Dos de las posiciones españolas que defendían la zona del Estrecho de Gibraltar

Una exploración de las antiguas baterías de artillería D-16 Punta Mala y D-17 Guadiaro

La zona del Estrecho de Gibraltar fue uno de los puntos de España con más posiciones de artillería de costa, debido al carácter estratégico de ese paso marítimo.

La Coruña: así son las zonas ocultas de la antigua Batería B-8 del Monte San Pedro
Un interesante vídeo sobre la antigua Batería D10 de artillería de costa del Ejército español

Dos de esas baterías estaban situadas al este de Gibraltar, en el municipio de San Roque (Cádiz): la D-16 Punta Mala y la D-17 Guadiaro, situadas a poca distancia entre sí. Según apunta el blog El Viajero Histórico en un completísimo artículo que os recomiendo leer, la D-16 fue construida en 1940 y tenía cuatro piezas de artillería en dos torres dobles procedentes del crucero “Libertad”. Los tubos de los cañones fueron cambiados en 1985 y las piezas, tristemente, fueron desguazadas en 2009. Según apunta la web Amigos de la Mili, la D-17 tenía tres piezas Vickers 305/50 y una dotación de 35 soldados más los mandos. Según apuntan el el Foro Historia Naval de España, las tres piezas procedían del montaje B del acorazado “España”. La D-17 fue desartillada en 2003.

Como con otras baterías del sur de España, tenemos la suerte de poder ver lo que queda de estas dos gracias a este interesante vídeo publicado hace unos días por el canal de Youtube de Comando Entresierras (si no estáis suscritos, os recomiendo suscribiros, sobre todo si os gusta la exploración de posiciones militares abandonadas):

Como se ve en el vídeo, lo que queda de estas baterías está mejor conservado que otras que hay por el resto de España. Aún se ve un armero, viejos mecanismos e incluso alguna documentación en el lugar, y con muy pocas pintadas, en parte a que algunas de las puertas han sido soldadas y los accesos a uno de los polvorines han estado bloqueados por escombros. Recuerda: si visitas un lugar como éste, déjalo como lo encontraste. Es parte de nuestra historia. Respétalo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

¿Cómo se origina una leyenda? Es una pregunta que no resulta fácil de responder. Pero a veces podemos hacernos una idea revisando ciertos casos.

La capital de Ucrania es hoy noticia a diario por la invasión rusa de ese país iniciada hace ahora tres meses, en la que ha sufrido frecuentes ataques aéreos.

La construcción de túneles ha sido históricamente una tarea peligrosa y que ha registrado muchos accidentes con víctimas mortales.

Estados Unidos es uno de los países que más invierte en defensa, y en su territorio hay multitud de bases militares, algunas de ellas ya abandonadas.

Siempre digo que España es un país lleno de sitios interesantes y en el que compensa hacer el llamado turismo alternativo. Hoy veremos aquí otro ejemplo.

En la primera mitad de siglo XX, México vivió una ola de furibundo anticatolicismo promovido por el llamado Partido Nacional Revolucionario (PNR).

En el mundo hay muchos cementerios de coches, pero ninguno es como éste que se puede ver cerca de la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania.