El canal público autonómico mantiene un claro sesgo a favor de los separatistas

Así es como la Televisión de Galicia favorece al BNG, aliado gallego de Bildu, frente a Vox

Un medio de comunicación público, cuyos ingresos proceden de los contribuyentes, debería ser políticamente neutral. No parece ser el caso de la Televisión de Galicia.

Medios afines al PP auparon al BNG a costa de Vox con una noticia falsa en el día de reflexión
El PP regala dos alcaldías al BNG, aliado gallego de Bildu: Feijóo no lo desautoriza

El BNG: una formación separatista que se alió con Bildu en las últimas elecciones europeas

El canal público autonómico, controlado por el Gobierno gallego (en manos del Partido Popular), mantiene un llamativo sesgo a favor del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), una formación separatista que fue aliada de Bildu y de ERC en las últimas elecciones europeas y que el pasado 6 de diciembre se manifestó contra la Constitución Española. Además, en 2017 apoyó el golpe separatista en Cataluña, cuyos promotores han sido condenados por sedición por el Tribunal Supremo.

El núcleo del Bloque es un partido comunista que anima a seguir el ejemplo de Lenin

Además de separatista, el BNG es un partido de extrema izquierda: en esa coalición el partido hegemónico es la Unión do Povo Galego (UPG), un partido comunista. Hace sólo dos meses, la UPG se comprometió a continuar la obra del dictador y genocida Lenin en una declaración conjunta con más de 90 partidos comunistas. A la UPG pertenecen 2 de los 6 diputados que tiene el BNG en el Parlamento de Galicia y su único representante en el Congreso de los Diputados. También es miembro de la UPG la actual líder del Bloque, Ana Pontón, candidata a presidir la Xunta de Galicia.

El descarado sesgo de la TVG a favor del BNG y en contra de Vox

Imaginemos por un momento las burradas que se dirían sobre Vox si sus principales dirigentes ensalzasen a un dictador y genocida como Lenin y si ese partido hiciese manifestaciones en contra de la Constitución, o se aliase con un partido que no condena el terrorismo. Pues a pesar de que el partido de Abascal no es una formación extremista como el Bloque, la TVG trata mejor al BNG que a Vox. No es una conclusión que se deba a una percepción subjetiva. Se puede comprobar con una sencilla búsqueda en Google acotada al dominio de CRTVG.es:

A lo anterior podríamos añadir que la búsqueda de "BNG" y "separatista" en la web de la CRTVG da 8 resultados. Curiosamente, ninguno de ellos se refiere al BNG. De igual forma, y aunque hay 195 referencias a la UPG en esa web, sólo una menciona su carácter comunista. Como en el caso del BNG, la búsqueda en la web de la CRTVG no da ni un resultado a "UPG" y "ultraesquerda", y tampoco aparece ninguno si buscas "UPG" y "extrema esquerda". Un claro blanqueamiento de la izquierda extremista mientras se estigmatiza a un partido constitucionalista como Vox.

La TVG quiso excluir a Vox pero no al BNG a pesar de que reunían los mismos requisitos

Teniendo en cuenta el sesgo que acabamos de comprobar, se explican cosas como el intento de la TVG de dejar fuera a Vox, pero no al BNG, de su cobertura de las elecciones generales de noviembre de 2019, a pesar de que ambas formaciones reunían los mismos requisitos (no haber obtenido representación en Galicia en las elecciones generales de abril, pero haber obtenido al menos el 5% de los votos). Recordemos que en diciembre de 2018 el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había dicho que "Vox no tiene cabida en Galicia". Ante la decisión de la TVG de excluir a Vox, cabe preguntarse si Feijóo hacía un pronóstico o emitía una orden... A Vox no le quedó más remedio que recurrir esa decisión arbitraria de la TVG a la Junta Electoral, y ésta dio la razón a Vox.

La estrategia del PP de aupar al BNG para restar votos al PSOE

Como ya dije el año pasado, esa decisión de la Junta Electoral fue un revés para el PP, que seguramente esperaba silenciar a Vox en Galicia y al mismo tiempo impulsar al BNG para debilitar al PSOE. A pesar de que estos dos partidos están aliados en algunas instituciones, tras las elecciones locales de mayo de 2019 el PP no tuvo reparos en regalar al BNG dos alcaldías gallegas, las de Catoira y Mondariz (Pontevedra), y también ofreció un acuerdo al BNG para desbancar al PSOE en La Fonsagrada (Lugo). Repito: se trata de los socios gallegos de Bildu, un partido que no condena el terrorismo de ETA. Me pregunto si se acuerdan de esos hechos los seguidores del PP que dicen estos días en las redes que votar a Vox es dar ventaja al BNG...

---

Foto: BNG. Mitin del Bloque Nacionalista Galego en Santiago de Compostela el 25 de julio de 2018.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Por cosas como esta es por la que Vox todavía tiene una mala fama de lobo con piel de cordero. Internet ha ayudado mucho para sacar a Vox del anonimato, pero no es suficiente porque mucha gente sólo se entera de las cosas por lo que dice la tele, y esta no te va a contar que lo de la crisis costituyente es un cuento para hacerse con el poder e instaurar una narcodictadura satélite.

    En internet en igualdad de condiciones somos capaces de ganarles porque tenemos experiencia en debatir, ir a contracorriente y atacar en sus puntos débiles, pero fuera de internet con la propaganda adecuada han conseguido limpiar la imagen de Fernando Simón y ahora casi parece un héroe cuando lo ha hecho fatal. Si hubiera sido del PP o de Vox lo habría crucificado vivo. El ministerio de la verdad ya no funciona tan bien como antes, pero todavía sigue siendo muy efectivo.

  2. Alvaro Diaz-Mella

    Gran artículo, Elentir.

    Este año participé, el 10 de marzo, en la reunión para el reparto de tiempos y colocación de candidatos para el debate en la TVG, y fue una reunión surrealista.

    Acudí con mi compañera responsable de comunicación para Galicia, la cual es de Madrid, y presenté a todos los asistentes en la reunión. Todos hablaron solo en gallego y por ello mi compañera no se enteraba de nada.

    Vista esa circunstancia, me vi abocado a solicitar, amparándome en el artículo 5 del Estatuto de Galicia, que no la discriminasen al estar usando solo el gallego en las conversaciones.

    Todos los presentes, partidos políticos y periodistas, al escuchar mi solicitud se echaron las manos en la cabeza, y la presidenta de la reunión me rogó que mi solicitud no constase en el acta de la sesión.

  3. James G. Skinnner

    Elentir. Los que vivimos en Galicia aplaudimos tu audacia en denunciar a estos comunistas. Conoci a Beiras hace unos 30 años cuando era muy nacionalista pero nunca se manifesto de tanto comunismo como ahora. Y no nos olvidemos que el actual alcalde de Vigo, Abel Caballero durante la transición se declaron comunista hasta que se dio cuenta de que nunca llegaria a nada y se paso al PSOE. Memoria Historica, Elentir. !La mia¡

  4. James G. Skinnner

    Alvaro. Tengo un copa del estatuto del que refieres. Pero lo que no sabe la ciudadanía que la Constitucion del año 1931 (II Republica) dice que el idioma oficial en todo el pais es el español. Donde existen idiomas regionales se pueden usar localmente.

  5. Muy interesante

    Información muy interesante

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.