña), donde gobierna el PSOE.

Feijóo calificó entonces de “gravísimo error” ese cambio de nombre y criticó “que un ayuntamiento en Galicia, en plena pandemia sanitaria, tenga como prioridad retirar una calle” a Fraga. A ver cómo explica ahora que en plena pandemia su Gobierno retire el nombre de “Príncipe Felipe” a un colegio llamado así desde su inauguración hace 44 años y se lo dedique, para colmo, a una concejala nacionalista. Desde luego, lo del PP gallego con el nacionalismo es para hacérselo mirar.

+ ACTUALIZADO 18:43h: Según informa Pontevedra Viva, la solicitud de cambio de nombre del centro se hizo “desde el claustro de profesores y la dirección”, proponiéndoselo a la Diputación de Pontevedra (en manos del PSOE), que aceptó. Sin embargo, la autorización definitiva la ha firmado el Gobierno gallego, como demuestra el DOG de ayer, que publica la orden firmada por la consejera de Educación, Carmen Pomar Tojo. El propio DOG indica que en este caso se aplica el Artículo 8 del Reglamento de las escuelas de educación infantil y de los colegios de ensino primario, aprobado por el Decreto 374/1996. En el citado artículo se indica que la denominación específica la aprueba la Consejería a propuesta “del consejo escolar del centro y con informe favorable del Ayuntamiento”. La decisión última, así pues, es del Gobierno gallego, y el consejo escolar se limita a proponerlo.

+ ACTUALIZADO 19:33h: El Gabinete de Comunicación de la Consejería de Educación se acaba de poner en contacto con Contando Estrelas para señalar que el colegio en cuestión es “un centro cuya titularidad corresponde a la Diputación Provincial de Pontevedra”, y así lo hago constar. Por mi parte reitero lo que señalo en la actualización anterior: el cambio de nombre lo ha autorizado la Consejería de Educación (en manos del PP), y el Artículo 8 del Decreto 374/1996 deja en manos del Gobierno gallego la decisión última en lo que respecta a los nombres de los centros, algo lógico, pues así se evita, por ejemplo, que un consejo escolar le ponga “Che Guevara”, “Lenin” o cualquier otro nombre improcedente a un centro educativo público.

Foto: PP de Galicia.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Russell

    Es el PNG. Nunca he entendido por qué no formaban grupo con PNV y CiU.

  2. Ivan

    Estis dias de pandemia se ha visto lo comodo que estå Feijoo con Urkullu y Torra. Se va plasmando que son sus referentes para crear su reinito en Galicia a costa de despreciar España. Ahora entiendo que les moleste tanto Cayetana.

  3. JuanM

    Aquí ya sólo Jiménez de Losantos se cree que el PP es liberal de derechas. Y, en particular, el gallego, que a marchas forzadas está tratando de equipararse al nazionalismo catalán.

  4. James G. Skinnner

    Combinación de la ley de Memoria Histórica y las próximas elecciones en Galicia. No hay remedio.

  5. Simbad

    Con respecto a la retirada de la calle de Manuel Fraga en Cedeira ahora Feijóo le ha pedido disculpas al alcalde socialista de esta localidad y el alcalde incluso le ha invitado a visitar la villa. Me parece un espectáculo lamentable y bochornoso.

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/cedeira/2020/06/02/moreda-invita-feijoo-visitar-cedeira-tras-polemica-calle-fraga/0003_202006F2C6993.htm

    Como se ve tanto PP como PSOE son lo mismo. Nos han engañado durante toda la democracia.

  6. ♑Felipe

    Que es lo que les ocurre a los del PP ahora que va ha haber elecciones en Galicia se esta volviendo separatista y republicano,lo primero es grave,lo segundo es para pensárselo dos veces,teniendo en cuenta que somos una Nacion que no esta preparada para un cambio de rumbo dado que los politicos de izquierdas no reconocen ni respetan a España y su bandera,así nos va,sólo les importa echar raíces en sus poltronas para medrar sus cuentas corrientes aunque sea a costa de los ciudadanos,sean de su cuerda ó de otra.

  7. Alfonso

    El PP (léase PoPó) de Valencia, Galicia y en menor medida otras comunidades (País Vasco, Cataluña, Baleares, Navarra) es abiertamente nacionalista y centrífugo.
    Hay que acabar con el actual Estado de las autonomías. Es un cáncer metastatizado galopante.
    Y tampoco vendría mal que desapareciera el propio PoPó. No tiene solución. Y si no, miren a Mariano Casado. ¿O era Pablo Rajoy?

  8. Zorro Blanco

    Sinceramente creo que antes de dar noticias o sacar conclusiones habría que enterarse mejor de los hechos. El cambio de nombre no lo ha hecho el PP, el cambio de nombre viene porque lo ha pedido la Diputación de Pontevedra que es la dueña del edificio, y ese cambio viene respaldado por el claustro de profesores y por el Consejo escolar del Centro.

    Fue la Diputación de Pontevedra quien a través de su Presidenta Carmela Silva, dictó una resolución autorizando el cambio de nombre y eso se lo trasladó a la Xunta de Galicia que legalmente no se podía oponer.

    Osea, la diputación es quien cambió el nombre del Centro, no la Xunta de Galicia. la Xunta de Galicia solamente lo publicó en el DOG porque es lo que dice la normativa. Como nos gusta enredad y soltar Fake News para tergiversar la verdad…

  9. Zorro Blanco, te devuelvo la recomendación que haces al comienzo de tu comentario. La Diputación no cambió nada. La autorización para cambiar el nombre del centro la firmó ayer la consejera de Educación del Gobierno gallego en el DOG:
    https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200601/AnuncioG0534-220520-0001_es.html

    Según esa publicación del DOG, ese cambio de denominación se hace en aplicación del Artículo 8 del reglamento aprobado por el Decreto 374/1996, que se puede leer aquí:
    https://www.xunta.gal/dog/Publicados/1996/19961021/AnuncioAD36_gl.html

    Y lo que dice ese Artículo 8 es que el consejo escolar PROPONE la denominación del centro, pero la propuesta debe APROBARLA la Consejería de Educación del Gobierno gallego. Así pues, la decisión última ha sido del Gobierno de Feijóo. Así que la acusación de “soltar Fake News” te la devuelvo también, ya que es exactamente lo que tú has venido a hacer aquí al decir que la Xunta se limitó a publicar en el DOG una decisión de la Diputación. Es una mentira, y basta con leer el DOG para comprobar que mientes.

  10. Zorro Blanco

    Elentir, buen intento intentar tergiversar la verdad. Ese argumento sería válido si el edificio/centro fuera titularidad de la Consellería de Educación.

    En este caso el Edificio/Centro es titularidad de la Diputación de Pontevedra, por lo tanto es la Diputación quien cambia la denominación del centro a propuesta del claustro y del consejo del Centro. La Xunta en ese caso no tiene potestad ninguno al no ser un Centro de su titularidad. La Consejería solo tiene la facultad educativa sobre ese centro, pero no la normativa ni la legal.

    Son cosas completamente distintas, así que no mezcles churras con mininas. Así que te animo a que intentes rehacer la FAKE NEWS. Es la Diputación de Pontevedra quien cambia el nombre, la Xunta solo lo publica en el DOG porque es lo que marca la Ley.

  11. Zorro Blanco, puedes mentir una y mil veces, pero el DOG sigue poniendo lo que pone:
    https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200601/AnuncioG0534-220520-0001_es.html

    “De conformidad con lo previsto en el artículo 8 del Reglamento de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria, aprobado por el Decreto 374/1996, de 17 de octubre (DOG de 21 de octubre), a propuesta de la Dirección General de Centros y Recursos Humanos, [que forma parte de la Xunta]

    Dispongo:
    Autorizar el cambio de denominación específica del siguiente centro:

    Provincia: Pontevedra.
    Municipio: Pontevedra.
    Código: 36006316.
    Denominación actual: Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Príncipe Felipe.
    Nueva denominación: Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Daría González García.
    Santiago de Compostela, 20 de mayo de 2020

    Carmen Pomar Tojo
    Conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional”

    Por si alguien no lo sabe -a lo mejor Zorro Blanco no se entera-, Carmen Pomar no es consejera de la Diputación de Pontevedra, sino del Gobierno Gallego:
    https://www.xunta.gal/ceufp/biografia

  12. Añado un comentario personal a esta entrada, que le he enviado a un conocido mío que me ha escrito para hablarme sobre este tema. En mi opinión, creo que el colegio y sobre todo la Diputación le han hecho una faena a la Xunta. Han puesto esa pelota en el tejado de la Xunta en plena pandemia. La consejera debía haber dado largas (porque es evidente que en la situación actual no procedía meterse con algo así) o haberse negado a autorizarlo.

    No entiendo por qué el PP se deja meter estos goles, sinceramente, y más después de haber hecho una buena gestión en Galicia con la pandemia… 🤷‍♂️

  13. Alvaro

    Quien lo firma y quien lo acepta es la Junta de Galicia.

    Siempre se podría rechazar o posponer la decisión, pero lo acepta, comprando el discurso galleguista.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.