El canal niega que el jefe de Podemos tuviese el mando de las residencias

Surrealista: así es como La Sexta se contradice a sí misma con tal de defender a Pablo Iglesias

El canal afín al Gobierno socialista-comunista ha decidido reírse de su propia audiencia para defender la mala gestión del vicepresidente en las residencias de ancianos.

Los datos de ancianos muertos en residencias de los que no habla Pablo Iglesias: ¿por qué?
La Sexta se quita la careta de demócrata y pide al Gobierno «purgar la Guardia Civil»

Como recordaréis, el Gran Wyoming dijo en marzo, ya con más de 2.000 muertos por coronavirus, que recordaríamos esto "con risas". Tal vez el presentador de La Sexta no imaginaba que llegaría a haber 44.000 muertos por la pandemia en España. A pesar de la tragedia, parece que su canal ha decidido echarse unas risas a costa de sus espectadores, burlándose de su inteligencia y, sobre todo, de su memoria.

La Sexta niega ahora que Iglesias tuviese ninguna responsabilidad sobre las residencias

Como Pablo Iglesias se está viendo seriamente cuestionado por su mala gestión de las residencias de ancianos, e incluso tiene abierta una causa judicial por ello, en La Sexta -un canal que tiene a auténticos hooligans de Podemos entre sus presentadores- han debido pensar que la mejor opción era negar sin más que el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales tuviese ninguna responsabilidad sobre esas residencias:

Eso lo ha publicado la cuenta de Twitter oficial del programa "Al Rojo Vivo" que dirige Antonio García Ferreras, que en 2014 pidió dimisiones por un solo contagio de ébola en España, y que ahora, con 44.000 muertos por coronavirus está empeñado en defender a capa y espada al Gobierno del PSOE y de Podemos, intentando convencer a sus espectadores de que no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido.

El 19 de marzo La Sexta dijo que Iglesias se ponía «al mando» de los servicios sociales

El caso es que la misma cuenta de Twitter de "Al Rojo Vivo" publicó esto el 19 de marzo:

Por si se les ocurre borrarlo, he hecho una copia con Archive.ph y también la correspondiente captura de pantalla. La noticia enlazada en ese tuiteo (también he hecho copia, por si a La Sexta se le ocurre borrarla o alterarla ahora) recogía la siguiente declaración del jefe de Podemos:

"Es una prioridad absoluta del Gobierno responder a la situación en los centros de mayores. Es urgente medicalizar estos centros, reforzarlos con más plantilla, más recursos y equipos de protección individual para los profesionales de estos centros".

¿Tienen ustedes vergüenza o algo que se le parezca, señores de La Sexta? Es decir, que el 19 de marzo, como lo que tocaba era que la gente viese que el Gobierno estaba haciendo algo contra el coronavirus tras afrontar tarde y mal la epidemia, dieron la noticia de que Pablo Iglesias se ponía al mando de los servicios sociales, residencias incluidas. Pero como la gestión del vicepresidente ha sido un desastre y eso puede acarrearle consecuencias penales, ahora se niega toda responsabilidad. Eso no es periodismo, señores de La Sexta: es propaganda, es mentir y engañar a su audiencia.

La presidente de las residencias privadas deja en evidencia al Gobierno

Dicho sea de paso, sobre la gestión de Pablo Iglesias y sobre el suministro por parte del Gobierno de equipos de protección a las residencias, me remito a la entrevista publicada anteayer por El Mundo con Cinta Pascual, presidente del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAP), es decir, la responsable de las residencias privadas de mayores de toda España. En esa entrevista dijo lo siguiente:

"El 19 de marzo pedimos urgentemente el suministro de equipos advirtiendo de que el sistema se colapsaría esa misma semana. No tuvimos respuesta. Al día siguiente hicimos una petición masiva de mascarillas confiscadas por el Ministerio de Sanidad. El 3 de abril pedimos urgentemente test. Y el 6 de mayo hicimos una petición urgente de suministros. Hablábamos con las comunidades autónomas y nos decían que eso dependía del ministerio. Y hablábamos con los ministerios y no nos decían nada o que nos entendían. Ante la falta de respuestas intentamos comprar en el mercado".

En la siguiente respuesta, Cinta Pascual comentaba lo ocurrido cuando por fin pudieron comprar mascarillas en China:

"Localizamos a un proveedor español que trabajaba con China y llenamos un avión con mascarillas, guantes, batas, test... El 1 de abril, el proveedor nos llamó diciendo que el avión estaba en el aeropuerto de El Prat y que tenía el OK del Gobierno. Pero pasaron los días con aquello paralizado y el 9 de abril el mando único decidió enviar todo ese material a otras partes".

Con lo del "mando único" se refiere, por supuesto, al Gobierno, que se otorgó ese poder en el decreto que estableció el estado de alarma el 14 de marzo, como bien recordaréis. La presidente del CEAP también comentaba lo ocurrido ante la falta de personal en las residencias por las bajas a causa de la enfermedad y también porque se los llevaba el sistema sanitario:

"El 15 de abril logré hablar por teléfono con la secretaria de Estado de Migraciones para pedirle que, al igual que se había hecho con los esquiladores, se permitiera entrar a sanitarios de América Latina que tenían titulación pero no permiso de residencia. Le pareció razonable y me dijo que hablara con una persona del área específica. Hablé con él, también le pareció adecuado y me pidió que se lo enviara por escrito en un correo. Redacté un email y aún no tengo respuesta".

Frente a estos hechos, la reacción de Pablo Iglesias ha sido culpar de todo a las residencias privadas y al PP, y ahora La Sexta pretende convencernos de que el jefe de Podemos no tenía ninguna responsabilidad en el tema, cuando el 19 de marzo dijo que asumía el mando de los servicios sociales. Espero que la Justicia llame a declarar a Cinta Pascual, porque si lo que comenta es cierto, más de un miembro del Gobierno merece ir a prisión, entre ellos el que tenía a su cargo a las residencias.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM4

    Agradecido como ciudadano tú información.

  2. llllllllllll

    Gracias por la investigación, Outono.

    Cualquiera diría que el Gobierno ha intentado maximizar los daños por la manera de actuar frente a la crisis.

  3. Miguel Angel

    Buenas, Elentir.

    Agradecerte de corazón toda la información que estás dando.
    Sólo una corrección que creo necesario hacer: Por favor, vamos a dejar a un lado el lenguaje políticamente correcto. «Presidenta» no existe, es una aberración que nos quieren imponer los de siempre. En todo caso, sería LA presidente.

    Así como no dices estudiantA u oyentA, no se debería decir presidentA, por mucho que algunos quieran que traguemos con eso. Presidente es el ente o persona que preside, independientemente del sexo, así como estudiante el o la que estudia; u oyente es el o la que oye.

    Espero que no te importe. Uno que te sigue por Telegram.

    Mucho ánimo y gracias otra vez.

  4. Gracias por tu comentario, Miguel Ángel. Sobre lo de «presidenta», la RAE acepta las dos formas:
    https://dle.rae.es/presidente

    Desde luego, etimológicamente hablando es más correcto «presidente», aunque personalmente me he acostumbrado a decir «presidenta»… y en la lengua, al fin y al cabo, tienen un gran peso las costumbres (incluso las malas).

  5. José

    Los periodistas que se prestan al juego del gobierno hacen un gran daño y causan graves perjuicios a todos los españoles.
    Ni olvido ni perdón..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.